Y para equilibrar el artículo anterior con el que celebramos el día mundial de la arquitectura, en este artículo hacemos una selección de 10 arquitectas de la primera mitad de siglo XX que han sido piezas claves en el desarrollo de estas nuevas ideas renovadoras, aunque no todas son lo suficientemente conocidas.

Estas son las 10 arquitectas de la primera mitad de siglo que deberías conocer.- Lina Bo Bardi. Eileen Gray. Florence Knoll Bassett. Marianne Brandt. Ray Eames. Wera Meyer-Waldeck. Margarete Schütte-Lihotzky. Friedl Dicker. Lotte Stam-Beese. Gunta Stölzl.
Desde principios de siglo XX hasta la segunda guerra mundial, destacan una serie de arquitectas con una nueva visión de la arquitectura. Muchas de ellas fueron alumnas y profesoras de la escuela de la Bauhaus, siguiendo las ideas del movimiento moderno, priorizando el uso y tecnología en el diseño.

La oposición al ornamento modernista y la nueva tendencia a la sencillez y estandarización, llevan a las arquitectas a intentar obtener el máximo recurso arquitectónico con el mínimo elemento.

 

Achillina di Enrico Bo, más conocida como Lina Bo Bardi, fue una de las arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica, más reconocidas de la primera y segunda mitad de siglo.

Este artículo hace un repaso a su recorrido profesional tras recibir, casi treinta años después de su muerte, el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Nacida en Roma en 1914, se muda a Milán tras obtener su título de arquitecta. Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Como miembro del Partido Comunista Italiano, conoció al crítico e historiador del arte Pietro María Bardi, con quien se trasladaría definitivamente a Brasil, ante el triste panorama que la contienda dejaba en Italia.

En Brasil pudo desarrollar su carrera, dejando un increíble legado de proyectos entre los que destaca, la Casa de Cristal, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) o el el Sesc Pompéia, propuestas que mezclaban la arquitectura con la naturaleza, al que se unía el deseo de realizar espacios para la gente.

Eileen Gray fue arquitecta y diseñadora nacida en Irlanda, considerada como una de las mujeres más influyente en la arquitectura de los años 20, aportando su nueva visión desafiante al modernismo en decoración, diseño y arquitectura.

Este artículo trata sobre el estreno del documental donde se hace un repaso a la larga carrera profesional de Eileen Gray, que comienza centrándose en el diseño de mobiliario hasta que en 1923 se decanta por la arquitectura.

El legado de Gray abarca ocho décadas de producción creativa, sus logros en el dibujo, el diseño, la arquitectura, la fabricación de muebles, entre otros, representan una verdadera hazaña. Aun así, tristemente, Gray vivió muchos años de su vida en aislamiento, mientras era vergonzosamente olvidada y excluida por el mundo de la arquitectura y el diseño.

No fue sino hasta 1968, cuando su carrera salió a la luz a través de un artículo publicado en la revista Domus por el reconocido historiador de la arquitectura y crítico Joseph Rykwert, que Eileen Gray se convirtió, de nuevo, en una figura importante.

Florence Knoll Bassett, es considerada una de las figuras más influyentes en el diseño del siglo XX, fundadora de la legendaria compañía de muebles Knoll y diseñadora pionera del concepto moderno de oficina de planta abierta, y cuyos influyentes muebles ayudaron a cambiar el panorama de la casa moderna.

En este artículo se hace un repaso a su recorrido profesional tras su muerte a los 101 años de edad.

Conocida en círculos familiares como "Shu", Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Comenzó su carrera profesional con figuras tan relevantes de la modernidad como Ludwig Mies van der Rohe y Eliel Saarinen, padre de Eero Saarinen, y trabajando posteriormente con arquitectos de la Bauhaus como Walter Gropius y Marcel Breuer.

En 1941, Florence conoce a su futuro marido y socio, Hans Knoll, en Nueva York, con el que funda su compañía de muebles. Siguiendo las ideas del movimiento moderno, diseñaron muebles icónicos que se convirtieron en clásicos de todas las oficinas estadounidenses, además de diseñar muebles para las viviendas de Mies van der Rohe y otros conocidos diseñadores modernos.

Florence una de las piezas claves de la empresa dirigiendo la Unidad de Planificación, siendo la responsable del diseño. Tras la muerte de su marido, toma las riendas de la empresa, renunciando a este puesto unos años más tarde para centrase en el diseño y el desarrollo.

Sus contribuciones a Knoll y al auge de la modernidad en Estados Unidos son inconmensurables, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

 

Marianne Brandt fue diseñadora y artista formada en la Bauhaus, donde trabajó con László Moholy-Nagy en el taller de metal, del que finalmente se convirtió en directora en 1928. Este taller fue dirigido por Johannes Itten, Lászlo Moholy-Nagy, Wilhelm Wagenfeld y nuestra Marianne Brandt.

Este artículo trata sobre el taller de metales de la Bauhaus, en el que Brandt fue directora durante la última etapa del taller, en 1928. Realizó 28 lámparas y dirigió experimentos técnicos sobre iluminación. Además, centró su desarrollo en metales no ferrosos y con superficies lisas.

Desarrolló la famosa tetera modelo MT 49, además de lámparas, relojes, platos, conjuntos de té y café, hasta 1930, año en el que el nuevo director, Mies van der Rohe, unifica todos los talleres en uno.

 

Charles y Ray Eames fueron una fuerza de diseño imparable en el siglo medio de América, y su impacto aún es visible hoy en día a través de objetos cotidianos como las sillas. Fueron muy influyentes a nivel mundial, dejando un legado generalizado en los campos de la arquitectura, el cine, el mobiliario, los gráficos, la exhibición y el diseño industrial.

Este artículo lo protagoniza la Casa Eames, vivienda construida por el matrimonio, considerada Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos que ha sido rehabilitada por el Plan de Gestión de la Conservación integral.

Ubicado en una colina costera en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, la Casa Eames se erige como un icono de vidrio y acero de la arquitectura moderna. Los Eames diseñaron la casa para ellos mismo e incorporaron en ella muchas ideas novedosas sobre los materiales, la construcción y el diseño industrial.

Wera Meyer-Waldeck, arquitecta formada en la Bauhaus de Dessau, Alemania, entre 1927 y 1932. Fue una alumna con un alto rendimiento que comenzó sus estudios en el Taller de Carpintería para diplomarse finalmente en Arquitectura. Durante su labor profesional realizó diseños de mobiliario lúdico infantil, diseño de interiores y viviendas.

En este artículo hace referencia al recorrido profesional de la arquitecta tras conseguir su título en la Bauhaus. Estuvo trabajando en diferentes estudios por diversos paises, sin llegar a ejercer plenamente su profesión.

Entre las obras de Meyer-Waldeck destacan las "viviendas piloto". Son viviendas en las que conviven distintos espacios: dormitorios infantiles, dormitorios de los padres y zonas comunes. Defendía que la relación que tienen los distintos espacios de cada vivienda, varían según el tipo de familia que vaya a vivir en ella.

Integra la cocina con el salón creando un mismo espacio para los dos usos, y así quien esté en la cocina no está aislado. Otro tema será la idea de separar al bebé de la familia de sus progenitores: "no debe dormir con los padres sino en las inmediaciones". Debido a eso propone dos estancias interconectadas pero independientes. El tercer punto sería la soledad que tienen las personas mayores en su vivienda, dando como solución una forma distinta de habitar.

Si bien, la historia la reconoce fundamentalmente por la innovación de la cocina Fráncfort, Margarete Lihotzky realiza otras aportaciones importantes tales como: el desarrollo de vivienda social en las postguerras, centros públicos funcionales y dignos, configuración de las ciudades e infraestructura pedagógica.

Este artículo hace un repaso a sus aportaciones en la arquitectura dejando a un lado la cocina Fráncfort, por lo que fundamentalmente se la conoce.

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, convirtiéndose en la primera arquitecta austriaca. Se preocupaba por la arquitectura social, reflexionando sobre cómo analizar y entender un entorno antes de proyectar y sobre la importancia de acercarse a las necesidades de los usuarios antes de diseñar.

Su larga y prominente carrera profesional y política a lo largo del siglo XX la convierten no solo en una pionera de la arquitectura racional y humanizada, sino que además es un ícono del empoderamiento femenino.

Friedl Dicker-Brandeis es una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por su cualidad artística en fotografía, trabajos textiles, arquitectura, etc...

Hacemos un repaso en este artículo a la obra de esta arquitecta y artista multidisciplinar.

Friedl Dicker fue una de las primeras alumnas de la Bauhaus en Weimar, después de comenzar en la escuela de Johannes Itten, en 1916. Durante estos años realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como "El mercader de Venecia", de William Shakespeare.

Los trabajos relacionados con la arquitectura fueron realizados en el estudio formado con Franz Singer bajo el nombre no oficial de Atelier Singer-Dicker. Realizaron una gran cantidad de proyectos, generalmente diseño de interiores de viviendas y locales.

Friedl Dicker es extremadamente versátil a lo largo de su vida y en diversas colaboraciones en los campos de la pintura, la gráfica, la artesanía, el diseño de escenarios, la construcción de muebles y la arquitectura.

 

Lotte Stam-Beese, arquitecta y urbanista formada en la Bauhaus de Dessau (Alemania), entre 1926 y 1929. Fue la primera mujer en estudiar arquitectura en esta escuela, de la mano de Hannes Meyer y posteriormente con Hans Wittwer. Tras su abrupta salida de la Bauhaus obtendría el título de arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam.

Hacemos en este texto a las intervenciones urbanísticas en las que Lotte Stam-Beese trabajó, realizando la reconstrucción de Rotterdam después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus proyectos urbanísticos en esta ciudad destacan las reconstrucciones de Pendrecht y los distritos de Ommoord.

Unos de los proyectos más destacado de Lotte Stam-Beese, fueron el proyecto de los distritos de Ommoord y es su intervención en Pendrecht, unos de los distritos del de Rotterdam, donde, en este último, tenía que organizar 6300 viviendas utilizando una serie categorías espaciales, que de manera ascendente según su capacidad eran: vivienda, grupo, vecindario, distrito y ciudad.

El proyecto de los distritos de Ommoord tienen una gran importancia urbanística gracias a la combinación de diferentes alturas y su relación entre paisaje y arquitectura. Además, es uno de los distritos donde podemos observar todavía los ideales modernos de vivienda metropolitana en espacios verdes.

 

Gunta Stölzl es una de las figuras más importantes de la Bauhaus, tanto por haber sido una excelente alumna como por haber sido profesora y directora de los Talleres Textiles en Dessau. Fue una de las mujeres destacadas de la escuela gracias a su creatividad, constancia y capacidad de organización.

En este artículo hacemos un recorrido por la destacada carrera, que comienza en la Bauhaus. Gunta Stölzl comenzó su carrera en la escuela alemana cuando realizó en 1919 el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten. Al año siguiente ingresó en la escuela como estudiante en el taller textil, donde estudió seis años.

Gunta finalmente se convierte en directora del taller textil, donde puso en práctica las ideas del arte moderno que adquirió en las clases de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) en una nueva práctica de tejido.

Gunta Stölzl transformó el taller de tejidos en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos.
Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Eileen Gray (1878-1976) fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Irlanda. Es considerada como una de las mujeres más influyentes de los años 20 en esos campos.

En 1901 Se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca y en 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Gray se establece definitivamente en París en 1906. Ejerció poco como arquitecta debido a las restricciones que las mujeres tenían en aquella época en la profesión de la arquitectura. Entre sus escasos proyectos destacan la Villa E-1027 y la Villa Tempe á Pailla, en la Costa Azul.

Obtuvo mas fama como interiorista y diseñadora de muebles. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo poco a poco esta fama. Solo en sus último años de vida volvió a recuperar esa fama cuando el diseñador Zeev Aram se hizo con los derechos de su obra y la redescubrió al mundo.
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Florence Knoll Basset Michigan, EE. UU., 1917-2019. Hija de un panadero y huérfana a los doce años, Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Schuster fue uno de los primeros referentes en la arquitectura y se inscribió en Kingswood School for Girls, adyacente a la Academia de Arte Cranbrook.

Mientras estaba en Kingswood, Florence, Eilel Saarinen, a quien más tarde estudiaría en Cranbrook. Acogida por la familia Saarinen, Florence viajó con ellos a Finlandia, disfrutó de la compañía de sus amigos y formó una relación muy estrecha con el hijo de Eliel, Eero. Las conexiones que hizo y las habilidades que desarrolló mientras estaba en Cranbrook fueron la base de la increíble educación en diseño y la carrera pionera de Florence Schust. Con recomendaciones de Eliel Saarinen y Alvar Aalto, Florence, Walter Gropius y Marcel Breuer en Cambridge, Massachusetts y Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois.

En 1941, Florence se mudó a Nueva York, donde puso a Hans Knoll, quien estaba estableciendo su compañía de muebles. Con las habilidades de diseño de Florence y la perspicacia de los negocios de Hans, su compañero, que se casó en 1946, creció en el árbitro internacional del estilo y el diseño. Eero Saarinen, Harry Bertoia y Mies van der Rohe.

Al crear la unidad revolucionaria de planificación de Knoll, Florence Knoll definió el estándar para los interiores corporativos modernos de la América de posguerra. Tomando en cuenta sus antecedentes en arquitectura, introdujo nociones modernas de eficiencia, planificación de espacio y diseño integral para la planificación de oficinas. Florence sostuvo ardientemente que no solo decoraba el espacio. Ella lo creó. La Unidad de Planificación investigó e inspeccionó rigurosamente a cada cliente (definiendo sus necesidades, definiendo patrones de uso y entendiendo las jerarquías de la empresa) antes de presentar un diseño integral, consciente de los principios del modernismo y bellamente ejecutado en el estilo exclusivo de Knoll. Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluyendo IBM, GM y CBS.

Como parte de su trabajo con la Unidad de Planificación, Florence contribuyó con frecuencia a los diseños de muebles para el catálogo de Knoll. Ella es bien conocida por sus diseños de muebles como "carne y papas", relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen. Sin embargo, con su atención al detalle, el ojo por la proporción y el orden de la estética moderna, muchos de sus diseños han sido venerados y celebrados por los de sus colegas.

Después de la trágica muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidente en tiempos inciertos. En 1960, Florence Knoll Bassett (se retiró en 1957) se retiró de la compañía. Sus contribuciones a Knoll y al auge del modernismo en Estados Unidos son inconmensurables.
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Marianne Brandt. (1893-1983), nacida en Chemnitz en Alemania, fue un diseñadora y artista formada en la Bauhaus. Estudió pintura y escultura en la Hochschule für Bildende Kunst Weimar (ahora Bauhaus-Universität Weimar). En 1924 asistió al curso preliminar en el Staatliches Bauhaus en Weimar. Allí, trabajó con László Moholy-Nagy en el taller de metal, del que finalmente se convirtió en directora en 1928. En este punto, ya había diseñado los primeros accesorios de iluminación para el Edificio Bauhaus en Dessau. Brandt dejó la Bauhaus a fines de 1929, después de haber trabajado en la oficina de arquitectura de Walter Gropius, colaboró con Hin Bredendieck, así como con las compañías Kandem en Leipzig y Schwintzer & Gräff en Berlín. Dio una conferencia en el HfBK Dresden y trabajó en la Universidad de Arte Aplicado de Berlín hasta 1954.
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Los Eames son archiconocidos por sus contribuciones innovadoras a la arquitectura, diseño de muebles, diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado por su apoyo a Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació la única hija de Charles, Lucía. En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la misma y recibió una beca a la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde finalmente se convirtió en jefe del departamento de diseño.

Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de trasladarse a la Academia Cranbrook donde conoció y ayudó a Charles y a Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les dieron los dos primeros premios.

Charles y Ray se casaron en 1941 y se trasladaron a California donde continuaron su trabajo de diseño de muebles con madera de contrachapado. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron encargados por la marina de guerra de Estados Unidos para producir tablillas moldeadas de la madera contrachapada, camillas, y las cáscaras experimentales del planeador. En 1946, Evans Products comenzó a producir los muebles moldeados de la madera contrachapada de los Eames. Su silla moldeada de la madera contrachapada fue apodada como "la silla del siglo" por el influyente crítico arquitectónico Esther McCoy. Pronto, Herman Mille, Inc. acumió el control de la producción, y hoy en día continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos. Otro socio, Vitra International, fabrica los muebles en Europa.

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Programa Case Study House patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y uso innovador de materiales hicieron de la Casa una meca para arquitectos y diseñadores, tanto de cerca como de lejos. Hoy en día, se considera una de las residencias más importantes de la posguerra en cualquier parte del mundo.
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Wera Meyer-Waldeck (Dresde, Alemania, mayo de 1906 - Bonn, Alemania, abril de 1964). Comenzó sus estudios en 1921 como educadora en la Escuela de Mujeres de Dresden, graduándose en 1924. Entre 1924 y 1927 estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Dresde. En 1927 entra en la Bauhaus en Dessau. En sus comienzos estudió con Marcel Breuer en el taller de carpintería realizando taburetes, tumbonas, mesas plegables… En 1928 estudió en el departamento de construcción de la mano de Hannes Meyer. En 1929, Wera trabajó en el diseño del mobiliario para la escuela ADGB en Bernau, cerca de Berlín. En 1930 interrumpió sus estudios en la Bauhaus debido a la muerte de su padre. En 1931, retomó sus estudios en la escuela con Ludwig Hilberseimer y Mies van der Rohe. Al año siguiente, finaliza sus estudios en la Bauhaus con una tesis sobre “escuela primaria y kindergarden de ocho grados”.

En 1934 comienza a trabajar en Dessau como delineante para la construcción de aviones en Junkers. A partir de 1937 trabajará en lugares como la Gerencia Suprema de Construcción del Reichsautobahn, la Dirección de Construcción de Reichsbahn en Berlín y la empresa minera y metalúrgica Darwin-Thzynietz.

En 1939 comienza su carrera profesional como arquitecta, trabajando para la Autoridad Nacional de Construcción de Ferrocarriles. Entre 1946-1948, comienza a trabajar como profesora de diseño de interiores en la Universidad Estatal de Artes Aplicadas de Dresde.

En 1948 se presenta como arquitecta independiente en Walldorf (Alemania). Al año siguiente, trabaja para Hans Schwippert en proyectos como el diseño interior de la oficina del Parlamento Alemán en Bonn, el diseño interior de dos ministerios, la casa de huéspedes de Viktorshöhe del Gobierno Federal y la Cancillería Federal. Entre los proyectos destacables de Meyer-Waldeck se encuentran: la reconstrucción de un hotel en Koblenz, varias escuelas secundarias, cuatro viviendas colectivas (Laubenganghäuser) para los refugiados del Este, la Misión Católica de Relaciones Exteriores y una residencia de estudiantes en Bonn. Además, Wera fue miembro de la Asociación de Arquitectos Alemanes, de la Federación de Mujeres de Alemania y fue autora de numerosos artículos en revistas. Su último proyecto es un dormitorio de estudiantes en Bonn, en 1962.

Wera Meyer-Waldeck murió por diabetes el 25 de abril de 1964 en Bonn.
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Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue la primera arquitecta austriaca, conocida fundamentalmente por el diseño de la cocina de Fráncfort en 1927.

Nació el 23 de enero de 1897 en Viena. De 1915 a 1919, estudió como la primera mujer en la Escuela de Arquitectura de Artes Aplicadas de Viena con Oskar Strnad y Heinrich Tessenow. A esto le siguen varias asignaciones para la construcción de viviendas, jardines de parcelas y jardines de infancia. En 1926 es transferida de Ernst May a Fráncfort, donde muestra su famosa cocina de Fráncfort en 1927. De 1930 a 1937, forma parte del grupo May como especialista en edificios para niños en Rusia, después de lo cual se exilia en Estambul. Cuando ingresa a Austria en 1940 como miembro de un movimiento de resistencia, es arrestada y encarcelada en prisión hasta el final de la guerra. En 1945/46, dirige el Departamento de Instituciones para Niños de la Baudirektion Sofía. En los años siguientes recibe varios pedidos en Austria, Cuba y Berlín.
 
«Toda mujer pensante debe sentir el atraso del servicio de limpieza anterior y reconocer en él la inhibición más difícil del desarrollo propio y, por lo tanto, también del desarrollo de su familia». (Die Frankfurter Küche, p. 16).

Con estas palabras, Margarete Schütte-Lihotzky presenta su cocina de Fráncfort en 1927. Guiada por la pregunta de cómo mejorar el trabajo de una mujer haciendo la vivienda adecuada, presenta el modelo para nuestra cocina moderna y equipada. Su cocina se instalará en más de 10,000 apartamentos. Un año antes, Ernst May la invitó a Fráncfort para trabajar en el Departamento de Construcción, como mecanografía. En 1930, siguió una llamada a Moscú, de nuevo junto con Ernst May y muchos otros arquitectos alemanes, para planificar la construcción de nuevas ciudades industriales rusas. Entre otras cosas, el equipo alemán fue encargado de construir la ciudad de Magnitogorsk. La propia Schütte-Lihotzky es empleada como experta en edificios para niños. Además, está representada en el Werkbundsiedlung de Viena desde 1932 con dos casas.

En 1937 abandona Rusia y pasa los próximos tres años en Estambul, donde se convierte en miembro de un movimiento de resistencia antifascista y continúa diseñando edificios para los niños. En 1940 es arrestada en Austria y encarcelada hasta el final de la guerra. En 1947 participó en la primera conferencia del CIAM en Zurich. Posteriormente, desarrolla otras instalaciones para niños, incluido el famoso pero nunca ejecutado sistema modular, un sistema de prefabricados que se puede combinar en cualquier configuración, para la ciudad de Viena. En 1956 realizó viajes de estudio a China y en 1961 a Cuba.

Publica en 1958 "Un millón de ciudades de China", en 1970 "Área de estudio en vida" y en 1981/82 sus "Memorias de la resistencia 1938-45". En 1989 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Graz y recibió el primer premio en la Academia Rietveld de Ámsterdam por su contribución a "permitir que la mayoría de la población tenga una mejor vida diaria" (Die Frankfurter Küche, pág. 58). En 1993, el Museo de Artes Aplicadas de Viena le dedicó una gran exposición.

En 1977 fue galardonada con la Medalla Joliot Curie por sus logros en el Movimiento por la Paz Mundial, y en 1980 recibió el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena. En 1988 le fue ofrecida la Medalla Austriaca para la Ciencia y el Arte, pero la rechazó, ya que habría sido presentada por el presidente de Austria en ese momento, Kurt Waldheim, quien había sido acusado de esconder su pasado nazi. Años después, la aceptó.

Margarete Schütte-Lihotzky muere el 18 de enero de 2000 en Viena.
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Friedl Dicker (Vienna, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
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Lotte Stam-Beese (Reisicht, Polonia, 28 de enero de 1903 - Krimpen, Países Bajos, 18 de noviembre de 1988). Arquitecta y urbanista nacida en la ciudad de Reisicht, territorio que antes de la II Guera Mundial pertenecía a Alemania y en la actualidad es parte de Polonia. Entre 1926 y 1929 estudió en la Bauhaus de Dessau (Alemania). Fue la primera mujer en estudiar arquitectura en esta escuela, de la mano de Hannes Meyer y posteriormente con Hans Wittwer. Además, entre 1926 y 1928 se dedicó a la fotografía. Las obras realizadas en esos años las podemos encontrar en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Museo Arthur M. Sackler de Harvard y el Museo Getty de California. A principios de 1929 Beese tuvo que abandonar la escuela debido a su relación sentimental con el entonces casado, Hannes Meyer.

Tras terminar en la Bauhaus, se mudó a Berlín. Allí comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura de Hugo Häring, para terminar finalmente trabajando en la oficina de Hannes Meyer en Berlín. También realizará trabajos con diferentes arquitectos, como: Bohuslav Fuchs en Brno, Mart Stam en Siberia, etc.

Entre 1929 y 1933 Lotte Stam-Beese vivirá en diferentes ciudades: Dessau, Viena, Berlín, Brno, Praga, Moscú y por último en Járkov (Ucrania). En esta última ciudad, Lotte comienza a trabajar con su antiguo compañero de la Bauhaus, Ernst May, en el estudio Brigadas May diseñando las nuevas ciudades de la Unión Soviética.

En 1934 se muda a Holanda y un año despúes comenzó a formar parte de los círculos de vanguardia en Ámsterdam. Escribió varios artículos en las revistas 8 y Opbouw, hablando de temas como el arte neerlandés, la cultura del trabajo de la Bauhaus o la construcción de escuelas en Rusia.

En 1940 comienza sus estudios en la Escuela de Arquitectura en Ámsterdam. Cinco años después finaliza sus estudios y se muda a Rotterdam. Allí comenzará su actividad en el Departamento de Urbanismo, siendo directora entre 1946 y 1968. En 1948, comienza el proyecto de Pendrecht (Rotterman) en el que defiende el barrio como extensión de la ciudad y no como suburbio aislado. En 1947 construyó la primera calle sin automóviles en los Países Bajos. Además fue profesora en la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano en Ámsterdam. 

Lotte Stam-Beese finalmente murió el 18 de noviembre de 1988 en Krimpen (Países Bajos).
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Gunta Stölzl (Múnich, 1897 - Suiza, 1983). Gunta comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Munich entre 1914 y 1916, estudiando pintura decorativa, pintura en vidrio, cerámica, historia del arte y estilo. A sus 17 años, interrumpió sus estudios y comenzó a trabajar en la Cruz Roja como enfermera voluntaria de la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, se incorporó a la Comisión Reformista Estudiantil, donde tuvo la oportunidad de leer el “Manifiesto de la Bauhaus” escrito por Walter Gropius. Este manifiesto fue el motivo para que Gunta visitara Weimar y quisiera finalmente incorporarse a la Bauhaus como estudiante. En 1919 realizó el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten y en 1920 ingresó en la escuela alemana, donde estudió durante seis años. Stölzl se formó en el taller de tejido con Georg Muche y asistió a clases impartidas por Johannes Itten y Paul Klee.

En 1924, Johannes Itten llevo a Gunta a Zúrich para reorganizar la estructura de los talleres textiles Ontos. En 1925, se trasladó la Bauhaus de Weimar a Dessau, y fue en ese momento cuando Stölzl se convirtió en maestra del taller textil gracias a que algunos grupos de estudiantes, provocaron el ascenso de ella aclamandola como líder. En 1927 asumió la dirección de la sección de tejidos sin tener ninguna experiencia docente, contando con la ayuda de Kart Wanke potenciando únicamente la vertiente práctica. 

En la nueva Bauhaus de Dessau, la arquitectura era la disciplina más importante de la escuela, por lo que los tejidos se tuvieron que adaptar al estilo constuctivo contemporáneo y se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico. Por ese motivo, en esta época escasearon las piezas artesanales.

Gunta Stölzl perdió su puesto de trabajo en la Bauhaus de una forma similar de como la ganó. Un grupo de alumnos insatisfechos con Gunta Stölzl tras la separación del matrimonio con el arquitecto judío Arieh Sharon, apoyados por maestros simpatizantes de la derecha, emprendieron una campaña contra ella. Finalmente, el entonces director de la escuela, Mies Van der Rohe, solicitó su dimisión.

En 1931, se traslado a Suiza. En Zúrich se asoció con dos antiguos estudiantes de la escuela de la Bauhaus, Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto Hürlimann, y abrió un pequeño taller de tejidos artesanales, S-P-H-Stoffe, que no tardó en abandonar por problemas económicos. A pesar de la situación económica y política que había en aquel momento tan dura, Stölzl consiguió sacar adelante un pequeño taller, S-H-Stoffe hasta 1937. En ese mismo año, le concedieron el Diplôme Commémoratif de la Exposición Mundial de París. Además, participó en varias exposiciones y ferias de muestras, confección de tejidos para muebles y tapices para distintas empresas y trabajó para Germanische National Museum de Núremberg y algunos arquitectos como Hans Fishli, para cuyos edificios elaboró tapices. Durante los años setenta, se dedicó solamente a la producción de gobelinos, lo que la llevó a una fama internal. Sus obras se muestran en varios museos de gran importante como por ejemploel MoMA de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Gunta Stölzl falleció en Küsnacht, Zúrich, en 1983 con 86 años.
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