Tras la primera selección de 20 edificios indispensables para conocer la ciudad de Paris,  destacamos una segunda edición en la que proponemos 22 obras más (total 42 edificios que no te puedes perder) con el fin de profundizar en la riqueza arquitectónica  de la que dispone la conocida «ciudad de la luz».
 
París disfruta de un enorme bagaje histórico que se refleja y aprecia en sus edificios. Siendo enorme la variedad de transformaciones que ha experimentado y la continua construcción de obras contemporáneas, aquí recopilamos una continuación de varios lugares singulares que no deberías perderte si visitas la ciudad.
 
Dentro de esta guía encontramos las siguientes obras.- Sede de 19M Métiers d’Art de Chanel, La Maison de Verre, Arco del Tirunfo, Croisset Social Housing, forte_forte Boutique, Galeries Lafayette Champs-Élisées, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette, Tienda Repossi, Musée des Arts Décoratifs de París, Fundación Cartier, 8 Viviendas sociales y ampliación de una guardería, Maison Julie-Victoire Daubié, Campus Sciences Po, Maison La Roche-Jeanneret, Asile Flottant, Tienda principal de Off-white, Théâtre National de Chaillot, Tribunal de Justicia de París, La Canopée des Halles, Le Grand Palais, Place de la République, Le Parc de la Villette.
Encontramos aquí museos, monumentos, viviendas, etc. inmersos en la gran diversidad de París. Destacamos edificios emblemáticos e icónicos de la arquitectura, así como obras actuales proyectadas por prestigiosos arquitectos.
 
1. Sede de 19M Métiers d’Art de Chanel por Rudy Ricciotti


 
Ubicado al noreste de la capital francesa, en Place Skanderbeg, el edificio de 25.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto francés Rudy Ricciotti, reunirá diez casas de diseño que operan dentro de la división Paraffection de Chanel.

La estructura diseñada por Rudy Ricciotti está construida sobre un terreno de 9.000 m² en la Porte d’Aubervilliers, importante puerta de entrada a París, ubicada en el cruce del distrito Pont-de-Flandre en el distrito 19 y el distrito de la Chapelle en el distrito 18.
31 Rue Saint-Guillaume, 75007 París, Francia.

La Maison de Verre (en francés Casa de vidrio) fue construida entre 1928 y 1932 en París, Francia. Construida según  el estilo internacional en la arquitectura, el diseño de la casa hizo hincapié en tres rasgos fundamentales: la sinceridad de los materiales, la transparencia variable de las formas y la yuxtaposición de los materiales industriales, con una decoración en los accesorios de la vivienda en un estilo más tradicional.

El diseño fue una colaboración entre Pierre Chareau (diseñador de muebles e interiores), Bijvoet Bernard (un arquitecto holandés que trabajaba en París desde 1927) y Louis Dalbet (artesano metalúrgico). Gran parte del intrincado paisaje de la casa se fue diseñando según se construía el proyecto.
Place Charles de Gaulle, 75008 París, Francia.

Monumento icónico de París fue construido por Napoleón Bonaparte para conmemorar la batalla de Austerlitz entre los años 1806 y 1836. Conecta con los Campos Elíseos y se ubica sobre la Plaza de Charles de Gaulle.

El pasado octubre de 2021 albergó la esperaba instalación de Christo y Jeanne-Claude. Se mostraba el emblemático monumento parisino envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable típico de Christo y Jeanne-Claude, y 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable.
Rue Francis de Croisset, 75018 París,Francia.

A poca distancia del campus universitario de Clignancourt, este edificio de 63 viviendas diseñado por el estudio francés de arquitectura Hardel Le Bihan Architects, forma parte de un complejo compuesto por dos edificios de apartamentos y una cafetería universitaria.

El edificio se presenta con una interesante imagen prístina, blanca, con balcones que activan la fachada y que le generan un interesante dinamismo, sin perder rotundidad.
11 Rue de Grenelle, 75006 París, Francia.

Época de tiendas, una tienda que sigue la estela de la primera inaugurada por la marca forte_forte que abrió su primera boutique parisina, con un sentido de dolce vita, en el distrito 6, en uno de los rincones emblemáticos de Rive Gauche. Después de la primera boutique milanesa, una segunda tienda abre sus puertas en la rue de Grenelle en París.

Al igual que en Milán, por un lado, las texturas, las piedras, algunos muebles como el perchero, son nuevamente protagonistas, por el otro, completan el espacio las sinuosas cortinas, los espejos con bordes irregulares y los terciopelos capitonné que dividen los vestidores.
60 Av. des Champs-Élysées, 75008 París, Francia.

BIG remodeló este edificio art decó de 1932, originalmente construido para un banco, que es sede de la Lafayette Galerie en Champs Elysées. Además de las tiendas, la galería de cuatro pisos cuenta con un patio de comidas, un salón de café y un restaurante.

Los compradores entran al edificio a través de un «dosel inverso», un túnel luminoso que guía a los clientes a la sala principal. El alto atrio está coronado por una cúpula de vidrio, y es pensado para funcionar como una «sala de estar urbana» y acoger eventos.
 
9 Rue du Plâtre, 75004 París, Francia.

La Fondation d'entreprise Galeries Lafayette es un edificio reformado por el arquitecto Rem Koolhaas cuyo programa se enfoca al arte contemporáneo. En 2018 se inaguró con el último cortometraje de la serie coreográfica Mutant Stage.

Mutant Stage 10 es el preludio a la apertura de este nuevo edificio en el Marais, presentado por Mutant Stage. El vídeo muestra como ocho bailarines se apropian del espacio de la reforma completamente terminado.
6 Pl. Vendôme, 75001 París, Francia.

Una escalera en espuma de aluminio plegandose hasta el centro de la tienda insignia de la marca de joyería italiana Repossi, constituye el principal diseñado realizado por el estudio de arquitectura holandés de OMA para la exclusiva tienda en la Place Vendôme, de París.

La nueva tienda de 90 metros cuadrados de Repossi se situa junto a sus compañeros de joyeros Cartier, Boucheron y Jaubalet en la histórica plaza de París, que tiene una de las tasas de alquiler comerciales más caras de Europa.
Musée des Arts Decoratifs, ala Rohan del palacio del Louvre, rue de Rivoli, París, Francia.

El estudio francés Bien Urbain atelier d’architecture y Studio Adrien Gardère han proyectado la rehabilitación del área de moda del Musée des Arts Decoratifs de París, que está situado en el ala Rohan del palacio del Louvre, entre el Jardín des Tuileries y la Rue de Rivoli.

Situadas en el mismo centro del Musée des Arts Decoratifs de París, las salas de exposiciones dedicadas principalmente a la moda se encuentran en el ala Rohan del Louvre, a lo largo del Jardin des Tuileries y la Rue de Rivoli. Esta ala fue renovada en los años 90, con una planta adicional y con todas sus ventanas bloqueadas, de modo que su estructura arquitectónica no estaba visible de inmediato.

261 Bd Raspail, 75014 París, Francia.
La Fondation Cartier pour l'Art Contemporain es un museo dedicado al arte contemporáneo,se trata de una obra proyectada por Jean Nouvel y situada en el distrito XIV de París. Este edificio además de albergar exposiciones de artistas conocidos, también expone la obra de nuevas promesas emergentes. Encontramos exposiciones como las de Diller Scofidio + Renfro o Junya Ishigami.

La obra de Nouvel rompe los límites del volumen y manifiesta una nueva forma de construir el espacio. Gracias a un sistema de doble fachada, en la que la más exterior supera las dimensiones del resto del edificio.
12, Rue Jean-Bart, 75006 París, Francia.

Este edificio de 8 viviendas sociales y una guardería en el centro de París, es un proyecto realizado por el arquitecto Jean-Christophe Quinton. El proyecto se levanta en el denso distrito 6 parisino, en la Rue Jean-Bart, 12, a un tiro de piedra de los jardines de Luxemburgo.

El edificio entre medianeras establece un dialogo entre los volúmenes y texturas de sus dos vecinos, construidos con fachadas formalmente diferentes. El edificio desarrolla una vivienda por planta, caracterizándose por construir una fachada terminada en piedra caliza.
27f Bd Jourdan, 75014 París, Francia.

El estudio de arquitectura BRUTHER se ha encargado del proyecto y la construcción de esta nueva residencia para jóvenes investigadores que se ubica en el extremo sur del parque de la Cité Universitaire, en la ciudad de Paris.

Desde el exterior la residencia se percibe como un gran volumen transparente y con forma cúbica de vidrio y metal que, a pesar de ser muy compacto por las limitadas dimensiones de la parcela, al mismo tiempo se divide y se eleva sobre la naturaleza del parque de la Cité Universitaire en el que se ubica.
1 Place St Thomas d'Aquin, 75007 París, Francia.

El pabellón central del nuevo campus urbano de Sciences Po proyectado por Moreau Kusunoki Architectes, en el marco de su proyecto «Coeur 2022», revisa la tipología del campus urbano contemporáneo en el contexto del delicado tejido urbano del centro de París.

El Pabellón por Moreau Kusunoki Architectes se convierte en el corazón simbólico y funcional del nuevo campus. La fuerza del proyecto reside en la elección de un lenguaje arquitectónico puro, con un gran énfasis en la forma en que las personas completan el entorno construido.

14. Maison La Roche-Jeanneret por Le Corbusier


 
La Maison La Roche-Jeanneret, fue nombrada junto a otras diecisiete obras de Le Corbusier, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pertenece a la serie de casas «puristas» construidas por Le Corbusier en París a mediados de la década de 1920, que culminaron en 1930 con La Ville Savoye.

Este proyecto, además de formar las bases de los «Cinco Puntos de la arquitectura moderna» con la construcción de la casa Besnus y el estudio Ozenfant, introduce la «promenade architecturale».
75013 Ivry-sur-Seine, Francia.

Construida en 1919 por la Oficina Nacional de Navegación para transportar carbón, la barcaza «Lieja» fue transferida al Ejército de Salvación en 1929 gracias a la iniciativa y la ayuda financiera de dos mujeres, Madeleine Zillhardt y la condesa Singer de Polignac.

Pocas personas saben que esta última propuso el proyecto de rehabilitación a Le Corbusier, quien proyectó «Asile Flottant» (Asilo flotante), una arquitectura flotante a petición del Ejército de Salvación. El "Asilo flotante" se terminó en 1929 con el propósito de alojar a las mujeres refugiadas que estaban en la ciudad de París debido a la contienda de la Primera Guerra Mundial.
8 Rue de Castiglione, París, Francia.

Ubicada cerca de la reconocida plaza Vendôme, a pocos kilómetros del centro de París, en la intersección entre Rue de Castiglione y Rue du Mont Thabor, ocupando la esquina de un edificio del siglo XIX, se levanta la tienda principal de Off-white, proyectada por por Ellen van Loon, Samir Bantal y Giulio Margheri del estudio de arquitectura OMA.

Off-white es una marca de ropa masculina y femenina creada por el diseñador estadounidense Virgil Abloh, quien creó su primera marca en 2012 llamada Pyrex Vision, y un año después en 2013 creó Off-White.
1 Place du Trocadéro 75116 París, Francia.

Después de cuatro años de trabajo, el Teatro Chaillot de París celebra la reapertura de su segundo escenario, la sala Firmin Gémier.

Los trabajos de reforma han estado a cargo del estudio parisino de arquitectura Brossy & Associates, que han tenido que adecuar a las nuevas normativas contra-incendios las instalaciones asi como facilitar el acceso para personas con discapacidad.

18. Tribunal de Justicia de París por Renzo Piano


 

Situado dentro de la zona de desarrollo urbano de Clichy-Batignolles en el extremo norte de París, el esquema delgado de 160 metros (525 pies) de altura comprende volúmenes apilados, cada uno revestido de vidrio. El sitio está bien conectado con el transporte público, incluido el tramo norte del nuevo tranvía de la ciudad.

El nuevo «Tribunal de París» de Francia, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, reúne las diversas instalaciones de la ciudad, anteriormente dispersas por la capital, para formar el complejo de tribunales de justicia más grande de Europa.
 
19. La Canopée des Halles por Patrick Berger + Jacques Anziutti


 
230 Rue Rambuteau, 75001 París, Francia.

Una de las zonas más importantes del centro de París, por su proximidad al Centro Georges Pompidou, recuperará parte de su ritmo, cuando se realice la apertura del centro cultural en este mes de abril. Ocho años después de que la Ciudad de París lanzase el concurso para la completa reconstrucción del centro comercial de Les Halles.

Las obras del esperado centro, nombrado «Canopée» por sus arquitectos Patrick Berger y Jacques Anziutti, finalizarán pronto en Les Halles, en el solar del histórico mercado parisino demolido en los años 70.
 
20. Le Grand Palais


 
3 Av. du Général Eisenhower, 75008 París, Francia.

El gran edificio de Bellas Artes, fue construido para la Feria Mundial de 1900 en el extremo oriental de los Campos Elíseos, y cuenta con un techo de cristal y hierro de bóveda de cañón, que fue readaptado por el estudio francés, LAN.

El proyecto se eligió por su respeto hacia el edificio histórico, y por la calidad y la modernidad de los accesorios que permitirán la mejora del Grand Palais. El volumen de las galerías de todo la Gran Nave, la unidad de la creación y la circulación de las luces serán restauradas.

21. Place de la République


 
Pl. de La République, 75010 París, Francia.

La Place de la République, ahora la plaza peatonal más grande de París, es un diseño de la oficina parisina, TVK (Pierre Alain Trévelo y Antoine Viger-Kohler). La Place de la République, ocupa un lugar especial en la memoria de cualquiera que recuerde París.

La plaza, ahora rodeada por el tráfico, se apoya en la idea de un espacio abierto que crea paisaje a gran escala, disponible y adaptable para diferentes usos, con la creación de diferentes ambientes urbanos y dialogando con los característicos ejes perspectivos de la ciudad.

22. Le Parc de la Villette


 
211 Av. Jean Jaurès, 75019 París, Francia.

Bernard Tschumi Architects recibió el encargo de diseñar una nueva incorporación en su proyecto parisino más significativo, el Parc de la Villette, resultado de uno de los mejores concursos de finales del siglo XX.

El parque, ubicado al norte en la margen derecha del río Sena, es una de las mejores concentraciones de buena arquitectura en Europa, sede del Conservatorio de París, así como otros importantes espacios culturales como el Cabaret Sauvage y la Filarmónica de París de Jean Novela.

Más información

Bernard Tschumi (1944) es director de Bernard Tschumi Arquitectos, Nueva York y París. Teórico, autor, docente, y arquitecto, conocido internacionalmente por libros como "The Manhattan Transcripts", "Architecture and Disjunction" y proyectos construidos, incluyendo el Parque de la Villette, el Museo de la Acrópolis, El Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, o la sede de Vacheron-Constantin Corporate, entre otros.

Tschumi  fue galardonado con el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como con numerosos premios del  American Institute of Architects y la National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y miembro del Collège International de Philosophie y de la Academia de Arquitectura de Francia, donde ha sido galardonado con diferentes distinciones  que incluyen el grado de Oficial, tanto en la Légion d’Honneur y la Ordre des Arts et des Lettres. Es miembro de la Junta de Asesores del American Institute of Architects.

Arquitecto por el Federal Institute of Technology (ETH) in Zurich, Suiza, Tschumi ha enseñado arquitectura en una serie de instituciones como la Architectural Association de Londres, la Universidad de Princeton, y The Cooper Union en Nueva York. Fue Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation at Columbia University, desde 1988 hasta 2003 y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura.

El trabajo de Tschumi  ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Instituto Holandés de Arquitectura de Rotterdam, en el Centro Pompidou de París, así como en museos y galerías de arte en los Estados Unidos y Europa.

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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Vincent Brossy Arquitecto DPLG - Atelier Schweitzer - UP7 (1979). DEA d'Urbanisme et Aménagement du Territoire - CNAM (1980) y Arquitecto del Estado desde 2003. Funda su estudio en 1983. Profesor de la Escuela de Arquitectura de París Tolbiac entre 1981 y 1993. Arquitecto Consultor en la Dirección de los Museos de Francia entre 1989 y 1994.  Profesor de arquitectura en la Escuela de Arquitectura París-La Villette desde 1998. Jefe de un taller de arquitectura de 2 ° ciclo - Escuela de Arquitectura de París Tolbiac entre 1993 y 1998. 
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Pierre Chareau (4 agosto 1883-24 agosto 1950) fue un arquitecto y diseñador francés, acreditado para la construcción de la primera casa en Francia, de acero y vidrio, la Maison de Verre. Chareau nació en Le Havre, Francia. Se dirigió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París, por el momento tenía 17 años. Sus diseños se caracterizan por su compleja naturaleza. Fue miembro del Congrès International d'Architecture Moderne.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Mathurin Hardel y Cyrille Le Bihan
Fundada en 2006 por Mathurin Hardel y Cyrille Le Bihan, hoy la práctica cuenta con unos 30 arquitectos. El equipo tiene su sede en el centro de París. Cada proyecto se ve como una ocasión para desarrollar innovaciones específicas en la medida de lo posible (estructura, materiales, fachadas, usos ...), con una restricción arquitectónica equilibrada con una atención a cada detalle.

Hardel Le Bihan ha construido alrededor de 20 proyectos, y actualmente hay otros tantos en el sitio o en fase de estudio. Proyectos de todo tipo y escala dentro del tejido urbano: apartamentos y casas privadas, edificios de oficinas, servicios culturales y edificios universitarios, hoteles, escuelas y guarderías. Sede para las empresas Klésia y PAP en París, el cine múltiple Étoile Lilas, residencias estudiantiles en Dakar, viviendas sociales ... El trabajo del estudio, una mezcla de comisiones públicas y privadas, se basa en un proceso de diseño racional y sensible, con un particular interés en cómo se usarán los proyectos. Radical en su deseo de crear edificios atemporales, la práctica le da tanta importancia a la apropiación inmediata de un sitio como a su evolución en el tiempo, porque la arquitectura debe soportar y acompañar los cambios de uso, integrando la innovación en la propia estructura de los espacios , antes de acomodar los medios técnicos y el equipamiento tecnológico, que ellos mismos evolucionarán continuamente.

En 2017, como parte del colectivo Nouvelle AOM (Franklin Azzi Architecture, Chartier Dalix, Hardel Le Bihan), la práctica ganó el concurso para la nueva Torre Montparnasse en el centro de París.
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Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.
 

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Moreau Kusunoki Architectes. Estudio de arquitectura fundado por Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki en París en 2011. Kusunoki, quien estudió en el Shibaura Institute of Technology de Tokio, comenzó su carrera en Shigeru Ban. Moreau, quien estudió en la Ecole Nationale d'Architecture de Belleville de París, trabajó en estudios como SANAA y Kengo Kuma. En 2008, Moreau y Kusunoki dejaron juntos Tokio para abrir la oficina francesa de Kengo Kuma. Diferentes proyectos de gran nivel han salido de Moreau Kusunoki Architectes, incluyendo el Théâtre de Beauvaisis en Beauvais, la Casa de la Cultura y Memoria de Cayenne, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Bourget-du-Lac, y la plaza del Paris District Court (diseñada por Renzo Piano) en la Porte de Clichy.

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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Rudy Ricciotti  nació en Kouba (Argelia), de origen italiano, el 22 de agosto 1952 y se trasladó a Francia cuando tenía tres años. Rudy Ricciotti pasó parte de su juventud en Port-Saint-Louis-du-Rhône. Estudió ingeniería en Suiza en 1975 y se graduó en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en 1980.

Rudy Ricciotti representa una generación de arquitectos que combinan la energía creativa y la cultura de la construcción verdadera. Autor de grandes edificios en Francia, incluido el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, también obtuvo renombre internacional, con edificios como la Puerta de la Paz de Seúl o Nikolaisaal (de) de Potsdam en Alemania, el Palacio de Festivales de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lieja o la Filarmónica de Gstaad para un Festival creado por Yehudi Menuhin.

En 2005, ganó el concurso para la construcción de la biblioteca de Rouen. El 7 de noviembre de 2007 ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de París para la construcción de la nueva etapa de John Bouin2. También fue designado en 2002 para un proyecto emblemático de la segunda ciudad de Francia: le Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella,  con motivo de la Capitalidad de la cultura Europea de 2013 de la ciudad de Marsella.

Es el presidente de ediciones Al Dante desde 2007. Al Dante publica libros (poesía, prosa y la poesía experimental, ensayos teóricos, catálogos y publicaciones de artista, antologías, revistas), y también CD (poesía sonora, la música), DVDs, periódicos, participa y organiza eventos (lecturas, presentaciones, simposios, exposiciones ...). Es miembro del consejo editorial de la revista L'Architecture d'aujourd'hui.

Rudy Ricciotti ha recibido los siguientes premios: el Grand Prix National d’Architecture, Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre National du Mérite.

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Patrick Berger was born in Paris in 1947, he founded the studio Patrick Berger architect in Paris in 1975. Among his main projects and achievements there are the remodeling of the Pavilion of Les Halles, the viaduct of Arts and Andre Citroen Park in Paris, the School Architecture of Brittany in Rennes, the European Union Football Headquarters in Nyon, Switzerland and the monument to the Communications between France and Japan, in Japan. His collaboration with Jacques Anziutti begins in 2005 when they formed the studio Berger Anziutti.

He is the author of several books, including "Panauti, a city in Nepal," "hidden forms, the city", "Lux Sonus" for lessons Thoronet in 2010 and "Animal" (2014).

 

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Publicado en: 17 de Junio de 2022
Cita: "París, 2ª parte guía de arquitectura: 22 edificios más [II]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/paris-2a-parte-guia-de-arquitectura-22-edificios-mas-ii> ISSN 1139-6415
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