Un día como hoy, el  6 de octubre de 1887, nacía Le Corbusier, considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura, siendo, a su vez, uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. Su trayectoria nos ha dejado un legado alrededor del mundo, desde Suiza-Francia, Estados Unidos, o Argentina, pasando por la India o Japón.

Por ello, traemos una recopilación de diferentes proyectos realizados por este arquitecto. Encontramos algunos muy diferentes como la Villa Roche Jeanneret o la Villa Savoye, iconos de la arquitectura moderna y que siguen los principios de planta libre. Pero también la “Ciudad Radiante” uno de los ejemplos que reflejan la pasión de Le Corbusier por el urbanismo.

Muchos de estos edificios han sido rehabilitados y abiertos de nuevo al gran público, como es el caso de Asile Flottant. Esto nos permite disfrutar en primera persona de algunos de los ejemplos arquitectónicos modernos más atractivos.
En este artículo vamos a ver los siguientes proyectos de Le Corbusier.- Asile Flottant, Cité Frugès, Maison d’Homme, Villa Savoye, Casa Curutchet, Maison La Roche-Jeanneret, Cité Radieuse de Marsella, Unité d’Habitation, el Monasterio de Sainte-Maire de la Tourette y el Teatro Neelam.

1. El Asile Flottant de Le Corbusier. Comenzará las obras de rehabilitación en mayo de 2020


Asile Flottant es una de las obras más llamativas de Le Corbusier puesto que se trata de una arquitectura flotante, un proyecto que realizó a petición del Ejército de Salvación. Se terminó en 1929 y su finalidad consistía en alojar a las mujeres refugiadas en París debido a la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, se encuentra anclado en la orilla izquierda del río Sena.

Refleja la experimentación del arquitecto dentro del marco de la arquitectura moderna a través de la adición de piloti, ventanas de cinta horizontales y una terraza que cuenta con vegetación. Se trata, así, de un espacio interior y de un nivel elevado.
Este barrio de viviendas estaba destinado a obreros industriales que no tenían muchos recursos. El proyecto fue encargado a Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y se desarrolló entre 1923 y 1924, al suroeste de Burdeos. Está considerada como una de las obras arquitectónicas Patrimonio de la Humanidad de Le Corbusier. El emplazamiento se encuentra rodeado de un gran bosque donde no se había edificado con anterioridad.

Le Corbusier defendía una vivienda social y económica, a la vez que se refería a estas como máquinas de vivir y exponía una idea de producción masiva y estándar de viviendas.

En este caso, aplica por primera vez uno de sus “cinco puntos de la arquitectura”, “La ciudad jardín horizontal”, que se trataba de una idea de ciudad utópica del arquitecto. Además, llevó a cabo en este proyecto el concepto de policromía, experimentando con el color.

Este proyecto, situado en Suiza, fue un encargo de Heidi Weber. Se trata de un museo destinado a recoger las obras plásticas, tapices, muebles y libros de esta artista, creando así una sala de exposiciones.

Al principio, Le Corbusier concibió la obra en hormigón, aunque mediante la intervención de Weber, finalmente la estructura se realizó en acero, un elemento que representaba lo moderno para ella.

La cubierta se convierte en el punto inicial de la construcción, llegando a poder ser considerada como una escultura en sí misma.
Esta construcción es una de las más importantes de Le Corbusier, representa el paradigma de la vivienda como máquina de habitar, pero también el arquetipo de la Arquitectura Internacional y la nueva concepción de construcción de viviendas que comenzaba a surgir en el siglo XX.

Pertenece a la serie de casas que componían el proyecto Maison Dominó, siendo la última de las cuatro. Refleja el interés del arquitecto por el orden visual y estético, asociado este a la razón y la geometría.

Las dos fachadas se diferencian entre sí mediante una estructura sobresaliente en voladizo situada en la parte tanto delantera como trasera, a la vez que los laterales se encuentran a ras de los pilotes. Se puede apreciar, también a primera vista, el retranqueado de la plantaba baja con respecto a la planta principal.
Este proyecto puede presumir de ser el único de Le Corbusier ubicado en Latinoamérica, en concreto, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), realizado en el año 1955.

Se trataba de una vivienda unifamiliar a la vez que servía de consultorio médico. Fue declarada Monumento Nacional en 1987 y, en la actualidad, acoge la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

La construcción reúne los principios fundamentales de la arquitectura, siendo estos la fachada libre, la construcción sobre pilotis, una planta baja libre, una terraza jardín y un ambiente que esté diseñado a la medida del hombre.
Esta vivienda de Le Corbusier es otra de las catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Fue proyectada como una casa, pero, al mismo tiempo, una residencia y galería separadas de esta.

Pertenece a un grupo de casas consideradas “puristas” construidas por el arquitecto en París en los años 20. Su relevancia radica en que forma las bases de los “Cinco Puntos de la arquitectura moderna”.

La vivienda está compuesta por volúmenes representados con formas geométricas simples y paredes lisas. Esto es resultado de una estructura de pilares y vigas de hormigón armado, mientras que el relleno es de ladrillo.
El bloque de viviendas Cité Radieuse de Le Corbusier pertenece al proyecto Unité d'habitation, ubicado en la ciudad de Marsella.  de esta misma ciudad. Una de sus azoteas ha sido transformada por el diseñador Ora-Ïto, abriéndola al público como un espacio para el arte contemporáneo.

El diseñador continúa la tradición y visión vanguardista que Le Corbusier reflejaba en su arquitectura.
Este proyecto se encuentra dentro de los realizados por Le Corbusier dentro del marco de la vivienda social. Así, da continuidad a Unité d’habitacion de Marsella y Unité d’habitation de Rezé-Nantes. A diferencia de estos dos, está ubicado en la ciudad de Berlín y su finalización fue en el año 1957.

El edificio se encuentra rodeado de bosque y llega a contar con una totalidad de 530 apartamentos. Todos ellos, excepto los de una habitación, están distribuidos en dos plantas. Fueron construidos alrededor de una calle interior y conectados mediante ascensores hasta el vestíbulo.

Destaca por una eficacia en el desarrollo racional, pero también por el uso de piezas con acabados de hormigón. Esto ayudó a que el edificio estuviese completo en 18 meses.

El convento es un proyecto único de Le Corbusier estaba destinado a una comunidad de frailes dominicos. Se trata de un edificio de hormigón que alberga un centenar de celdas individuales y una iglesia.

Este proyecto se encuentra entre los catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue, además, el último proyecto del arquitecto construido en Europa.

En él, se puede apreciar el uso de los “Cinco Puntos de la arquitectura moderna”, por ejemplo, con la elevación de la estructura sobre pilotes de hormigón armado.

El Teatro Neelam fue proyectado por Le Corbusier en colaboración con el arquitecto Aditya Prakash a principios de la década de 1950 en la ciudad de Chandigarh.

Le Corbusier ha ayudado a que esta ciudad adquiera un carácter y una identidad propios, convirtiéndose sus estructuras en iconos de la misma.

Llama la atención la espectacular sala de cine que muestra una gran explosión del color azul, una expresión decorativa que pretende unificar los patrones del movimiento con técnicas e influencias propias de la cultura india.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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