Tras ser pospuesta dos veces debido a la pandemia de Covid-19, actualmente se está celebrando la XVII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar hasta el 21 de noviembre de este año.

Comisariada por Hashim Sarkis y presidida por Paolo Baratta, la Bienal plantea a los diferentes países participantes la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?" Para que cada uno desarrolle una respuesta que haga frente a los retos de la arquitectura en la sociedad futura. Cada pabellón muestra proyectos innovadores en materias de sostenibilidad, habitabilidad, vivienda social, urbanismo participativo, tecnología, vida post-pandemia, etc. que promueven un modo de vida en comunidad en una sociedad cambiante.
Los diferentes pabellones de la XVII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia se encuentran repartidos por el Arsenale della Biennale, el Giardini della Biennale y el centro histórico de la ciudad, cada uno con una interpretación diferente del tema común que plantea la organización.

Además de los pabellones en representación de cada país participante, en esta edición también se han realizado simultáneamente eventos colaterales presentados por instituciones internacionales.

Toda la información publicada en METALOCUS sobre la Bienal de Venecia se puede encontrar aquí.

1. Lina Bo Bardi, León de Oro de Bienal de Venecia 2021



La italo-brasileña arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), una de las figuras principales de la arquitectura contemporánea tras la Segunda Guerra Mundial y conocida como Lina Bo Bardi, es reconocida casi treinta años después de su muerte con el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la próxima edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público, con un año de retraso, del 22 de mayo al 21 de noviembre de este año.

La figura de Lina Bo Bardi fue propuesta por Hashim Sarkis, actual comisario de la de la Biennale Architettura 2021, y aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia.

2. Uncertainty. Pabellón español
 

Lugar: Giardini della Biennale

La representación española se centra en la evolución que se está dando en la profesión de arquitecto, mezclándose con otras disciplinas como la educación, la agricultura, el cine, la música o los videojuegos, en un proceso creativo multidisciplinar cuyo objetivo es generar un claro impacto social positivo.

Tal es la evolución de la disciplina arquitectónica que muchos de los proyectos seleccionados, y su representación, no se reconocen a primera vista como arquitectura, entendida en el sentido más canónico de la palabra. Para los jóvenes comisarios,  Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera, es esta nueva concepción de la arquitectura la que será capaz de adaptarse a los contextos inciertos ("Uncertainty") que brinda la sociedad actual, reivindicando el papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.

Lugar:  Arsenale della Biennale

El pabellón bajo el nombre “Humedal”, fue comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto y demuestra el potencial de la sal natural como alternativa al cemento Portland.

El pabellón ha sido premiado con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Este galardón ha sido otorgado gracias a que la propuesta resulta en un experimento audaz que anima a pensar en la relación entre residuos y producción tanto a escala local como global, y abre nuevas posibilidades de construcción entre artesanía y alta tecnología.
 

Lugar: Arsenale della Biennale

Comisariado por Alessandro Melis, el pabellón de Italia pone de manifiesto la transformación a la que debe someterse la sociedad para afrontar uno de los mayores retos de la actualidad: el cambio climático. Con el foco puesto en el papel del arquitecto, se pretende dar soluciones a la insostenibilidad de la industria de la construcción y el modelo de ciudad actual.

De este modo, incluso el pabellón tendrá una segunda vida mediante el reciclado de todos los materiales usados y los desechos producidos en su proceso de montaje, sirviendo como modelo para una arquitectura que debe constribuir a mejorar la calidad de vida, empezando por dar respuesta a los cambios ambientales y sociales de nuestro tiempo.

Lugar: Arsenale della Biennale

El pabellón, comisariado por el ministerio de cultura del país y LUCA (Luxembourg Center for Architecture), centra sus esfuerzos en ofrecer alternativas de habitabilidad, cuestionando los estándares de la vivienda y la propiedad en la sociedad actual.

Proyectado por Studio SNCDA, el pabellón explora los modelos de arquitectura reutilizable, reconvertible y polivalente como formas alternativas de vivir, para dar visibilidad al debate sobre la crisis de vivienda que se está dando en Luxemburgo.

Además, se ha desarrollado un programa de residencia para que comisarios, autores, mediadores, escenógrafos, blogueros y activistas emergentes en el campo de la arquitectura puedan explorar la Bienal cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Lugar: Arsenale della Biennale

México responde a la pregunta que plantea la Bienal mediante la perspectiva de la migración y desplazamientos por fuerza mayor, explorando formas de proyectar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados de los “desplazamientos".

Los comisarios Isadora Hastings, Natalia de la Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela, investigan el espacio migratorio y el concepto de frontera para fomentar la creación de entornos equitativos, sostenibles y colectivos.

Lugar: Giardini della Biennale

La reutilización de materiales es el tema principal del pabellón de Japón, que se ha creado mediante los restos de una vivienda de más de 65 años de antigüedad que iba a ser demolida. Los materiales se han reconfigurado para darles nuevas funciones, mostrando la arquitectura como el producto de una cadena de acciones diversas y colaborativas.

Además, en el interior se exponen los elementos de la vivienda que no se han utilizado para la construcción del pabellón, ordenados por épocas con el objetivo de honrar y documentar su pasado.

La exposición comisariada por Kozo Kadowaki busca denunciar el consumo de masas facilitado por el traslado de bienes de forma rápida y económica por todo el mundo, proponiendo dar una nueva vida a los materiales de edificios y objetos que han quedado obsoletos o sin uso.

Lugar: Giardini della Biennale

Alemania imagina en su pabellón un mundo mejor, en concreto el posible mundo que nos encontraremos en el año 2038, en el que tras haber pasado por diversos desastres naturales, sociales y económicos, las personas, instituciones, Naciones y empresas se unen para crear un nuevo sistema de convivencia.

Para imaginar esta sociedad del futuro, los comisarios Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth se han unido con un grupo de arquitectos, artistas, ecologistas, economistas, científicos, políticos y escritores, que tratan de hacernos ver a través de diversos vídeos un futuro ideal al que debemos aspirar. La exposición se presenta de una manera muy sorprendente y controvertida, pues se han dispuesto únicamente una serie de códigos QR en las paredes del pabellón.

Lugar: Arsenale della Biennale

Comisariado por Neyran Turan, el pabellón turco se pregunta qué puede aportar la arquitectura a la actual crisis climática más allá de limitarse únicamente a los procesos de la construcción, sino utilizando la "arquitectura como medida" para posicionar el cambio climático como idea cultural y política que requiera una renovada imaginación arquitectónica ambiental.

De este modo, para la comisaria los arquitectos deben trabajar en colaboración constante con actores de otras disciplinas para llegar a una visión transversal y completa del problema. Para expresar estas ideas, la exposición crea cuatro "dioramas" que hacen las veces de maquetas a gran escala de diferentes escenarios imaginarios con historias que ocurren en lugares arquitectónicos cotidianos.

Lugar: Arsenale della Biennale

Los comisarios Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda han elegido el asentamiento chileno de José María Caro como ejemplo de vida en comunidad y transformación social. Un equipo de pintores e historiadores han reunido quinientas historias del asentamiento y las han convertido en pequeñas pinturas que recorren las diferentes etapas históricas y políticas del lugar.

Se ha estudiado este asentamiento y se ha extrapolado como modelo de vida en comunidad debido a que sus habitantes, empleados públicos y las fuerzas armadas trabajaron juntos para transformarlo, ayudando a forjar vínculos entre vecinos. De esta manera Chile transforma la pregunta "¿cómo viviremos juntos?" en "¿cómo hemos vivido juntos?" para mirar y estudiar nuestro pasado y así plantear una mirada conjunta de cómo queremos nuestro futuro.
 

Lugar: Giardini della Biennale

Los Estados Unidos apuestan por un modelo construcción de viviendas sencillo y con una gran tradición en su país: el Balloon Framing, estructuras de madera que dan forma a la mayor parte de los hogares estadounidenses, fáciles y rápidas de montar, sin necesidad de una mano de obra muy cualificada.

Todo ello unido a la abundancia de este material, hace que la vivienda se abarate y éste sea un modelo de construcción rápida, económica y accesible, por lo que los comisarios Paul Andersen y Paul Preissner han querido abrir el debate sobre un posible futuro profundo y poderoso para la arquitectura que se pueda concebir a partir de este modelo de construcción.

El pabellón consiste en una gran estructura de madera que sigue el modelo de Balloon Framing y completa el pabellón estadounidense de los años 30, de manera que los visitantes puedan experimentar la espacialidad, la forma y las técnicas de construcción del modelo.

Lugar: Giardini della Biennale

Comisariado por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler, el pabellón británico reflexiona acerca del espacio público y la necesidad urgente de que éste sea más inclusivo, generando un necesario diálogo entre organizaciones públicas y privadas para que el espacio público de propiedad privada pueda ser accesible a todo el mundo.

Crean en el pabellón una serie de espacios que simulan pequeñas calles comerciales, pubs o jardines privatizados con un diseño inspirado en El Jardín de las Delicias de El Bosco, para expresar la polaridad del espacio público privatizado del Reino Unido. Mientras El Bosco exploraba el término medio de la Tierra entre los extremos del Cielo y el Infierno, las comisarias sugieren que el espacio público privatizado también se encuentra entre dos extremos: la utopía de que toda la calle es pública y la distopía de la privatización total.

Lugar: Giardini della Biennale

El estudio KASA ha rehabilitado el antiguo pabellón ruso, proyectado originalmente por Alexey Shchusev, respetando al máximo la obra original y adaptándola a las nuevas exigencias de accesibilidad, circulación y necesidades expositivas.

El proyecto explora el papel público y la relevancia de las instituciones culturales en tiempos de crisis global, invitándonos a reflexionar sobre el lema de la Bienal. Además, ponen de manifiesto la importancia de la rehabilitación en la arquitectura, tanto por temas de sostenibilidad, como por temas de respeto por la Historia.
Lugar: Giardini della Biennale

El tema escogido por el pabellón de Austria es el llamado "urbanismo de plataformas", es decir, la ciudad que están creando y transformando las plataformas digitales como Google, Facebook o Amazon. En esta ciudad digital la arquitectura se convierte en un medio físico al servicio de estas plataformas.

Para los comisarios Peter Mörtenböck y Helge Mooshammer hasta ahora, la forma construida de las ciudades ha sido considerada como la estructura organizativa más adecuada para el cumplimiento de las tareas públicas, sin embargo, estamos ante un nuevo modelo organizativo para el que las conexiones virtuales son más importantes que nuestras vidas en el espacio real.

Lugar: Arsenale della Biennale

En homenaje a la vivienda argentina, el comisario Gerardo Caballero y su equipo han creado un pabellón que explora la escala y programa del espacio doméstico, extrapolándolo a escalas más grandes como la ciudad e incluso el planeta entero, convirtiéndose en un hogar infinito en el que convivir.

La exposición resulta una repetición y superposición de la vivienda tradicional argentina, haciendo homenaje a la tradición constructiva del país al mismo tiempo que reflexiona sobre la globalización entendida como una suma de iguales.
Lugar: Arsenale della Biennale

La instalación proyectada por el colectivo ANNEX tiene el objetivo de replantear la forma en la que entendemos la producción de datos y su impacto en el paisaje físico y el medio ambiente, denunciando que la producción y distribución de información digital está relacionada con la producción de calor.

El pabellón consiste en una serie de pantallas interactivas que muestran imágenes termográficas en tiempo real, instaladas sobre artefactos de almacenamiento digital en la disposiciñon de una fogata, haciendo alusión a la forma en la que las primeras civilizaciones humanas formaron alianzas, construyeron redes sociales y finalmente desarrollaron sociedades complejas.
 
Lugar:  Giardini della Biennale

El colectivo de arquitectos PROLOG+1 han comisariado este pabellón que trata de señalar los problemas de marginalización del campo, promoviendo un necesario cambio de concepción de las zonas rurales como lugares de desconexón, que muchas veces están al servicio de las grandes ciudades.

El aumento de las migraciones de la ciudad al campo durante la actual pandemia está evidenciando este problema, por lo que los comisarios han seleccionado a artistas y fotógrafos para retratar y analizar las zonas rurales polacas. Además, han querido estudiar una dimensión global de esta problemáticaa al invitar a seis equipos de arquitectos de Europa para conocer los diferentes puntos de vista según el país.
Lugar: Arsenale della Biennale

El pabellón de Filipinas rinde homenaje a su arquitectura tradicional a través de la recreación de una biblioteca comunitaria cuyo espacio se basa en el concepto de Maaliwalas, un lugar cómodo, luminoso y ventilado.

La propuesta realizada por GK Enchanted Farm Community y los arquitectos Sudarshan V. Khadka Jr. y Alexander Eriksson Furunes apuesta por la diversidad de usos y la reutilización de materiales, así como en defender la economía local y la sostenibilidad social y ambiental.
 

Lugar: Arsenale della Biennale

El Pabellón de Croacia, tematiza los retos de la comunidad, la posición del individuo en la sociedad, el papel de la política, el poder de la arquitectura y analiza la crisis urbana provocada por la aparición de las nuevas tecnologías, la digitalización, los cambios en las condiciones de trabajo y de vivienda, pero también los principios oscuros y las premisas subyacentes sobre el papel, el uso y la planificación del espacio público urbano.

El equipo de autores del pabellón fue invitado a colaborar por el comisario Idis Turato como una sucesión natural a las numerosas colaboraciones anteriores dentro del DeltaLab - Centro de Transición Urbana, Arquitectura y Urbanismo, los proyectos emblemáticos «Sweet & Salt» y «Dopolavoro» y la exposición y el libro Fiume Fantastika, todo ello dentro del proyecto Rijeka 2020.
 

Lugar: Iglesia de Santa Maria dei Derelitti

El Pabellón de Lituania, también conocido como Agencia Espacial de Lituana, continúa con el ambicioso estudio artístico y científico de un hipotético planeta artificial hecho enteramente con cuerpos humanos. Julijonas Urbonas, el representante lituano de este año, cree que estamos demasiado aterrizados para adentrarnos en el espacio; el intento de superar esta terrenalidad indebida puede considerarse la nueva misión de la Agencia Espacial Lituana.

El Pabellón de Lituania transformó el interior de la iglesia de estilo renacentista de Santa Maria dei Derelitti en el laboratorio de la Agencia Espacial Lituana (LSA). En este laboratorio, Julijonas Urbonas presenta su proyecto más reciente Planet of People.

Lugar: Arsenale della Biennale

El estudio canadiense Philip Beesley Architect Inc.(PBAI), en conjunto con Living Architecture Systems Group (LASG), ha presentado Grove, una experiencia espacial inmersiva que combina arquitectura, música y cinematografía con el lenguaje característico del artista en un ambiente que oscila entre lo real y lo virtual.

A raíz de la crisis de la COVID-19, la propuesta de Philip Beesley y Living Architecture Systems Group debió replantearse desde un concepto robusto y de interacciones situadas, hacia el de arquitectura viva que terminó guiando la instalación multimedia que finalmente fue realizada.

Lugar: Arsenale della Biennale

El Hospital del Futuro, el cortometraje producido por OMA / Reinier de Graafinicialmente estrenado en Matadero Madrid, será estrenado de manera internacional en la XVII Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia comisariada por Hashim Sarkis.

El Hospital del Futuro estará a la vista en el Arsenale, al final de Corderie, en un entorno con cortinas de hospital más grandes que la vida y camas de hospital de campaña adquiridas al ejército italiano. Las figuras de tamaño real inspiradas en el Modulor de Le Corbusier representan a pacientes que padecen aflicciones comunes contemporáneas, lo que cuestiona la noción de un estándar de salud ideal.

Lugar: Arsenale della Biennale

El proyecto de regeneración en el río Somes, realizado por el estudio PRÁCTICA Arquitectura, incluye una amplia intervención en forma de espacios públicos, plazas, parques, puentes y espacios verdes a lo largo de 15 km del río Somes en su paso por la ciudad. Actualmente se halla en el inicio de su construcción, cuya finalización está prevista para 2023.

La instalación expuesta en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia consiste en una gran maqueta de 20 m de largo a escala 1:500 que cruza todo el ancho de la nave de la Cordería en el Arsenale de Venecia. Esta se acompaña de dos grandes paneles con secciones constructivas a 1:25, donde se ilustran además las especies vegetales y animales que se re-introducen en el ámbito del proyecto.

Lugar:  Giardini della Biennale

Proyectado por Zaha Hadid Architects y fabricado por Tecno Spa, ALIS estará presente en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, dentro del Giardino delle Vergini en el Arsenale de Venecia, en conmemoración al enorme proyecto "Unicorn Island" que Zaha Hadid Architects está creando en Chengdu, China.

Zaha Hadid y Tecno Spa se han unido para crear ALIS, en el Giardino delle Vergine en el Arsenale de Venecia, como reflejo del característico estilo de Zaha Hadid Architects. Este proyecto esta inspirado en las formas orgánicas de las orquídeas, a través de formas que envuelven el techo y las paredes alrededor de un cubo de cristal de unos 6 metros de largo, llenos de transparencias, dando paso a la luz a la vez que se otorga ese ápice de privacidad a través de los pétalos que conforman la estructura, destinado a ser un espacio de reuniones que fomente la colaboración y la cooperación.

Más información

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Hashim Sarkis es arquitecto, docente e investigador. Es director de Hashim Sarkis Studios (HSS), fundado en 1998 con oficinas en Boston y Beirut. También es el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 2015.

Antes de unirse al MIT, Sarkis fue profesor Aga Khan Professor de Landscape Architecture and Urbanism en la Universidad de Harvard. También ha enseñado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Yale, la Universidad Americana de Beirut y el Programa Metropolis en Barcelona.

Los proyectos arquitectónicos y urbanos de HSS incluyen viviendas asequibles, casas, parques, edificios institucionales, diseño urbano y planificación urbana. HSS ha recibido varios premios por sus proyectos en el Líbano, incluyendo la Vivienda de los Pescadores de Tiro, el Ayuntamiento de Byblos y las Casas Courtower, en la costa de Aamchit. El trabajo de la firma se ha exhibido en todo el mundo, incluso en el Pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de 2014 y en el Pabellón de Albania en la Bienal de Arquitectura de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Arquitectura Internacional de la Bienal de Rotterdam. Bienal Bi-City de Urbanismo / Arquitectura de Shenzhen / Hong Kong, y Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso. El trabajo también se ha publicado ampliamente, más recientemente en una monografía de NESS.docs (Nueva York, Barcelona: Actar, 2017).

Sarkis fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Arquitectura 2016.

Sarkis obtuvo una licenciatura en arquitectura y una licenciatura en bellas artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y una maestría en arquitectura y un doctorado en arquitectura de la Universidad de Harvard. Es autor y editor de varios libros y artículos sobre historia y teoría de la arquitectura moderna, entre ellos Josep Lluis Sert, El arquitecto del diseño urbano (New Haven, CT: Yale University Press, 2008); Alrededor de 1958, Líbano en los Proyectos y Planes de Constantinos Doxiadis (Beirut: Dar Annahar, 2003); y el Hospital de Venecia de Le Corbusier (Munich: Prestel, 2001).
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Sofía Piñero Rivero (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2017. Participó en la primera edición del programa DEMOLA en Canarias. Sofía Piñero ha compaginado colaboraciones de diversa extensión en varios estudios y empresas inmobiliarias y de construcción con empleos dispares como vendedora, cantante o cuentacuentos. Ha tomado parte en varios estudios arqueológicos y en alguna publicación. El perfil de Sofía se encamina hacia la inquietud artística, que ha alimentado por medio de estudios de música, danza y teatro, formando parte de varios grupos teatrales y musicales, y asociaciones como la Escuela del espectador del Auditorio de Tenerife.
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Domingo Jacobo González Galván (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2014. Colaborador en diversas oficinas de arquitectura de Tenerife como Palerm&Tabares de Nava y Dos07 Arquitectos, coordina su vida profesional con el perfil investigador tanto para las universidades públicas canarias como de manera independiente, y trabaja en diversos proyectos relacionados con la arquitectura, el paisaje, el patrimonio y la arqueología. En 2019 realiza el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, donde se le concede el Premio Extraordinario de Máster.
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Andrzej Gwizdala (Cracovia, 1988). Realizó el Máster de Arquitectura en LaCambre Université Libre de Bruxelles (Bélgica 2007-2013) con la mención Grande Distinction. Ha trabajado becado en los despachos de renombre internacional como Studio Massimiliano Fuksas en Roma, Atelier Christian de Portzamparc en París, y actualmente es arquitecto en GPY arquitectos en Santa Cruz de Tenerife. Junto con su actual estudio ha colaborado en diversas publicaciones y proyectos referentes turísticos de las islas como el Nuevo Espacio Expositivo Casa de los Volcanes Los Jameos del Agua en Lanzarote, obteniendo múltiples premios en concursos como el International Architecture Awards IAA 2020.
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Fernando Herrera Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1988), Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2013. Máster en formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna en 2019. Trabajó desde 2013 a 2016 en el Centro de Asesoramiento Tecnológico (CAT) y Oficina de Concursos de Arquitectura del COAC - Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias - Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Desde entonces ha colaborado en diversos concursos y proyectos con varios estudios de la isla.0.
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Alessandro Melis (Cagliari, 6/7/1969) es un arquitecto italiano y comisario del Pabellón Nacional de Italia en la XVII Bienal de Venecia. También es profesor de innovación arquitectónica en la Universidad de Portsmouth.

Alessandro Melis también es director del Clúster Internacional de Ciudades Sostenibles, y anteriormente fue director de participación de posgrado en la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Auckland. También ha sido invitado como orador principal en la Academia de Arte de China, el MoMA de Nueva York, la Universidad de Cambridge, TEDx, el Instituto Italiano de Cultura en Londres, la Conferencia de Ciclismo de Nueva Zelanda, la Fundación Foster (como miembro del personal académico) y la Sede de la UNESCO en París.

En 1996, fundó Heliopolis 21, un despacho de arquitectura premiado con múltiples premios con sede en Italia, Alemania y el Reino Unido. Sus proyectos, como el Instituto SR1938 de la Universidad de Pisa, el Hospital Stella Maris y el Auditorio de Sant'Anna, son reconocidos tanto en publicaciones académicas como en revistas populares como ejemplos de excelencia en proyectos sostenibles. El reconocimiento de la investigación de Alessandro está corroborado por un registro de más de 150 publicaciones de revistas y libros.

Por otro lado, Alessandro Melis es reconocido, junto con Telmo Pievani por introducir el concepto de Exaptación en Arquitectura. Su trabajo sobre ello fue objeto de varias exposiciones y de una monografía reciente (Roma, 2020) escrita por varios estudiosos de las universidades de Palermo y Bari y editada por Francesco Fallacara Chirico, titulada “Alessandro Melis, Utopic Real World”.

En 2017, Alessandro Melis y Steffen Lehmann crearon el proyecto interdisciplinario CRUNCH: Climate Resilient Urban Nexus Choices: Operationalising the Food-Water-Energy Nexus, un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020, Belmont Forum Belmont Forum, ESRC y otros organismos de financiación. Alessandro Melis lidera el proyecto en nombre de la Universidad de Portsmouth, donde es profesor de innovación en arquitectura.
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Studio SNCDA, fundado por la arquitecta Sara Noel Costa de Araujo, tiene una relación especial con la investigación, la innovación y la implementación de proyectos de investigación. Es por eso que cada proyecto, sea cual sea su escala, se ve como un pretexto para desarrollar un nuevo método para crear un proyecto único. A lo largo de los años, esta investigación ha dado como resultado un proyecto independiente «Gesamtcollage», que reúne pensamientos sobre un sistema de ciudad autónoma y sostenible. El trabajo de Studio SNCDA se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), la Trienal de Arquitectura en (Portugal), el Centro de Arquitectura LUCA de Luxemburgo (Luxemburgo), el FRAC Orleans (Francia) y el Etablissement d'En Face (Bruselas). .

Sara Noel Costa de Araujo empezó a trabajar en 2000 como arquitecta tras graduarse en la Bartlett School of Architecture (UCL) de Londres. Primero adquirió experiencia con Zaha Hadid Architects en Londres y Coop Himmelb (l) au en Viena. Desde 2003, trabajó como directora de proyectos en Xaveer De Geyter Architects, donde fue responsable de diseñar e implementar proyectos arquitectónicos dentro de la agencia. Desde 2014, Sara Noel Costa de Araujo ha ido construyendo una práctica autónoma e independiente basada en sus diversas experiencias profesionales.
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Isadora Hastings es Maestra en Arquitectura por la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid, 2007. Es socia fundadora de la organización sin fines de lucro Cooperación Comunitaria A.C. junto con el Ing. Gerson Huerta y, desde 2010 directora de dicha organización, donde se han desarrollado proyectos de Producción y Gestión Social del Hábitat, así como de Reconstrucción Integral en comunidades rurales de los estados más vulnerables de México. En las regiones donde trabaja, ha dirigido procesos particpativos y formativos con un enfoque integral y sistémico. Por los trabajos integrales en reconstrucción que ha dirigido, Cooperación Comunitaria ha sido reconocida con 5 premios, entre ellos el Green Star Awards 2017, otorgado por UNEP y OCHA, de Naciones Unidas (ONU) y el Premio Transformative Cities 2019, en la categoría de vivienda otorgado por el Trasnational Institute, en Amsterdam, Holanda.  Desde 2003, ha realizado investigaciones sobre los procesos progresivos habitacionales autoproducidos, tanto en zonas periurbanas como rurales, y el impacto de las interacciones sociales  participativas en la producción y gestión social de la vivienda y del hábitat. En 2004 fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores. Ha sido jurado en los premios Oscar Hagerman, Premios Compartir Fundación Social IAP, y Premios Transformative Cities, TNI, Amserdam, Holanda. Ha publicado artículos en los libros Venandlungssache Mexiko Stadt y Städt im wandel, Berlin, Alemania; en la revista Informes de la Construcción y Traditional Architecture Journal, Madrid España y en el libro La Vivienda Popular, México. Retos para el Siglo XXI, México.  Desde el 2020 es académica de número en la Academia Nacional de Arquitectura de México.
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Taller de Arquitectura / Mauricio Rocha. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Taller Max Cetto (UNAM) 1985‐1990 con Mención Honorífica. En 1991 fundó Taller de Arquitectura / Mauricio Rocha. A lo largo de 30 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía.

Ha sido premiado en múltiples ocasiones de forma individual y como firma, en 2013 la Facultad de Arquitectura de la UNAM le otorga la Cátedra Federico Mariscal el máximo reconocimiento de esa universidad por su trabajo profesional, en 2014 recibe el reconocimiento de Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York a 8 firmas de arquitectura de América; ha recibido el primer premio y medalla de oro en dos ocasiones de la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2019 la Academia de Arquitectura de Francia le otorga la Médaille d´Or Palmarés, el más alto reconocimiento por trayectoria profesional. El año pasado recibió el Brick Award, reconocimiento por excelente arquitectura de ladrillos. Ha sido becario y jurado para la Comisión de Artes del FONCA, así como de varias instituciones, concursos y Bienales.

Es jurado vitalicio de la Beca Marcelo Zambrano. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y Miembro de la Academia Nacional de Artes. Ha ejercido la docencia en varias Universidades de la Ciudad de México e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa. Su trabajo ha sido expuesto en México, NY, China, Brasil, Venecia, Turín, entre otras ciudades y países; también ha sido publicado en revistas y libros como Domus, 10x10 Phaidon, Arquine, Escala, Summa+, The Architectural Review, The Plan, entre otros; en 2011 publicó su libro Mauricio Rocha Taller de Arquitectura.
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Elena Tudela es Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Diploma al Mérito y Maestra en Arquitectura en Diseño Urbano en 2012 por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Es Candidata a Doctorado en Arquitectura en UNAM sobre diseño urbano resiliente. Es profesora de la Facultad de Arquitectura y tutora del Posgrado de las Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Es cofundadora de la Oficina de Resiliencia Urbana ORU centrado en diseño urbano, adaptación y desarrollo sostenible con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público. Trabajó en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de SEDUVI y en la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México. En 2013 fue becaria del FONCA dentro del Programa de Jóvenes Creadores. En 2014 obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015. Coordinó el área de diseño urbano del Proyecto Parque Hídrico Quebradora (IIS UNAM) en Iztapalapa que recibió el Oro regional 2017 y Oro en la categoría Global en 2018 de Lafarge Holcim Sustainable Awards. Colaboró como asesora del despacho Gaeta + Springall en materia de infraestructuras hídricas para el proyecto Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, ganador del premio para su construcción, y segundo lugar en la Bienal de Quito en 2018. Ha sido jurado del Premio Obras y ha escrito para las revistas DOMUS, Arquine, Bitácora y Capitel. Recientemente publicó un artículo para el libro “Urbanismo Ecológico en América Latina” de la editorial GG. Actualmente es integrante del Consejo Asesor de Espacio Público y del Consejo Asesor de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 
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Kozo Kadowaki, arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Meiji. Comisario del Pabellón de Japón en La Biennale di Venezia of Architecture 2021.
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Brandlhuber + es una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaboración con otras prácticas, disciplinas e individuos. Fue fundada por Arno Brandlhuber en 2006. Arno Brandlhuber trabaja como arquitecto y urbanista. Estudió Arquitectura y Urbansim en la TU Darmstadt y en la Academia del Arte de Florencia.

A partir de 1992 inició varias colaboraciones de proyectos y oficinas. Durante este período se realizaron numerosos proyectos y publicaciones, incluidos los proyectos Museo Neandertal (Mettmann, 1996), Kölner Brett (Colonia, 2000) y Crystal (Copenhague, 2006). En 2006, fundó Brandlhuber + como una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaborar con otras prácticas, disciplinas y personas.

Ampliando la idea de colaboración, comenzó la práctica continua de Brandlhuber + Emde, Burlon con proyectos construidos como Brunnenstrasse 9 (Berlín, 2009), Antivilla (Krampnitz, 2014) y St. Agnes (Berlín, 2015); Actualmente trabaja en LoBe, un proyecto de vivienda de uso mixto en Berlín y una colección de arte privada. Además, está colaborando con Muck Petzet, trabajando en el proyecto Tacheles; Christian Kerez y Muck Petzet trabajando en los Spreestudios; Michalski & Wagner sobre proyectos en Sicilia y Sam Chermayeff sobre proyectos en Berlín.

Arno Brandlhuber enseñó en varias universidades y colegios. De 2003 a 2017, ocupó la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg y dirigió el programa de maestría nómada a42.org. En 2017, Arno Brandlhuber fue nombrado profesor de arquitectura y diseño en ETH Zurich, donde enseña e investiga nuevos métodos de producción y representación arquitectónica en arquitectura y medios, a través de la herramienta TV. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas TU Vienna, Harvard Graduate School of Design y otras.

Además de su práctica en la construcción, está investigando la transición de la organización y producción espacial en la historia alemana, centrándose específicamente en la República de Berlín. Como parte de esta investigación, realizó varias exposiciones y publicaciones que incluyen "Von der Stadt der Teile zur Stadt der Teilhabe", "The Dialogic City: Berlin wird Berlin" y otras.

En los últimos años, la práctica de Arno Brandlhuber se ha dedicado a la idea de la legislación en arquitectura como factor principal para el entorno construido. Esta mentalidad dio lugar a investigaciones en curso, tanto construidas como teóricas, como el problema ARCH + titulado Legislating Architecture y la película 2016 Legislating Architecture, realizada en colaboración con el director y cineasta Christopher Roth.
Juntos formularon el segundo capítulo The Property Drama, que se estrenó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. La película provocó una vívida discusión política que resultó en un problema de ARCH + sobre el tema de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como una exposición itinerante a partir de noviembre de 2018 en el V-A-I.

Su trabajo se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016.
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Olaf Grawert planifica, escribe y habla de arquitectura. Vive y trabaja entre Berlín y Zurich.

Desde 2015 en colaboraciones alternas con ARCH + Zeitschrift für Architektur und Urbanismus, Brandlhuber +, MakeCity Berlin, Christopher Roth y muchos otros. En su obra se ocupa de la economización y comercialización del espacio y las posibles estrategias para la popularización de la arquitectura.

Junto con Arno Brandlhuber y Christopher Roth trabajó en las películas The Property Drama (2017) y Architecting after Politics (2018), así como en la exposición itinerante Legislating Architecture - Architecting after Politics, que se estrenó en el VAI Dornbirn en otoño de 2018 y desde entonces. está viajando por Europa.

Grawert fue conferenciante invitado y orador en varias universidades y colegios, incluido el Master Conjunto de Arquitectura Suisse, la Accademia di Architettura Mendrisio, la Escuela de Arquitectura de Hong Kong y la TU de Viena. Desde 2017, ha sido asistente de investigación en ETH Zurich, donde ha creado y operado la estación de televisión en línea de arquitectura + junto con Arno Brandlhuber y Christopher Roth.
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Nikolaus Hirsch es arquitecto, comisario, editor y educador. Desde el otoño de 2020 es Director Artístico del museo de arquitectura CIVA en Bruselas, y anteriormente fue Decano de Städelschule y Director de Portikus en Frankfurt.

Ha sido profesor en la Architectural Association de Londres, el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften de la Universidad de Giessen, HfG Karlsruhe, la Universidad de Penn en Filadelfia y la Universidad de Columbia en Nueva York. Su obra arquitectónica incluye la galardonada sinagoga de Dresde, el teatro Bockenheimer Depot (con William Forsythe), unitednationsplaza (con Anton Vidokle), Cybermohalla Hub en Nueva Delhi y "Do We Dream Under The Same Sky" (Art Basel, LUMA Arles).

Hirsch comisarió numerosas exposiciones en Portikus y „ErsatzStadt“ en Volksbühne Berlin (2005), “Cultural Agencies” (Estambul, 2009/10), “Folly” para la Bienal de Gwangju (2013), “Housing Question” en HKW en Berlín. (2015).

Es autor de los libros “Sobre los límites” (2007), “Institution Building” (2009), “Cybermohalla Hub” (2012), coeditor de la serie Critical Spatial Practice de Sternberg Press y co -fundador de la arquitectura e-flux.

Fotografía por Armin Linke.

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Christopher Roth es un editor y director de cine nacido el 26 de junio de 1964 en Munich, Alemania. Su práctica puede entenderse mejor como una especie de erudición intelectual proactiva que combina lo fáctico y lo ficticio, con cualidades tanto analíticas como poéticas. El trabajo de Roth busca comprender cómo la información, las palabras, las imágenes y las ideas se reciben, viajan y se transmiten a un ritmo que se acelera constantemente. Desde la década de 1990, Roth se ha centrado en el "vacío" de imágenes individuales y ciertas imágenes genéricas que nos rodean. Estas imágenes solo adquieren significado en el contexto, una función que los medios de comunicación pueden manipular fácilmente. Este conocimiento, adquirido y practicado como un consumado editor de películas y director de largometrajes, y respaldado teóricamente por su compromiso con la historia y la filosofía cultural, informa toda su práctica. Su principal proyecto de investigación 80 * 81 con Georg Diez, por ejemplo, buscó reconstruir los eventos en el período de enero de 1980 a diciembre de 1981 como evidencia de importantes cambios culturales e históricos paradigmáticos. Estos fueron narrados en once libros recopilados a partir de imágenes y textos contemporáneos, y entrevistas que los autores realizaron con testigos, cineastas y filósofos contemporáneos (entre otros). Además, el proyecto se presentó en congresos y representaciones teatrales muy elaborados. Las películas de Roth también se destacan por canalizar una ingesta voraz de imágenes e ideas, dándoles un equivalente visual sin imponer un orden, que él considera arbitrario por definición. En cambio, su trabajo se basa en una audiencia activa y comprometida para sacar sus propias inferencias. Desde los primeros años, los proyectos experimentan cada vez más con la disolución del tiempo lineal, planteando un concepto completamente fluido de pasado, presente y futuro: ficcionalizar el pasado (Baader, 2002), recrear el futuro (Mozartbique, 2007-13, con Franz Stauffenberg), mirando hacia atrás desde el año 2081 (2081 y 80 * 81, 2010-13, con Georg Diez), o reconstruyendo en 2026 la formación de un discurso filosófico que desde entonces ha alterado radicalmente el mundo (Hyperstition, 2016, con Armen Avanessian).
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Neyran Turan es una arquitecta y socia de NEMESTUDIO. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de California-Berkeley. NEMESTUDIO ha sido reconocido con varios premios, más recientemente el premio Architectural League New York Prize for Young Architects 2016, múltiples menciones en los premios The Architects 'Newspaper Best of Design Awards de 2019, 2018, 2017 y 2016, Core 77 Design Awards, ACSA Faculty Design Award y múltiples premios de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes.

El trabajo de NEMESTUDIO, que abarca desde instalaciones hasta edificios y paisajes, ha sido ampliamente publicado y exhibido internacionalmente en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, la Galería de Arte y Arquitectura Storefront, el Museo de Arquitectura y Diseño en Los Ángeles, el Centro Yerba Buena para las Artes de San Francisco. , Aedes Architecture Forum Gallery en Berlín, SALT en Estambul, Betts Project en Londres, Banvard Gallery en Columbus y la Bienal de Diseño de Estambul, entre otras sedes.

El trabajo de Neyran se centra en formas alternativas de imaginación ambiental y su capacidad para nuevas trayectorias estéticas y políticas dentro de la arquitectura y el urbanismo. Es la editora en jefe fundadora de la revista New Geographies de la Escuela de Graduados de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard y fue la editora en jefe de los dos primeros volúmenes de la revista New Geographies 0 y New Geographies: After Zero. Su libro recientemente publicado titulado Architecture as Measure (ACTAR Publishers, 2020) ha sido premiado por la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes. Neyran tiene un Doctorado en Diseño de la Universidad de Harvard GSD, una Maestría en Diseño Ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Técnica de Estambul.
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Emilio Marín nació en la ciudad de Concepción, Chile, en el año 1972 y se graduó de Arquitecto en 1998, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Fundó su oficina en el año 2005. La oficina se especializa en varios campos de la arquitectura contemporánea, ha desarrollado proyectos para clientes privados, públicos y proyectos de arte. 

Es fundador de la editorial independiente “Public Library”, que se dedica a crear, publicar y difundir material propio y de artistas. Fue seleccionado por “ICON magazine” dentro de una lista de 20 arquitectos del mundo que están construyendo el futuro. 

Actualmente es profesor de taller de pregrado en la Escuela de Arquitectura UC.
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Rodrigo Sepúlveda nació en la ciudad de Santiago, Chile, en el año 1982 y se graduó de Arquitecto en 2007, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde también obtuvo su título de Magíster en el año 2019.

Actualmente ejerce como profesor del Departamento de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En el año 2021 ejerció como comisario junto con Emilio Marín de "Testimonial Spaces, el pabellón de Chile en la XVII Bienal de Venecia.
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Paul Andersen es un arquitecto que fundó Independent Architecture, una oficina con sede en Denver con proyectos en todo el mundo, en 2009. Da forma a la agenda y la práctica de la oficina, realizando proyectos de diseño en contextos profesionales y académicos.

Fue nombrado Especialista Fulbright en Arquitectura, enseña en la Universidad de Illinois en Chicago y anteriormente ha estado en las facultades de arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella, la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y la Universidad de Cornell.

Ha sido comisario invitado en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver y en la Bienal de las Américas y es coautor de The Architecture of Patterns, Curve Culture y The Monuments Power the Cars.

Su estudio coreografía la interacción del diseño y la cultura pop para crear proyectos que hacen avanzar el pensamiento arquitectónico y atraen a un público amplio. Este enfoque incluye el desarrollo de nuevas formas de arquitectura suburbana, el diseño de contextos provocativos para ver arte y la modificación de objetos y materiales ordinarios para hacer edificios poco convencionales. El trabajo construido incluye galerías, un dormitorio y casas, entre otros tipos de edificios.
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Paul Preissner es un arquitecto estadounidense, fundador de Paul Preissner Architects, una galardonada oficina de arquitectura de Oak Park, Illinois.

El estudio es un taller de ideas donde la imaginación y la experimentación cruda se utilizan para crear espacios sociales únicos caracterizados por yuxtaposiciones extrañas, materiales simples y una economía de forma. Nuestras reflexiones sobre el problema de la vivienda y las casas, el mobiliario y las instalaciones, las bibliotecas, los centros comunitarios, los museos, las escuelas, las tiendas, y también algunas otras cosas, están disponibles para verlas aquí en este sitio web.

El trabajo de la oficina está incluido en la colección permanente del Art Institute of Chicago, se ha exhibido con frecuencia a nivel internacional y se publica ampliamente. Paul participó en la Bienal de Chicago de 2015 y 2017 y es co-curador del Pabellón de los Estados Unidos para la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia.
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Unscene Architecture fue fundada por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler en 2019. Manijeh Verghese y Madeleine Kessler han trabajado juntas en unidades de escuelas de verano, talleres y clases magistrales de arquitectura en todo el Reino Unido durante los últimos seis años.

Manijeh Verghese es Jefe de Programas Públicos y Exposiciones en la Architectural Association. También es maestra de unidad de AA Diploma 12, líder del seminario para el curso de práctica profesional para el quinto año y editora del sitio web AA Conversations. Es escritora de arquitectura y educadora. De 2015 a 2018, dirigió un estudio de diseño de posgrado en la Universidad de Oxford Brookes. Ha trabajado para prácticas de arquitectura, incluidos John Pawson y Foster + Partners, y ha contribuido a diseñar publicaciones como Disegno e Icon, así como grupos de reflexión, libros y revistas revisadas por pares.

Madeleine Kessler es Arquitecta Asociada en Haptic Architects, donde dirige y contribuye a visitas internacionales de investigación, debates de panel abierto y eventos para el programa de investigación colaborativa Londonon. Anteriormente trabajó en proyectos culturales en Haworth Tompkins, HHF y Studio Weave. Madeleine forma parte del Panel de Jóvenes Profesionales de la Comisión Nacional de Infraestructura y enseña y da conferencias en universidades que han incluido AA, la Universidad de Sheffield y la Universidad de Londres. Es preseleccionada para el Premio Líder de Arquitectura Femenina del Año 2019 de BD.
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KASA (Kovaleva and Sato Architects) es una joven oficina de arquitectura rusa-japonesa con sede en Moscú y Tokio, fundada por Alexandra Kovaleva y Kei Sato.

En 2019, KASA ganó uno de los premios de arquitectura memorables de Japón "Premio SD Review Kajima" por su proyecto de pabellón para el templo budista. En 2020, el estudio ha sido seleccionado como ganador de un concurso abierto para la renovación del Pabellón Ruso en Venecia.

El equipo ha sido seleccionado a través de una convocatoria abierta con más de 100 presentaciones para establecer su oficina temporal dentro del Pabellón Ruso, donde trabajaron en la reconstrucción del edificio durante la XXVII Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2020. Trabajando junto con arquitectos e ingenieros locales, KASA respondió a una serie de problemas estructurales al mismo tiempo que revivía el espíritu de la arquitectura de Shchusev.
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Alexey Viktorovich Shchusev (8 de octubre de 1873 - 24 de mayo de 1949) fue un arquitecto ruso y soviético nacido en Chişinău (Kishinev), cuyo estilo arquitectónico cruzó varias épocas. Sus obras abarcan la restauración de edificios medievales, diseños imperialistas y constructivistas rusos, así como arquitectura neoclásica y estalinista.

Shchusev se embarcó en su proyecto a mayor escala en 1913, cuando su diseño para la estación de tren de Kazán ganó un concurso para una terminal de Moscú del ferrocarril Transiberiano. Este diseño Art Nouveau fusionó elementos de las torres del Kremlin y la arquitectura tradicional tártara en uno de los diseños renacentistas más imaginativos jamás ejecutados. La construcción de la estación de tren, sin embargo, no se terminó hasta 1940.

Después de experimentar brevemente con el neoclasicismo, Shchusev se volvió hacia el constructivismo en la década de 1920. Enseñó en Vkhutemas desde 1920 hasta 1924. Tras la muerte de Lenin en 1924, se le pidió que le diseñara un mausoleo. Le tomó solo varios días encontrar una solución arquitectónica original que combinara elementos constructivistas con características tomadas de algunos mausoleos antiguos, es decir, la pirámide escalonada y la tumba de Ciro. Otros diseños constructivistas notables de Shchusev fueron el Ministerio de Agricultura o Narkomzem en Moscú (1928-1933) y el Instituto de Resorts en Sochi (1927-1931), considerado una fuente importante para el Sanatorio Paimio de Alvar Aalto.

Después de la comisión del mausoleo, Shchusev fue apreciado por las autoridades comunistas. En 1926, fue nombrado director de la Galería Tretyakov. Fue nombrado jefe del grupo que diseñó grandes puentes y complejos de apartamentos en Moscú. Su nombre se adjuntó a los lujosos diseños del Hotel Moskva, a solo unos pasos del Kremlin (1930-1938) y de la sede de la NKVD en la plaza Lubyanka (1940-1947). Algunos dicen que fue el primero en tener la idea de los rascacielos góticos en Moscú.

En 1946, Shchusev estableció el Museo de Arquitectura, que ayudó a preservar los restos de iglesias y monasterios medievales demolidos y luego pasó a llamarse Museo Estatal de Arquitectura de Shchusev. Sus últimas obras de importancia fueron la estación Komsomolskaya del Metro de Moscú, cuya decoración fue estilizada a partir de las iglesias moscovitas del siglo XVII, y el plan de reconstrucción de Novgorod después de que la antigua ciudad hubiera sido destruida por los nazis (en reconocimiento a eso, uno de los Las calles modernas de Novgorod recibieron su nombre). Shchusev murió cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial y fue enterrado en el cementerio Novodevichy.

Shchusev es ganador de los premios Stalin en 1941, 1946, 1948 y póstumamente en 1952; la Orden de Lenin y otras órdenes y medallas.
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Peter Mörtenböck es profesor de cultura visual en la facultad de arquitectura de TU Wien e investigador asociado en Goldsmiths College, Universidad de Londres. Su trabajo actual se centra en la especulación urbana, el consumo de recursos globales y los nuevos públicos de datos.

Director fundador del Center for Global Architecture, una plataforma interdisciplinaria para el estudio de los cambios globales en la producción contemporánea de arquitectura y ciudades. Peter Mörtenböck y Helge Mooshammer viven en Londres y Viena.
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Helge Mooshammer trabaja en investigación urbana y cultural en TU Wien y también es Research Fellow en Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha iniciado numerosos proyectos de investigación internacionales en torno a temas relacionados con las economías (pos) capitalistas y la informalidad urbana.

Director fundador del Center for Global Architecture, una plataforma interdisciplinaria para el estudio de los cambios globales en la producción contemporánea de arquitectura y ciudades. Peter Mörtenböck y Helge Mooshammer viven en Londres y Viena.
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Gerardo Caballero nace en Totoras, Argentina, en 1957. Estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario entre los años 1976 y 1982. Como estudiante, entre 1978 y 1981 trabaja en el estudio Shiira-Albano, en Rosario. Durante los años 1983 y 1985 se desempeña como colaborador en el estudio Corea-Gallardo-Mannino con sede en Barcelona. En 1986 se traslada a Estados Unidos y obtiene su Master in Architecture, Washington University, Saint Louis.

En 1988 regresa a Argentina e inicia su práctica profesional en Rosario, asociado con Ariel Giménez hasta 1992. En 1993 forma Caballero Fernández Arquitectos junto a Maite Fernández hasta 2013. Desde 2013 tiene su práctica en forma independiente.

Profesor invitado en la University of Arkansas, Kansas University, Graduate School of Design Harvard University, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales y Universidad de Talca en Chile, Max Fisher Chair University of Michigan, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de Palermo en Buenos Aires y en la Lebanese American University en Beirut.

Desde 1993 es Profesor en los Programas Internacionales para Graduados que Washington University ofrece en Barcelona y en Buenos Aires. Sus obras han sido reconocidas, expuestas y publicadas en América y en Europa. Ha recibido numerosos premios y menciones honoríficas en Concursos Nacionales e Internacionales de Arquitectura.

Es Miembro fundador del Grupo R de Rosario.
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Annex es un colectivo internacional de investigación y diseño fundado en 2019. Annex está compuesto por un equipo central de arquitectos, artistas y urbanistas que colaboran con una variedad de investigadores asociados para desarrollar proyectos en diferentes escalas. Los miembros actuales incluyen a Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.

Annex ha sido seleccionado para comisariar el pabellón de Irlanda para la 17a Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia en 2020. El pabellón, Entanglement, catalizará una conversación pública sobre los cambios sociales, ambientales y culturales provocados por las tecnologías de redes y comunicaciones en la producción del espacio.

Sven Anderson es un artista cuya práctica opera a través de la investigación colaborativa, intervención artística, acciones participativas y diseño interactivo. Sven desarrolla proyectos en los que diferentes voces y perspectivas afloran juntas, priorizando la autoría compartida y las colaboraciones que convergen en sistemas articulados en el espacio público.

Alan Butler es un artista que ha producido un número significativo de instalaciones tecnológicas en galerías y museos de todo el mundo. Específicamente, su experiencia radica en el uso de tecnología y materiales/estructuras físicas para explorar ideas que aborden los efectos que tienen las tecnologías actuales en la experiencia humana.

David Capener, es arquitecto, crítico, escritor, académico y educador. Es investigador en la Universidad Tecnológica de Dublín. Ha enseñado en el programa de maestría en Queens University School of Architecture y ha escrito para Irish Times, The Guardian, The Sunday Times y muchas otras publicaciones impresas y en línea.

Donal Lally es arquitecto y director de zero-degree machine [z-dm], un estudio de arquitectura que opera en áreas dentro y más allá de los límites tradicionales de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. Donal es profesor de teoría del diseño en TU Dublin. El proyecto de doctorado de Donal, titulado The Posthuman City, explora cómo las infraestructuras de datos reconfiguran los hábitats humanos y no humanos.

Clare Lyster es una arquitecta nacida en Irlanda que vive en Chicago. Ella es profesora asociada de arquitectura en la Universidad de Illinois en Chicago y fundadora de CLUAA. Su práctica creativa explora las implicaciones de los sistemas tecnológicos emergentes para la arquitectura y el urbanismo, tema de su libro Aprender de la logística: cómo las redes cambian las ciudades (Birkhauser, 2016).

Fiona McDermott es investigadora del Trinity College Dublin y ex becaria Fulbright, cuyo trabajo se refiere a la intersección de redes emergentes y tecnologías de comunicación con la materialidad y la política de las ciudades. Ha dirigido y contribuido numerosos proyectos de investigación multidisciplinares en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la tecnología.
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PROLOG se fundó en 2017 como un colectivo de personas que viven en Europa (Rotterdam NL, Chur CH, Londres, Reino Unido, Graz AT, Wrocław PL). PROLOG crea arquitectura y trabaja en espacio virtual.

PROLOG +1 está compuesto por Mirabela Jurczenko, Bartosz Kowal, Wojciech Mazan, Bartłomiej Poteralski, Rafał Śliwa más Robert Witczak.

Mirabela Jurczenko, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia y en la Universidade do Minho (Portugal). Actualmente vive y trabaja en Rotterdam. Ha colaborado en proyectos de investigación en la Technische Universität Berlin y Technische Universität München.

Bartosz Kowal, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Ha trabajado como arquitecto en Suiza, Alemania y Polonia. Miembro de SIA. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Liechtenstein. Anteriormente, estudió en Munich, Estambul y Breslavia.

Wojciech Mazan, miembro fundador de PROLOG desde 2017, actualmente estudia como parte del programa Projective Cities en la Architectural Association School of Architecture en Londres. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia y en la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano de Rotterdam. Trabajó como investigador en el Royal College of Art de Londres y participó en concursos en estudios de arquitectura en Madrid, Rotterdam, Ciudad de México y Graz.

Bartłomiej Poteralski, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Wrocław, adquirió experiencia en estudios en Polonia, España y Austria. Como parte de su trabajo en el Atelier Thomas Pucher, trabajó en los diseños de la sede de Sinfonia Varsovia en Varsovia y la Universitätsbibliothek en Graz.

Rafał Śliwa, miembro fundador de PROLOG desde 2017. Estudió arquitectura en Portugal, en la Universidade do Minho en Guimarães, Universidade de Coimbra y Universidade do Porto. Actualmente está trabajando en su tesis de maestría en la Universidad Tecnológica de Breslavia y está colaborando en conceptos de competencia en la firma ANALOG.

Robert Witczak estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Breslavia. Recientemente completó su maestría en Technische Universiteit en Delft. En su tesis abordó problemas espaciales de suburbanización en Polonia. Ganador de numerosos concursos de arquitectura. Ha adquirido experiencia profesional en conceptos de competencia en oficinas de arquitectura en Polonia y en el extranjero.
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Sudarshan V. Khadka Jr. es el director de i.incite, arquitectos. Anteriormente, fue socio de Leandro V. Locsin Partners (LVLP), donde estuvo a cargo de múltiples proyectos. Fue miembro del equipo de comisariado del Pabellón de Filipinas, "Muhon: rastros de una ciudad adolescente" en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Le motiva la búsqueda crítica de una lengua vernácula moderna y la exploración del potencial tectónico de la construcción.
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Alexander Eriksson Furunes estudió en la Architectural Association antes de recibir su maestría en arquitectura en NTNU, Noruega. Como cofundador de WORKSHOP para el diseño de arquitectura colectiva, ha trabajado con comunidades de India, Filipinas, Reino Unido y China. Más recientemente, el estudio de Alexander Eriksson Furunes completó el proyecto Tagpuro, Filipinas (2013-16), tras la destrucción del proyecto Tacloban (2010) por el súper tifón Haiyan (nov 2013). Alexander actualmente está realizando una investigación sobre planificación participativa, diseño y procesos de construcción como miembro del Programa de Investigación Artística de Noruega (PKU) (2016-19). Su trabajo es una reflexión crítica sobre proyectos anteriores, así como una exploración de la creación colaborativa de lugares a través de nuevos proyectos tanto en Asia como en Europa.
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Idis Turato (1965) es un arquitecto croata, profesor de la Facultad de Arquitectura de Zagreb y profesor visitante en las facultades de arquitectura de Belgrado (Serbia), Liubliana (Eslovenia) y Split (Croacia).

En 1992 cofundó el estudio de arquitectura Randic-Turato en Rijeka y en 2010 creó su propio estudio Arhitektonski biro Turato.

Inició la concepción de DeltaLab - Centro de Transición Urbana, Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Rijeka, dedicado a las cuestiones de la ciudad, el territorio, las infraestructuras, la ecología y la globalización.

Sus trabajos han sido publicados en las más importantes publicaciones profesionales extranjeras, regionales y locales. Galardonado con todos los principales premios de arquitectura croatas y regionales, sus proyectos han sido nominados hasta once veces para el Premio Mies van der Rohe de la UE.

Ha representado a Croacia tres veces en la Bienal de Venecia, en 2006 como coautor del proyecto "In Between" (Vedran Mimica, comisario; Andrija Rusan y el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación RH, comisario), y en 2010 con el proyecto "Pavillion", coautor con quince arquitectos croatas (Leo Modrčin y el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación RH, comisario).
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Jan Boelen (1967, Genk, Bélgica) es un director artístico de la Z33 Casa de Arte Contemporáneo de Hasselt, Bélgica y director artístico del estudio LUMA, un laboratorio experimental de diseño en Arles, Francia. También ocupa el cargo de jefe del departamento de máster de Diseño Social en la Academia de Diseño de Eindhoven en los Países Bajos.

Experiencia profesional

2001.- Director Artístico de Hasselt, Z33 Casa de Arte Contemporáneo. Bélgica
2016.- Director Artístico del Atelier LUMA, LUMA Arles. Arles, Francia
2010.- Jefe del Departamento Máster de Diseño Social, Design Academy Eindhoven. Eindhoven, Países Bajos
2001 - 10.- Conferenciante, Design Academy Eindhoven, Departamento Hombre y Bienestar. Eindhoven, Países Bajos
2001 - 11.- Gerente de Proyectos, Diseño, Anno '02. Kortrijk, Bélgica
1998 - 01.- Director, Centro de Diseño Integral de Productos CEPRO. Waregem, Bélgica
1998 - 99.- Profesor Titular, Diseño de Producto, Katholieke Hogeschool Limburg. Genk, Bélgica
1995 - 98.- Gerente de Producto, Kreon. Amberes, Bélgica
1995 - 96.- Conferenciante y profesor titular, Teoría del Diseño, Provinciale Hogeschool Limburg, Departamento de Diseño Gráfico y Publicidad. Hasselt, Bélgica

Educación

1986 - 1992.- Diseño del producto, Katholieke Hogeschool Limburg (antiguo SHIVKV). Tesis: El juego como metáfora para el siglo XX. Magna cum laude. Genk, Bélgica

Otros

2016.- Miembro del Consejo Consultivo. Fondazione Matera-Basilicata 2019. Matera, Italia
2015.- Miembro del Consejo Consultivo. V & A Museo de Diseño de Dundee. Dundee, Gran Bretaña

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Julijonas Urbonas es artista, diseñador, investigador, ingeniero y profesor. Ha sido Pro-Rector de Artes en la Academia de Artes de Vilnius y Director General de un parque de atracciones en Klaipeda. Lleva más de una década trabajando entre el diseño crítico, la ingeniería de parques de atracciones, la arquitectura performativa, la coreografía, el arte cinético y la ciencia ficción, y ha desarrollado diversas herramientas críticas para negociar la gravedad: desde una montaña rusa asesina hasta un planeta artificial hecho enteramente de cuerpos humanos. 

Como parte de su investigación, ha acuñado el término "estética gravitacional", que consiste en manipular la gravedad para crear experiencias que lleven el cuerpo y la imaginación al extremo. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Distinción en Arte Interactivo, Prix Ars Electronica 2010. Sus obras han sido adquiridas por colecciones privadas y de museos.
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Philip Beesley es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waterloo. Un profesional de la arquitectura y el arte de medios digitales, estudió artes visuales en la Universidad de Queen, tecnología en Humber College y arquitectura de la Universidad de Toronto. En Waterloo es Director del Grupo Integrado de Visualización, Diseño y Manufactura y como Director de Riverside Architectural Press. También ocupa el cargo de examinador de la Universidad College de Londres. Su PBAI basada en Toronto es una firma de diseño interdisciplinar que combina edificios públicos con diseño de exposiciones, teatro y proyectos de iluminación. Los métodos del estudio incorporan el diseño industrial, la creación de prototipos digitales, e ingeniería mecatrónica. La obra de Philip Beesley es ampliamente citada en la tecnología en rápida expansión de la arquitectura sensible. Ha escrito y editado ocho libros y ha aparecido en la portada de la Vida Artificial (MIT), LEONARDO y revistas AD. Las características incluyen noticias nacionales CBC, Casa Vogue, WIRED, y una serie de charlas TED. Su obra fue seleccionada para representar a Canadá en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 y ha sido reconocida por el Premio de Roma de arquitectura, VIDA 11.0, FEIDAD, dos Premios del Gobernador General y como finalista Katerva. Financiación de Beesley incluye núcleo TPI, SSHRC, NSERC y el Consejo Canadiense para las Artes.

Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waterloo
Director del Grupo Integrado de Visualización, Diseño y Fabricación de la Universidad de Waterloo
Presidente de la Asociación de Diseño Asistido por Ordenador en Arquitectura ACADIA 2013 arquitectura Adaptive
Director de Riverside Architectural Press

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Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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PRÁCTICA fue fundada por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra mientras trabajaban juntos en Harvard University Graduate School of Design. Su amplia experiencia internacional en Suiza, Reino Unido, EE.UU., Chile y España, y su colaboración con oficinas como Herzog & de Meuron, David Chipperfield Architects, Rafael Moneo, e2a Architekten, Tod Williams Billie Tsien, Sergison Bates Architects y Ábalos-Sentkiewicz, les aporta una visión global en proyectos de diferentes escalas y programas.

Los fundarores de PRÁCTICA cursaron Arquitectura en las Escuelas Técnicas de Madrid y Sevilla (ETSAM y ETSAS), y obtuvieron un Máster de Arquitectura en Harvard University Graduate School of Design. Continúan ejerciendo un activo papel académico mediante la enseñanza e investigación en Harvard University GSD, Columbia University GSAPP, la Universidad Católica de Chile y Academy of Art University en San Francisco, California.

PRÁCTICA ha crecido para convertirse en un equipo de profesionales diverso y multidisciplinar, con expertos en arquitectura, urbanismo y diseño de numerosas partes del mundo. Sus diferentes perspecticas y experiencias contribuyen a la construcción de un estimulante ambiente de diseño que genera respuestas creativas e inesperadas.

El trabajo de PRÁCTICA ha sido expuesto y publicado en diversas instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, las Bienales de Arquitectura de Venecia, España y Chile, Harvard University Graduate School of Design, Columbia University GSAPP, y la Universidad de Sevilla entre otras.

 

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Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

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Publicado en: 23 de Octubre de 2021
Cita: "Selección de Pabellones y Acciones de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/seleccion-de-pabellones-y-acciones-de-la-xvii-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 1139-6415
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