Además de los pabellones en representación de cada país participante, en esta edición también se han realizado simultáneamente eventos colaterales presentados por instituciones internacionales.
Toda la información publicada en METALOCUS sobre la Bienal de Venecia se puede encontrar aquí.
1. Lina Bo Bardi, León de Oro de Bienal de Venecia 2021
La italo-brasileña arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), una de las figuras principales de la arquitectura contemporánea tras la Segunda Guerra Mundial y conocida como Lina Bo Bardi, es reconocida casi treinta años después de su muerte con el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la próxima edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público, con un año de retraso, del 22 de mayo al 21 de noviembre de este año.
La figura de Lina Bo Bardi fue propuesta por Hashim Sarkis, actual comisario de la de la Biennale Architettura 2021, y aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia.
2. Uncertainty. Pabellón español
Lugar: Giardini della Biennale
La representación española se centra en la evolución que se está dando en la profesión de arquitecto, mezclándose con otras disciplinas como la educación, la agricultura, el cine, la música o los videojuegos, en un proceso creativo multidisciplinar cuyo objetivo es generar un claro impacto social positivo.
Tal es la evolución de la disciplina arquitectónica que muchos de los proyectos seleccionados, y su representación, no se reconocen a primera vista como arquitectura, entendida en el sentido más canónico de la palabra. Para los jóvenes comisarios, Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera, es esta nueva concepción de la arquitectura la que será capaz de adaptarse a los contextos inciertos ("Uncertainty") que brinda la sociedad actual, reivindicando el papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.
Lugar: Arsenale della Biennale
El pabellón bajo el nombre “Humedal”, fue comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto y demuestra el potencial de la sal natural como alternativa al cemento Portland.
El pabellón ha sido premiado con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Este galardón ha sido otorgado gracias a que la propuesta resulta en un experimento audaz que anima a pensar en la relación entre residuos y producción tanto a escala local como global, y abre nuevas posibilidades de construcción entre artesanía y alta tecnología.
Lugar: Arsenale della Biennale
Comisariado por Alessandro Melis, el pabellón de Italia pone de manifiesto la transformación a la que debe someterse la sociedad para afrontar uno de los mayores retos de la actualidad: el cambio climático. Con el foco puesto en el papel del arquitecto, se pretende dar soluciones a la insostenibilidad de la industria de la construcción y el modelo de ciudad actual.
De este modo, incluso el pabellón tendrá una segunda vida mediante el reciclado de todos los materiales usados y los desechos producidos en su proceso de montaje, sirviendo como modelo para una arquitectura que debe constribuir a mejorar la calidad de vida, empezando por dar respuesta a los cambios ambientales y sociales de nuestro tiempo.
Lugar: Arsenale della Biennale
El pabellón, comisariado por el ministerio de cultura del país y LUCA (Luxembourg Center for Architecture), centra sus esfuerzos en ofrecer alternativas de habitabilidad, cuestionando los estándares de la vivienda y la propiedad en la sociedad actual.
Proyectado por Studio SNCDA, el pabellón explora los modelos de arquitectura reutilizable, reconvertible y polivalente como formas alternativas de vivir, para dar visibilidad al debate sobre la crisis de vivienda que se está dando en Luxemburgo.
Además, se ha desarrollado un programa de residencia para que comisarios, autores, mediadores, escenógrafos, blogueros y activistas emergentes en el campo de la arquitectura puedan explorar la Bienal cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Lugar: Arsenale della Biennale
México responde a la pregunta que plantea la Bienal mediante la perspectiva de la migración y desplazamientos por fuerza mayor, explorando formas de proyectar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados de los “desplazamientos".
Los comisarios Isadora Hastings, Natalia de la Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela, investigan el espacio migratorio y el concepto de frontera para fomentar la creación de entornos equitativos, sostenibles y colectivos.
Lugar: Giardini della Biennale
La reutilización de materiales es el tema principal del pabellón de Japón, que se ha creado mediante los restos de una vivienda de más de 65 años de antigüedad que iba a ser demolida. Los materiales se han reconfigurado para darles nuevas funciones, mostrando la arquitectura como el producto de una cadena de acciones diversas y colaborativas.
Además, en el interior se exponen los elementos de la vivienda que no se han utilizado para la construcción del pabellón, ordenados por épocas con el objetivo de honrar y documentar su pasado.
La exposición comisariada por Kozo Kadowaki busca denunciar el consumo de masas facilitado por el traslado de bienes de forma rápida y económica por todo el mundo, proponiendo dar una nueva vida a los materiales de edificios y objetos que han quedado obsoletos o sin uso.
Lugar: Giardini della Biennale
Alemania imagina en su pabellón un mundo mejor, en concreto el posible mundo que nos encontraremos en el año 2038, en el que tras haber pasado por diversos desastres naturales, sociales y económicos, las personas, instituciones, Naciones y empresas se unen para crear un nuevo sistema de convivencia.
Para imaginar esta sociedad del futuro, los comisarios Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth se han unido con un grupo de arquitectos, artistas, ecologistas, economistas, científicos, políticos y escritores, que tratan de hacernos ver a través de diversos vídeos un futuro ideal al que debemos aspirar. La exposición se presenta de una manera muy sorprendente y controvertida, pues se han dispuesto únicamente una serie de códigos QR en las paredes del pabellón.
Lugar: Arsenale della Biennale
Comisariado por Neyran Turan, el pabellón turco se pregunta qué puede aportar la arquitectura a la actual crisis climática más allá de limitarse únicamente a los procesos de la construcción, sino utilizando la "arquitectura como medida" para posicionar el cambio climático como idea cultural y política que requiera una renovada imaginación arquitectónica ambiental.
De este modo, para la comisaria los arquitectos deben trabajar en colaboración constante con actores de otras disciplinas para llegar a una visión transversal y completa del problema. Para expresar estas ideas, la exposición crea cuatro "dioramas" que hacen las veces de maquetas a gran escala de diferentes escenarios imaginarios con historias que ocurren en lugares arquitectónicos cotidianos.
Lugar: Arsenale della Biennale
Los comisarios Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda han elegido el asentamiento chileno de José María Caro como ejemplo de vida en comunidad y transformación social. Un equipo de pintores e historiadores han reunido quinientas historias del asentamiento y las han convertido en pequeñas pinturas que recorren las diferentes etapas históricas y políticas del lugar.
Se ha estudiado este asentamiento y se ha extrapolado como modelo de vida en comunidad debido a que sus habitantes, empleados públicos y las fuerzas armadas trabajaron juntos para transformarlo, ayudando a forjar vínculos entre vecinos. De esta manera Chile transforma la pregunta "¿cómo viviremos juntos?" en "¿cómo hemos vivido juntos?" para mirar y estudiar nuestro pasado y así plantear una mirada conjunta de cómo queremos nuestro futuro.
Lugar: Giardini della Biennale
Los Estados Unidos apuestan por un modelo construcción de viviendas sencillo y con una gran tradición en su país: el Balloon Framing, estructuras de madera que dan forma a la mayor parte de los hogares estadounidenses, fáciles y rápidas de montar, sin necesidad de una mano de obra muy cualificada.
Todo ello unido a la abundancia de este material, hace que la vivienda se abarate y éste sea un modelo de construcción rápida, económica y accesible, por lo que los comisarios Paul Andersen y Paul Preissner han querido abrir el debate sobre un posible futuro profundo y poderoso para la arquitectura que se pueda concebir a partir de este modelo de construcción.
El pabellón consiste en una gran estructura de madera que sigue el modelo de Balloon Framing y completa el pabellón estadounidense de los años 30, de manera que los visitantes puedan experimentar la espacialidad, la forma y las técnicas de construcción del modelo.
Lugar: Giardini della Biennale
Comisariado por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler, el pabellón británico reflexiona acerca del espacio público y la necesidad urgente de que éste sea más inclusivo, generando un necesario diálogo entre organizaciones públicas y privadas para que el espacio público de propiedad privada pueda ser accesible a todo el mundo.
Crean en el pabellón una serie de espacios que simulan pequeñas calles comerciales, pubs o jardines privatizados con un diseño inspirado en El Jardín de las Delicias de El Bosco, para expresar la polaridad del espacio público privatizado del Reino Unido. Mientras El Bosco exploraba el término medio de la Tierra entre los extremos del Cielo y el Infierno, las comisarias sugieren que el espacio público privatizado también se encuentra entre dos extremos: la utopía de que toda la calle es pública y la distopía de la privatización total.
Lugar: Giardini della Biennale
El estudio KASA ha rehabilitado el antiguo pabellón ruso, proyectado originalmente por Alexey Shchusev, respetando al máximo la obra original y adaptándola a las nuevas exigencias de accesibilidad, circulación y necesidades expositivas.
El proyecto explora el papel público y la relevancia de las instituciones culturales en tiempos de crisis global, invitándonos a reflexionar sobre el lema de la Bienal. Además, ponen de manifiesto la importancia de la rehabilitación en la arquitectura, tanto por temas de sostenibilidad, como por temas de respeto por la Historia.
El tema escogido por el pabellón de Austria es el llamado "urbanismo de plataformas", es decir, la ciudad que están creando y transformando las plataformas digitales como Google, Facebook o Amazon. En esta ciudad digital la arquitectura se convierte en un medio físico al servicio de estas plataformas.
Para los comisarios Peter Mörtenböck y Helge Mooshammer hasta ahora, la forma construida de las ciudades ha sido considerada como la estructura organizativa más adecuada para el cumplimiento de las tareas públicas, sin embargo, estamos ante un nuevo modelo organizativo para el que las conexiones virtuales son más importantes que nuestras vidas en el espacio real.
Lugar: Arsenale della Biennale
En homenaje a la vivienda argentina, el comisario Gerardo Caballero y su equipo han creado un pabellón que explora la escala y programa del espacio doméstico, extrapolándolo a escalas más grandes como la ciudad e incluso el planeta entero, convirtiéndose en un hogar infinito en el que convivir.
La exposición resulta una repetición y superposición de la vivienda tradicional argentina, haciendo homenaje a la tradición constructiva del país al mismo tiempo que reflexiona sobre la globalización entendida como una suma de iguales.
La instalación proyectada por el colectivo ANNEX tiene el objetivo de replantear la forma en la que entendemos la producción de datos y su impacto en el paisaje físico y el medio ambiente, denunciando que la producción y distribución de información digital está relacionada con la producción de calor.
El pabellón consiste en una serie de pantallas interactivas que muestran imágenes termográficas en tiempo real, instaladas sobre artefactos de almacenamiento digital en la disposiciñon de una fogata, haciendo alusión a la forma en la que las primeras civilizaciones humanas formaron alianzas, construyeron redes sociales y finalmente desarrollaron sociedades complejas.
El colectivo de arquitectos PROLOG+1 han comisariado este pabellón que trata de señalar los problemas de marginalización del campo, promoviendo un necesario cambio de concepción de las zonas rurales como lugares de desconexón, que muchas veces están al servicio de las grandes ciudades.
El aumento de las migraciones de la ciudad al campo durante la actual pandemia está evidenciando este problema, por lo que los comisarios han seleccionado a artistas y fotógrafos para retratar y analizar las zonas rurales polacas. Además, han querido estudiar una dimensión global de esta problemáticaa al invitar a seis equipos de arquitectos de Europa para conocer los diferentes puntos de vista según el país.
El pabellón de Filipinas rinde homenaje a su arquitectura tradicional a través de la recreación de una biblioteca comunitaria cuyo espacio se basa en el concepto de Maaliwalas, un lugar cómodo, luminoso y ventilado.
La propuesta realizada por GK Enchanted Farm Community y los arquitectos Sudarshan V. Khadka Jr. y Alexander Eriksson Furunes apuesta por la diversidad de usos y la reutilización de materiales, así como en defender la economía local y la sostenibilidad social y ambiental.
Lugar: Arsenale della Biennale
El Pabellón de Croacia, tematiza los retos de la comunidad, la posición del individuo en la sociedad, el papel de la política, el poder de la arquitectura y analiza la crisis urbana provocada por la aparición de las nuevas tecnologías, la digitalización, los cambios en las condiciones de trabajo y de vivienda, pero también los principios oscuros y las premisas subyacentes sobre el papel, el uso y la planificación del espacio público urbano.
El equipo de autores del pabellón fue invitado a colaborar por el comisario Idis Turato como una sucesión natural a las numerosas colaboraciones anteriores dentro del DeltaLab - Centro de Transición Urbana, Arquitectura y Urbanismo, los proyectos emblemáticos «Sweet & Salt» y «Dopolavoro» y la exposición y el libro Fiume Fantastika, todo ello dentro del proyecto Rijeka 2020.
Lugar: Iglesia de Santa Maria dei Derelitti
El Pabellón de Lituania, también conocido como Agencia Espacial de Lituana, continúa con el ambicioso estudio artístico y científico de un hipotético planeta artificial hecho enteramente con cuerpos humanos. Julijonas Urbonas, el representante lituano de este año, cree que estamos demasiado aterrizados para adentrarnos en el espacio; el intento de superar esta terrenalidad indebida puede considerarse la nueva misión de la Agencia Espacial Lituana.
El Pabellón de Lituania transformó el interior de la iglesia de estilo renacentista de Santa Maria dei Derelitti en el laboratorio de la Agencia Espacial Lituana (LSA). En este laboratorio, Julijonas Urbonas presenta su proyecto más reciente Planet of People.
Lugar: Arsenale della Biennale
El estudio canadiense Philip Beesley Architect Inc.(PBAI), en conjunto con Living Architecture Systems Group (LASG), ha presentado Grove, una experiencia espacial inmersiva que combina arquitectura, música y cinematografía con el lenguaje característico del artista en un ambiente que oscila entre lo real y lo virtual.
A raíz de la crisis de la COVID-19, la propuesta de Philip Beesley y Living Architecture Systems Group debió replantearse desde un concepto robusto y de interacciones situadas, hacia el de arquitectura viva que terminó guiando la instalación multimedia que finalmente fue realizada.
Lugar: Arsenale della Biennale
El Hospital del Futuro, el cortometraje producido por OMA / Reinier de Graaf, inicialmente estrenado en Matadero Madrid, será estrenado de manera internacional en la XVII Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia comisariada por Hashim Sarkis.
El Hospital del Futuro estará a la vista en el Arsenale, al final de Corderie, en un entorno con cortinas de hospital más grandes que la vida y camas de hospital de campaña adquiridas al ejército italiano. Las figuras de tamaño real inspiradas en el Modulor de Le Corbusier representan a pacientes que padecen aflicciones comunes contemporáneas, lo que cuestiona la noción de un estándar de salud ideal.
Lugar: Arsenale della Biennale
El proyecto de regeneración en el río Somes, realizado por el estudio PRÁCTICA Arquitectura, incluye una amplia intervención en forma de espacios públicos, plazas, parques, puentes y espacios verdes a lo largo de 15 km del río Somes en su paso por la ciudad. Actualmente se halla en el inicio de su construcción, cuya finalización está prevista para 2023.
La instalación expuesta en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia consiste en una gran maqueta de 20 m de largo a escala 1:500 que cruza todo el ancho de la nave de la Cordería en el Arsenale de Venecia. Esta se acompaña de dos grandes paneles con secciones constructivas a 1:25, donde se ilustran además las especies vegetales y animales que se re-introducen en el ámbito del proyecto.
Lugar: Giardini della Biennale
Proyectado por Zaha Hadid Architects y fabricado por Tecno Spa, ALIS estará presente en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, dentro del Giardino delle Vergini en el Arsenale de Venecia, en conmemoración al enorme proyecto "Unicorn Island" que Zaha Hadid Architects está creando en Chengdu, China.
Zaha Hadid y Tecno Spa se han unido para crear ALIS, en el Giardino delle Vergine en el Arsenale de Venecia, como reflejo del característico estilo de Zaha Hadid Architects. Este proyecto esta inspirado en las formas orgánicas de las orquídeas, a través de formas que envuelven el techo y las paredes alrededor de un cubo de cristal de unos 6 metros de largo, llenos de transparencias, dando paso a la luz a la vez que se otorga ese ápice de privacidad a través de los pétalos que conforman la estructura, destinado a ser un espacio de reuniones que fomente la colaboración y la cooperación.