11 años, 110 arquitectas y mas. 10 estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [XI]

Más información

Architects Michèle and Miquel

Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.

ARQUITECTOS ALDAY JOVER

aldayjover arquitectura y paisaje estudio de arquitectura fundado en 1996, con oficinas en Barcelona y Virginia (EE.UU.) y formado por Margarita Jover e Iñaki Alday, director del departamento de arquitectura de la universidad de Virginia, tres arquitectos jefes de equipo y un número variable de arquitectos colaboradores y estudiantes de últimos cursos de carrera. Sus principales proyectos se centran en edificios y espacios públicos e intervenciones de paisaje. También han desarrollado proyectos de viviendas unifamiliares y plurifamiliares e intervenciones de remodelación y restauración.

Entre los principales premios recibidos están el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), dos primeros premios García Mercadal (2001 y 2005) y el Premio FAD Ciudad y Paisaje (2009); han sido finalistas en la Bienal de Arquitectura Española en dos ocasiones (2005 y 2009), en los Premios FAD (2002), en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) y en el Premio Europeo del Paisaje (2008), así como nominados al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe (2009). Sus trabajos se han expuesto en la Cité de l’Architecture de París y en el NAI de Rotterdam.

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA Vallès del (UPC) entre 1996 y 2005, y cuenta con master en la enseñanza de diversos cursos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es autor del libro "Aprendiendo de todas sus casas" (Ed. UPC), "ARQ CAT" (Ed. COAC) acerca de la arquitectura contemporánea catalán y "Parque acuático" (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005, la revista "Z Arquitectura". En mayo de 2011, Iñaki Alday ha sido nombrado Director del Departamento de Arquitectura y el Ellwood R. Quesada Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Virginia, como Profesor Titular (titular).

Iñaki Alday es codirector de Yamuna River Project. El trabajo de Alday se caracteriza por promover una nueva actitud en respuesta a los desafíos profesionales y académicos que enfrenta la transformación de nuestro medio ambiente. Encuentra el papel de la arquitectura y de los arquitectos, como un trabajo interdisciplinar y de integración de escalas, junto a nuevos programas no tradicionales como infraestructuras híbridas. La ética social y ambiental son algunos de los desafíos que se deben enfrentar con una visión global.

Margarita Jover Biboum (París, 1969) es socia junto con Iñaki Alday de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesora de Proyectos y Coordinadora del Departamento de Interior de la escuela BAU entre 1998 y 2009, profesora invitado en varias universidades, y mantiene la actividad en diversos masters expertos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es la autora de "Parque acuático" (ACTAR) y jurado en premios Europan (2009) y FAD (2010).

Margarita Jover ha sido nombrada Investigadora Facultativa en la Universidad de Virginia, posición que adoptó en enero de 2012.

Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente. Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos

Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos. Estudio fundado en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Los fundadores estudiaron Arquitectura en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid), y continuaron su formación en Madrid, y Ateliers Jean Nouvel en París.

Natalia Gutiérrez fue Miembro del Comité de Jóvenes Arquitectos (2013), y del Comité de Ética (2010-2012) del Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid COAM. Actualmente Natalia compagina el cargo con su puesto de urbanista en una localidad del Área Metropolitana de Madrid. Comisaria del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Julio de la Fuente fue Miembro del Jurado Nacional en el concurso internacional Europan 12 Alemania y Polonia (Miembro Extranjero del Jurado Alemán y Polaco 2013), y miembro del Jurado en Europan 14 España (2017). Ahora, es miembro del Comité Técnico Europan Europa (2013-). Corresponsal Oficial del COAM en Alemania (2015-17). Comisario del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Julia Morgan

Julia Morgan. La arquitecta americana Julia Morgan (1872-1957) nació en San Francisco, fue la primera mujer que estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y la primera arquitecta de California. Comenzó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Berkeley, consiguió la beca para la Escuela de Bellas Artes de París. Cuando regresó a Estados Unidos comenzó su carrera arquitectónica realizando proyectos para John Galen Howard, entre los que destaca Hearst Greek Theater de la Universidad de Berkeley.

En 1904, fundó su propio estudio en San Francisco y llevo a cabo gran cantidad de proyectos influenciada por el estilo del beaux‐art, con programas muy diversos como Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y edificios públicos.

Patricia Meneses

Patricia Meneses. San Luis Potosí, México, 1976. Arquitecta mexicana por la ETS Arquitectura de Barcelona, funda en la ciudad de Barcelona Studio Patricia Meneses con la intención de explorar la relación entre arte y función, integrando disciplinas como la arquitectura, el diseño, la escultura e instalación. studio patricia meneses es un espacio donde jóvenes arquitectos reflexionan, promueven, investigan y actuan en diferentes campos de la expresión contemporánea.

Con su estudio ha desarrollado una gran variedad de proyectos en diversos países como Suiza, Italia, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Senegal, México, Taiwan, entre otros, en los que se encuentran intervenciones arquitectónicas, artísticas, urbanas, de paisaje, creación de objetos, diseño expositivo, escenografías y vestuario en los cuales investiga y experimenta con nuevas maneras de relacionar espacio, individuo y sociedad.

Su trabajo ha sido premiado en multiples ocasiones por instituciones internacionales, entre los que destacan el Premio Design Vanguard, elegida entre los Diez Jóvenes Arquitectos del Mundo por la Architectural Record, New York; el Premio Young Architects Forum por The Architects League of New York; dos menciones honoríficas en AR Awards por Architectural Review, Londres; Special Award New Generation, Contract World Award Alemania; el Premio Jóvenes Arquitectos de España otorgado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, así como el Premio Nacional de Arte Joven Injuve en la categoría de Arquitectura otorgado por el Ministerio de Cultura de España, entre muchos otros. La extensa producción de sus proyectos ha sido reconocida, expuesta y presentada en diversos espacios alrededor del mundo, como el Royal Institute of British Architects Londres, el Architekturzentrum Vienna, la Universidad de Alcalá de Henares, España, The Architects League of New York, Cittadella dei Musei, Università di Cagliari, Italia, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, España, University of Westminster, Londres, La Biennale Internationale de design Saint Etienne, Francia, Arkitekternes Hus, Copenhague, Dinamarca y 2010 Taipei Expo entre muchas otras. Su obra ha sido publicada en las principales revistas y libros internacionales, especializados en arquitectura y art

Christina Luk. LUKSTUDIO

Christina Luk was born and brought up in Hong Kong. After graduated from the Bachelor of Architecture at the University of Toronto, Christina worked in Toronto and obtained her OAA architect license before relocated to Shanghai, China in 2007. In the past 10 years, Christina has been working in medium to big size projects as an architect and a project manager. She has accumulated all facets of the design and construction in a broad range of projects including urban planning, heritage conservation, mixed-used architectural complex, institutional, hospitality interiors and gallery exhibit design. Her strength is in articulating each client’s needs and leading her team to fulfill the potentials of each project. Christina founded Lukstudio in Shanghai in 2011, since then her team has created a portfolio that showcases a passion for materials and craftsmanship.

Elena Orte, Guillermo Sevillano. SUMA Arquitectura

SUMA arquitectura es un estudio internacional con sede en Madrid, fundado y dirigido por Elena Orte y Guillermo Sevillano en 2005. Está conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales que participan en el proceso de diseño: arquitectos, ingenieros, agrónomos, paisajistas, expertos en sostenibilidad, en comunicación arquitectónica, sociólogos, etc. Proyectan arquitecturas singulares que desafían los límites de la arquitectura tradicional.

Elena Orte y Guillermo Sevillano son arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la misma escuela y por la Universidad de Columbia en Nueva York, respectivamente. Actualmente son profesores en la Escuela Politécnica ETSA de Madrid y en el IAAC en Barcelona. Han participado en diferentes exposiciones (Feria IFEMA Madrid, Matadero, EMVS, Fresh Madrid) y conferencias en Nueva York, Beijing, Austria, Turquía, Australia, Luxemburgo, Letonia.

Han ganado varios concursos nacionales e internacionales que incluyen la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, la Biblioteca y el Centro Polivalente de Fuerteventura (ambos convocados por los ayuntamientos), 91 viviendas públicas en San Francisco Javier y 73 viviendas públicas en San Sebastián de los Reyes (ambas para la empresa municipal de vivienda y suelo de Madrid). También han sido seleccionados y premiados en concursos como el de la Biblioteca Central de Helsinki o el Centro de las Artes de Verín, en Galicia. Reciénteme la Biblioteca Gabriel García Márquez recibió el premio NAN a mejor equipamiento/grandes infraestructuras.

Pascuala Campos de Michelena

Pascuala Campos de Michelena. La arquitecta española Pascuala Campos de Michelena nació en 1938, en Sabiote, Jaén, pero con una vida profesional unida a la ciudad de Pontevedra. Fue profesara del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y consiguió su cátedra en 1995 con el trabajo de «Espacio y Género», convirtiéndose en la primera mujer catedrática de las Escuelas de Arquitectura españolas.

Entre sus obras más destacas de encuentra la casa del párroco de Marín (1968), la casa Pais de Sanxenxo, los colegios públicos de Salcedo y Campañó (1971), el conjunto de viviendas para la comunidad gitana en Campañó (1971-73), en colaboración con César Portela y la actuación en Combarro.

En 2023, ha recibido el premio COAG del Colexio de Arquitectos de Galicia a su trayectoria profesional.

María González - Juanjo López de la Cruz. Sol89

Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.

Lina Ghotmeh

Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline

Lina Ghotmeh dirige su práctica Lina Ghotmeh — Architecture, una firma internacional de arquitectos, diseñadores e investigadores aclamada por la crítica con sede en París. Lleva sus obras por el mundo en la encrucijada de Arte, Arquitectura y Diseño. Haciéndose eco de su experiencia vivida en Beirut, un palimpsesto de inquietud, sus diseños están orquestados como una «Arqueología del futuro» donde cada proyecto emerge en completa simbiosis con la naturaleza luego de una investigación exhaustiva histórica y materialmente sensible.

Los proyectos de Ghotmeh incluyen el Museo Nacional de Estonia (Grand Prix Afex 2016 y Mies Van Der Rohe Nominee); «Stone Garden», torre artesanal y espacios de galería en Beirut (Premio a la Arquitectura del año Dezeen 2021), Líbano; torre de madera «Réalimenter Masséna» dedicada a la cultura alimentaria sostenible en París (premio de la convocatoria de proyectos innovadores de París), Francia; Ateliers Hermès en Normandía, primer edificio de talleres pasivos bajos en carbono, en Francia; Exposición Wonderlab en Tokio y Beijing & Les Grands Verres para el Palais de Tokyo, París, Francia.

Es profesora visitante Louis I Khan 2021 en la Escuela de Arquitectura de Yale en Estados Unidos y Gehry Chair 2021–22 en la Universidad de Toronto, Canadá. Copreside la Red Científica de arquitectura en climas extremos y fue miembro del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura 2022. Entre los premios, recibió en 2021 el Premio Schelling de Arquitectura 2020, ha recibido el Tamayouz 2020 «Woman of Outstanding Achievement», el Premio Cardin de la Academia de Bellas Artes de Francia 2019, el Premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016 y el Premio del Ministerio de Cultura de Francia en 2008.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección