1. Casa Azuma
Sumiyoshi, Osaka, Japón.
Concluida en 1976, la Casa Azuma fue uno de los primeros proyectos del arquitecto Tadao Ando, la estrecha vivienda se ubica en una alargada parcela entre medianeras en la ciudad japonesa de Osaka, concretamente en el barrio de Sumiyoshi.
Una austera envolvente de hormigón armado totalmente ciega aísla a la vivienda del exterior, obligándola a volcarse en su interior. Ese interior queda dividido en tres partes que comparten las mismas dimensiones, mientras que la parte delantera y la trasera albergan las distintas estancias de la vivienda, la zona central es ocupada por un patio abierto al exterior que permite la iluminación de la casa.
2. Casa Koshino
17-5 Okuikecho, Ashiya, Hyogo 659-0003, Japón.
Poco después de construir la Casa Azuma, a finales de los años setenta, Tadao Ando recibió el encargo de proyectar la nueva vivienda unifamiliar de la famosa diseñadora Hiroko Koshino. Finalizada en 1981, la Casa Koshino se ubica en la ciudad de Ashiya, a los pies de una montaña repleta de vegetación.
En este caso, las amplias dimensiones de la parcela permitieron al arquitecto japonés proponer una vivienda formada por dos macizos volúmenes de hormigón armado que se hunden parcialmente en el terreno y quedan unidos por un corredor subterráneo. Años más tarde, concretamente en 1984, se añadió un nuevo volumen curvo que acoge las funciones de estudio y que se encuentra completamente hundido en el terreno.
3. Iglesia del agua
Nakatomamu, Shimukappu, distrito de Yufutsu, Hokkaido 079-2204, Japón.
Otra de las obras más emblemáticas de la carrera del arquitecto japonés Tadao Ando es sin duda su Iglesia del agua. Esta iglesia se sitúa en la zona central de la isla de Hokkaidō, concretamente en Tomamu, y se vuelve a caracterizar por la excelente manera en la que su arquitectura y la naturaleza circundante quedan relacionadas.
La iglesia se compone de dos módulos cuadrados que se superponen uno encima del otro y que quedan encerrados por un muro perimetral que ha de ser recorrido para acceder al templo. El más pequeño de los módulos sirve como antesala de la iglesia y en su interior se disponen cuatro cruces orientadas a los puntos cardinales. Al acceder a la iglesia, la ausencia de altar hace que el visitante se encuentre con la repentina visión del paisaje montañoso y el agua del lago, sobre el que flota una cruz de acero.
4. Iglesia de la Luz
Ibaraki, Prefectura de Osaka, Japón.
En un tranquilo barrio residencial de la ciudad japonesa de Ibaraki se puede encontrar la conocida como Iglesia de la Luz, también proyectada por el arquitecto japonés Tadao Ando. Concluida en 1989, esta obra es considerada una de las grandes obras maestras de la carrera del arquitecto japonés.
Compuesta por un macizo volumen de hormigón armado atravesado por un muro del mismo material, esta iglesia se caracteriza por la increíble manera en que su oscuro interior queda iluminado por medio de la luz natural exterior, que se introduce a través del recorte en forma de cruz que se produce en el muro del altar. Años después se añadió al complejo una escuela dominical que comparten la misma volumetría del edificio original.
5. Museo de los Niños en Hyōgo
915-49 Oichinaka, Himeji, Hyogo 671-2233, Japón.
En 1989 también concluyeron las obras del Museo de los Niños en Hyōgo proyectado por el propio Tadao Ando. El proyecto se trata de un centro cultural y educativo dedicado a los más pequeños que se sitúa en el flanco de una gran montaña en la ciudad japonesa de Himeji.
Este proyecto supuso un punto de inflexión en la carrera de Ando ya que fue una de las primeras veces que pudo trabajar a gran escala en un inmenso entorno natural, liberándose así de las restricciones de los estrechos espacios urbanos en los que solía trabajar. El complejo está compuesto por un edificio principal, un edificio destinado a talleres y una plaza al aire libre. Estos tres elementos quedan unidos a través de un muro que discurre por la montaña.
6. Centro de Arte Contemporáneo Punta della Dogana
C8JP + C7 Venecia, Ciudad Metropolitana de Venecia, Italia.
En el año 2006, el coleccionista de arte francés François Pinault se proclamó ganador del concurso convocado por la ciudad de Venecia para restaurar y reconvertir en una galería de arte el edificio de la Punta della Dogana, situado a orillas del Gran Canal Veneciano. El arquitecto Tadao Ando fue elegido por Pinault para llevar a cabo esta restauración.
La propuesta del arquitecto japonés recuperó la imagen original del edificio del siglo XVII liberándolo de todos los añadidos que habían surgido en el transcurso de los años. Además, se proponen una serie de colisiones y fricciones entre lo antiguo y lo nuevo que no hacen sino poner en valor el carácter histórico del edificio y al mismo tiempo darle una nueva oportunidad.
7. Centro en Clark Art Institute
225 South St, Williamstown, MA 01267, Estados Unidos.
Tras quince años de trabajo, en el año 2014 concluyó el proyecto de renovación del Clark Art Institute, situado en el pueblo de Williamstown, perteneciente al estado estadounidense de Massachusetts. En el proyecto trabajaron cuatro arquitectos, entre los que destaca el trabajo del japonés Tadao Ando con su propuesta para el Centro en Clark Art Institute.
Situado al noroeste del edificio del Museo, el proyecto de Ando sirve como entrada principal y se construye empleando materiales como la piedra, el vidrio, o el hormigón, tan habitual a lo largo de su carrera. El edificio de dos plantas se ubica frente a un estanque reflectante de tres niveles y se caracteriza por la continua relación entre su interior y el entorno arbolado exterior.
8. Shanghai Poly Grand Theatre
Jiading, Shanghái, China.
Ubicado al noroeste del centro de Shanghai, específicamente en el distrito de Jiading, el teatro conocido como Shanghai Poly Grand Theatre fue diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando en 2014, acompañado de una torre de viviendas y oficinas.
Este edificio está formado por un inmenso volumen de hormigón armado rodeado por una cortina de vidrio transparente y tallado por un total de cinco huecos cilíndricos revestidos con listones de madera que penetran el volumen desde todos los laterales y ángulos, cuestionando continuamente la lógica estructural del proyecto.
9. Wrightwood 659
659 W Wrightwood Ave, Chicago, Chicago, IL 60614 EEUU.
En el año 2018, el arquitecto japonés Tadao Ando se encargó de la rehabilitación del edificio situado en el número 659 de la Avenida Wrightwood en la ciudad Chicago. La reconversión transformó un edificio de viviendas del siglo XX con cuatro plantas en un impresionante espacio dedicado a exposiciones de arte y arquitectura.
Desde el exterior, se percibe una tradicional envolvente de mampostería de ladrillo rojo que también fue rehabilitada, pero es al entrar al interior cuando la nueva estructura proyectada por Ando se hace presente. En ese interior se eleva una torre de escaleras de hormigón armado situada de forma oblicua que contrasta con el color rojizo del ladrillo tradicional.
10. Aseo público Amayadori
6-22-8 Jingumae. Parque Jingu-Dori. Tokio. Japón.
En el parque de Jingu-Dori situado en el centro de la ciudad de Tokio se puede encontrar, Amayadori, uno de los más recientes proyectos del arquitecto japonés Tadao Ando. El proyecto surgió de una iniciativa sin ánimo de la Nippon Foundation que resultó en un total de diecisiete nuevos aseos públicos distribuidos en el barrio de Shibuya.
Para su propuesta, Ando presento un diseño circular sencillo y a la par funcional que consigue sintetizar el lenguaje del arquitecto de una manera mínima y elegante. El proyecto combina dos conceptos básicos japoneses, la engawa, un espacio de transición entre el interior y el exterior en el que el hombre y la naturaleza se unen, y el amayadori, que rememora el concepto de refugio.
11. Museo de Arte He (HEM)
Avenida 6 Yixing, Ciudad nueva de Beijiao, Shunde. Foshan, China.
En octubre de 2020 fue inaugurado el Museo de Arte He (HEM), un museo de arte privado sin ánimo de lucro proyectado por el arquitecto japonés Tadao Ando en el que se expondrá la colección de arte del multimillonario He Jianfeng. Este museo se sitúa en la ciudad de Foshan, concretamente en el pequeño distrito de Shunde.
En este proyecto, Ando emplea su tan típico lenguaje basado en el uso de las formas geométricas construidas en hormigón y lo hace desafiando a la idea de geometría dinámica a través de un volumen compuesto por cuatro cilindros de hormigón de distintos tamaños que se superponen los unos a los otros y a medida que ascienden se expanden al exterior creando una sensación de ritmo y tensión en el visitante.
12. Bourse de Commerce - Pinault Collection
V87V+45 París, Francia.
El 22 de mayo de 2021 fue inaugurada la Bourse de Commerce - Pinault Collection, el último museo surgido de la colaboración entre el arquitecto japonés Tadao Ando y el coleccionista de arte francés François Pinault, quienes ya colaboraron en el proyecto de la Punta della Dogana, en Venecia.
Este proyecto se ha basado en la rehabilitación de la antigua Bolsa de Comercio de París, cuyo origen data del siglo XVIII. Tras la reconversión se ha convertido en el mayor museo privado de arte moderno en toda Francia. El principal espacio del edificio es el cilindro de hormigón armado de nueve metros de altura que Ando introduce en la ya existente estructura de la Bolsa de Comercio, justo bajo la cúpula de esta.