Como aperitivo al día mundial de la arquitectura que se celebra hoy, en este artículo hacemos una pequeña selección de 10 arquitectos de la primera mitad del siglo XX que marcaron un antes y un después en la arquitectura, con sus ideas renovadoras y con sus aportaciones construidas, ya sean teóricas o prácticas.

Estos son los arquitectos de la primera mitad del siglo 20 seleccionados.- Adolf Loos. Walter Gropius. Ludwing Mies van der Rohe. Lilly Reich. Frank Lloyd Wright. Le Corbusier. Josep Lluís Sert. Oscar Niemeyer. Charlotte Perriand. Alvar Aalto.
Desde principios de siglo XX hasta la segunda guerra mundial, aparecen una serie de arquitectos con ideas renovadas. Plantean oposición a las corrientes anteriores, buscando nuevas formas geométricas puras, sin ornamentos, dando especial importancia al uso y tecnología en el diseño.

La oposición al ornamento modernista y la nueva tendencia a la sencillez, desnudez y estandarización, llevan a los arquitectos a intentar conseguir obtener el máximo recurso arquitectónico con el mínimo elemento.

1. Adolf Loos
 

Adolf Loos fue un arquitecto precursor del movimiento moderno que defendía la idea del racionalismo arquitectónico, negando la corriente historicista. Loos entendía la arquitectura desde el punto de vista de la utilidad, desvinculándola del arte, pronunciandose en contra de los modernistas del siglo XIX.

En este artículo podemos observar 3 ejemplos de interiores diseñados por el arquitecto funcionalista Adolf Loos, donde se aprecia el cambio de mentalidad de principios de siglo en los que niegan las tradiciones arquitectónicas y apuestan por la sencillez formal.

Ambos apartamentos se encuentran en la ciudad checa de Pilsen, donde Loos trabajó diseñando estas viviendas para familias de empresarios judios. Tras la II Guerra Mundial fueron abandonadas, y las que no fueron demolidas, están siendo restauradas por la ciudad de Pilsen.

En estos espacios interiores, se pueden observar sus preocupaciones por los materiales y el concepto de Raumplan, que trata las diferentes alturas de los techos en función del espacio.
 

Walter Gropius fue arquitecto pionero del movimiento moderno, que fundó la famosa escuela de  diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales nuevos e innovadores para crear edificios, mobiliario, objetos... caracterizados por ser piezas originales y funcionales.

Este artículo hace un repaso por la vida de este influyente arquitecto, haciendo hincapié en los acontecimientos que permitieron a Walter Gropius ir adquiriendo unas ideas renovadas para hacer arquitectura, poniendo el foco de atención a elementos nuevos e innovadores, como el muro cortina, transparencias, liberar las esquinas de los edificios.

Además de una introducción a la vida Walter Gropius y la importancia que tuvo para la formación de la Bauhaus, también se detallan las ideas iniciales en las que se asentaba la escuela, como por ejemplo, el trabajo artesanal, y como fueron evolucionando hasta nuevos puntos de vista, como en este caso, la incorporación de la industrialización y la racionalización.
 

Ludwing Mies van der Rohe fue arquitecto innovador que buscó un nuevo enfoque arquitectónico, utilizando nuevos materiales que representasen la modernidad. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyesen sin obstáculos. Mies es considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

En este texto hablaremos de su figura, focalizandonos en el periodo que fue profesor en la Bauhaus, al celebrarse los 100 años de la creación de la Bauhaus coincidiendo con 50 años de su muerte.

Ludwing Mies van der Rohe conoció a Walter Gropius y Le Corbusier en el estudio de Peter Behrens. Aquí se verá influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio. A medida que iba desarrollando proyectos, Mies descubre un nuevo sistema de diseño compositivo que será determinante en sus futuras obras. Genera plantas libres con espacios fluidos sin transiciones, que constituyen el "guión" característico de su trabajo.

Mies fue director de la escuela Bauhaus tras el despido de Hannes Meyer, hasta que en 1933 se vieron obligados a disolverse, debido de las presiones de los nacionalistas alemanes. Años más tardes, tuvo que emigrar a Estados Unidos por el mismo motivo. Allí continuó sus estudios del espacio vacio, construyendo sus edificios más importantes como Casa Farnsworth, el edificio Seagram en Nueva York o el gran pabellón de la Nueva Galería Nacional de Berlín.
 

Lilly Reich es una de la figuras claves, y a veces injustamente olvidada, en la modernidad. Estuvo vinculada a Mies, con quien realizó diseños de mobiliario, además de tejidos y cortinas para las exposiciones. Lilly es considerada una de las impulsoras del diseño moderno en el siglo XX debido a sus aportaciones en diseño textil, interiorismo, mobiliario y arquitectura, entre otros.

Pese a no haberse formado como arquitecta, realizó trabajos de otras disciplinas artísticas estrictamente ligadas a ella, formando su propio estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín. Años más tarde desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En este texto se hace un repaso a su vida y a las aportaciones que realizó a la arquitectura, sin haber obtenido reconocimiento alguno en la época.

Entre sus obras más destacadas encontramos, la realización de diseños de mobiliario del  Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat. El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona. En esta obra es especialmente relevante el diseño interior y la Silla Barcelona, en el que Lilly Reich fue determinante, desarrollando una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo.
 

Frank Lloyd Wright fue un arquitecto que reaccionó en contra de la arquitectura racional-funcionalista, fundando el movimiento organicista, que se preocupaba por adaptar la arquitectura a las características del hombre e integrarla en la naturaleza.

Wright es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. En este texto se hace referencia a ocho obras de Wright que han sido calificadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Entre las obras seleccionadas se encuentra, Templo de la unidad (construido 1906-1909, Oak Park, Illinois), Casa Frederick C. Robie (construido 1910, Chicago, Illinois), Taliesin (comenzado 1911, Spring Green, Wisconsin), Casa Hollyhock (construido 1918-1921, Los Angeles, California), Fallingwater (construido 1936-1939, Mill Run, Pensilvania), Casa Herbert y Katherine Jacobs (construido 1936-1937, Madison, Wisconsin), Taliesin West (construido 1938, Scottsdale, Arizona) y el Museo Solomon R. Guggenheim (construido 1956-1959, Nueva York, Nueva York).
 

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier fue el arquitecto contemporáneo más internacional, con obras en Francia, Estados Unidos, Brasil, India... y el que más ha influido en la arquitectura moderna.

Le Corbusier desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre, además de enunciar los "cinco punto" de la arquitectura y desarrollar el Modulor. En este texto se hacen referencia a las obras más importantes construidas, incorporadas recientemente a la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las obras están repartidas por Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, la India, Japón y Suiza, y consiste en una selección que recoge obras que van desde: la Casa doble en la colonia Weissenhof de Stuttgart, la Villa Saboya o la Casa para el Dr. Curutchet en La Plata, el Capitolio de Chandigarh o el Museo de Arte Occidental en Tokio, o las grandes proyectos franceses, como el Convento de la Tourette, la Iglesia de Ronchamp o la Unité d’habitation de Marsella.
     

Josep Lluís Sert fue un arquitecto que se dedicó a introducir la arquitectura moderna en España. Se unió al estudio de Le Corbusier, con el que colaboró durante varios años. En el año 1930 empezó a proyectar edificios de carácter racionalista por primera vez en España.

Josep Lluís Sert siempre se sintió muy cercano al mundo artístico, y defendió una síntesis intelectual entre la arquitectura y las artes plásticas. A lo largo de su vida, la relación entre paisaje, arquitectura y objeto artístico fue un eje fundamental del desarrollo de su obra. En este texto se presenta este libro recopilatorio de escritos que ilustran el pensamiento de Sert respecto a la adhesión entre la arquitectura y el arte.

El libro "Josep Lluís Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes.", de la editorial Gustavo Gili, realizado por Patricia Juncosa, continua la estupenda colección de arquitectos y conversaciones. Recoge el vinculo de Sert con el mundo artístico, conectando al arquitecto con figuras tan importantes como Pablo Picasso, Joan Miró o Alexander Calder.
 

La arquitectura de Niemeyer es organicista, en ella el edificio debe crecer de dentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita. El organicismo persigue lograr una armonía entre el hombre, el ambiente y el edificio.

El aprovechamiento de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. En este texto se hace referencia a el conjunto arquitectónico brasileño de Pampulha que ha sido añadido a la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín, construido a principios de los años cuarenta a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte, referencia de la arquitectura moderna brasileña.
 

Charlotte Perriand fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Perriand ha sido autora de algunos de los más importantes mobiliarios del siglo XX. Si bien es mejor conocida por sus contribuciones al campo del diseño, Charlotte Perriand no dudó en cruzar los límites entre las disciplinas artísticas e intelectuales. En este artículo se hace un repaso tanto a su vida, como a sus logros intelectuales.

La exposición hace un recorrido cronológico por su obra viendo de que manera ha ido evolucionando y aportando de manera conjunta al mundo de la arquitectura.


10. Alvar Aalto
 
 

Alvar Aalto es un arquitecto vinculado a una arquitectura tradicional, preocupado por la integración de la arquitectura entorno y vincularla con la naturaleza, siguiendo ideas y formas racionalistas.

En Otaniemi, se llevó a cabo el plan general del campus universitario que fue realizado por el arquitecto Alvar Aalto. El campus fue diseñado por Alvar Aalto y se construyó por fases, de manera que se fueron añadiendo partes como el auditorio en forma de abanico o la biblioteca.

En este complejo denominado como "obra de arte", podemos observar las características principales de la arquitectura de Alvar Aalto y su renovación para la adaptación a las cambiantes necesidades de los usuarios para mantener su valor arquitectónico.

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Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos (10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia -  23 de agosto de 1933 en Kalsburg, Austria). Su padre, artesano, tenía un taller donde Adolf obtuvo sus primeras enseñanzas que fueron esenciales durante el transcurso de su carrera. Tras varios fracasos al intentar entrar en la escuela de arquitectura, finalmente cursó sus estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg (Austria) y entre 1890 y 1893 en la Politécnica de Dresden sin lograr obtener el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos con motivo de la Exposición Universal de Chicago, completando su formación durante su estancia al estar en contacto con la cultura anglosajona la cual influyó en su criterio estético. En 1896 se estableció en Viena trabajando como arquitecto, tras haber pasado por Londres y Paris.

Trabajó como diseñador de muebles en la empresa F.O.Schmidt con su primer encargo el salón Kohlmarkt en 1897. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum y en 1908 escribió su famoso artículo Ornamento y delito, en donde exponía su idea de prescindir del adorno y el ornamento. Fundó en 1912 su propio colegio de construcción que tuvo que cerrar a causa de la Primera Guerra Mundial y en 1920 fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió por sus principios sociales en 1924, trasladándose a Paris durante los cinco próximos años.

Fue un pionero dentro del movimiento moderno ya que apoyaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo un precursor del racionalismo arquitectónico. A partir de sus postulados, donde contraponía arte y utilidad y veía la arquitectura solo desde el ámbito de la utilidad, se posicionó en contra de los modernistas. Éstos habían formado la Secesión Vienesa y sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas del momento, como Schönberg o Kokoschka. 

La arquitectura de Adolf Loos se caracteriza por ser funcional y tener en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para él, la arquitectura es diferente a las artes aplicadas, es la madre de todas; teniendo que ser funcional y prescindir de ornamentación.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de proporcionar al hombre una vida moderna, una cultura occidental sin diferencias. En su revista Das Andere, fundada en 1903, reflexionó todos estos problemas, introduciendo el concepto de Raumplan, en donde Loos adjudicaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, ésta tenía un tamaño y altura diferente. Descubre así el espacio concreto, en donde se desenvuelve la vida humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su intervención en el Café Museum (Viena, 1899), la Villa Karma (Suiza, 1903-1906), las casa Steiner (Viena, 1910), la Sastrería Goldman&Salatsch, también conocida como Casa Loos (Viena, 1910) y el proyecto Chicago Tribune Column (1922). Entre sus últimas obras parte de ellas construidas en Francia, se encuentra la Casa Tristan Tzara (París, 1926), la casa Moller (Viena, 1928) y la casa Müller (Praga, 1930) consolidándose como un importante maestro de influencia en las arquitecturas de Gropius, Le Corbusier y demás maestros de posguerra.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Josep Lluís Sert (Barcelona, 1 de Julio de 1902 - 15 de Marzo de 1983) fue un hijo de aristócratas republicano que se dedicó a introducir la arquitectura moderna en España. Durante su vida se interesó por la obra de Antoni Gaudí y de Josep Maria Sert, su tío.

Fue estudiante en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Viajó a París en 1926, donde estudió la obra de Le Corbusier, al que conoció allí. Transcurrido un año, este se unió al estudio de Le Corbusier, con el que colaboró durante varios años. En el año 1930 empezó a proyectar sus primero edificios. Sert edificó obras con carácter racionalista por primera vez en España. De este periodo se pueden destacar el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, localizados en Barcelona.

Sert fue uno de los fundadores del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. La finalidad era que fuese la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Este fue constituido por la iniciativa de Fernando García Mercadal en 1930 para extender el estilo racionalista que se estaba dando en la arquitectura española. En Cataluña el nombre pasó a ser GATCPAC, Grup d´Arquitectes i Técnics Catalans del Progrés de l´Arquitectura Contemporánea. Además, Josep estuvo presente en las reuniones iniciales del CIAM desde 1929. Josep, tras Le Corbusier, acabaría siendo el presidente. Los miembros más relevantes del mismo fueron José Manuel Aizpurúa, Antoni Bonet i Castellana, Fernando García Mercadal, Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

Tras la Guerra Civil fue perseguido por el gobierno de la dictadura. Se le inhabilitó a ejercer su oficio, por lo que en 1941 se marchó a los Estados Unidos. Allí creó el estudio Town Planning Associates de arquitectura y urbanismo que trabajó en numerosos planes de urbanismo para ciudades de América del Sur, como el plan piloto de La Habana.

Ejerció como profesor de arquitectura en la Universidad de Yale. Después paso a ser decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard desde 1953 hasta 1969. Con su actual influencia, instauró programas de arquitectura, paisaje y diseño urbano que eseñaría a muchos de los principales arquitectos de nuestra época. También participó en el Consejo Asesor de la Fundación Grham en Chicago, Illinois. Durante ese periodo de tiempo fundó un nuevo estudio de arquitectura en Massachusetts, que se acabó asociando con Ronald Gourley y Huson Jackson. Joshep Zalewski fue el Asociado y continuó estando en la firma Sert, Jackson y Asociado fundada en 1963. La firma se encargó de un gran número de proyectos conocidos como la Fundación Maeght, la Fundació Miró y una serie de edificios para la Universidad de Harvard como el Centro de Ciencias, Peabody Terrace o el Centro Holyoke. Sert colaboró con Le Corbusier en 1961 en Estados Unidos para diseñar el Centro Carpenter para las Artes Visuales en Harvard.


Obra.-
Edificio de viviendas Rosselló (1929).
Casa Duclós (1930).
Edificio de viviendas Josefa López (1931).
Casa Bloc (1932-1937).
Joyería J. Roca (actualmente, Tous) (1934).
Dispensario antituberculoso (1934-1938).
Proyecto Ciudad de Reposo y vacaciones (1934).
Casas para el fin de semana en Garraf (1935).
Pabellón de la República Española (1937).
Pabellón de la República (Reproducción póstuma de 1992).
(Antigua) Embajada de Estados Unidos en Iraq (1955-1960).
Estudio de Joan Miró (1956).
Casa Sert (1957-1958).
Holyoke Center (1958-1965).
Fundación Maeght (1959-1964).
Centro de Estudios de las Religiones del Mundo (1960).
Peabody Terrace (Apartamentos para estudiantes de Harvard) (1962-1964).
Campus de la Universidad de Boston (1960-1967).
Fundación Joan Miró (1972-1975).
Les Escales Park (1973).
Science Center (1973).
Residencia de estudiants MIT (New House) (1973).
Proyecto de sede central de Caixa Catalunya (1976).
La Porta Catalana (1977).

Premios.-
Medalla de Oro de la Arquitectura de España en 1981.
Medalla de Oro de la Generalitat en 1981.
Medalla de Oro del AIA de America en 1981.
Medalla de Oro al mérito en las Belllas Artes de España en 1982.
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Oscar Niemeyer nació en 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, y estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

En 1938-39 diseñó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en colaboración con Lucio Costa. Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando él se reunió con el alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 como el arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus diseños complementan los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

"Como arquitecto" dice, "mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el diseño de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, él diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

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Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 4 de Octubre de 2021
Cita: "10 arquitectos de la primera mitad del siglo XX que no deberías olvidar" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-arquitectos-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx-que-no-deberias-olvidar> ISSN 1139-6415
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