Si pensamos en ciudades europeas donde la arquitectura sea la protagonista, rápidamente nuestra mente puede dirigirnos hacia los ejemplos más clásicos de la historiografía canónica occidental como Roma, Atenas o, por qué no, Viena. Incluso si avanzamos algunos siglos también podríamos pensar en París o Barcelona. Pero si de arquitectura de los últimos cien años se trata, Róterdam es, sin lugar a dudas, una de las primeras ciudades en qué podríamos pensar, y algo que, de hecho, no tan a menudo sucede.

Desde METALOCUS hemos seleccionado 20 obras de arquitectura que han ido moldeando el carácter de la ciudad a partir de intervenciones rupturistas, innovadoras, y algunas incluso más tradicionales, pero que han llevado a Róterdam a convertirse en un verdadero laboratorio proyectual de arquitectura. Las obras seleccionadas comprenden un largo período temporal con intervenciones de Huig Maaskant y Willem van Tijen, Brinkman & Van der Vlugt, W. M. Dudok, Piet Blom, J. J. P. Oud, Jo Coenen, OMA, MVRDV, ZUS, MEI Architects, Simone Drost, Wiel Arets, y también algunas menciones especiales que no nos atreveríamos a dejar fuera de esta lista.
Ubicada en un pequeño territorio, como lo son los Países Bajos, sin siquiera ser su capital (Ámsterdam) o su sede de gobierno (La Haya), esta región caracterizada a lo largo de la historia por su gran número de población obrera, y por las constantes vicisitudes a las que ha debido enfrentarse, fue ganándose un merecido lugar en la escena arquitectónica mundial en los últimos 150 años.

Los Países Bajos siempre han estado en el centro de la escena artística y cultural a nivel mundial. Desde finales del siglo XVI y el famoso Siglo de Oro hasta Van Gogh, son incontables los grandes nombres que han surgido de las “Tierras Bajas”, y muchos más los que han dejado su huella con obras de todas las ramas del arte, y por supuesto, la arquitectura no es ajena a esto.

Si bien Róterdam fue testigo de esto con obras como la Witte Huis o la iglesia de Sint-Laurenskerk (única construcción medieval en pie hasta hoy), el esplendor de la arquitectura de la ciudad llegó con las corrientes anti academicistas de comienzos de siglo XX, con intervenciones como el Royal Maas Yacht Club de Barend Hooijkaas jr. en Michiel Brinkman (ya hablaremos más adelante de su hijo Johannes Brinkman), con su elegante resolución asociada el Jugendstil suizo-alemán.

De ahí en adelante la ciudad comenzó a alojar obras de la más innovadora modernidad de la mano de oficinas locales (en su mayoría), pero que tristemente se verían truncadas por los efectos de la ocupación nazi y el bombardeo de 1940. Aquel año supuso una importante tragedia para los roterdamers que, a fuerza de un “malentendido” de la guerra, debieron ver arder el centro de la ciudad, rendidos ante el caos del paso de las fuerzas armadas hacia Inglaterra. Aun así, los daños no pararon a la ciudad neerlandesa que rápidamente intentó recomponerse de la tragedia, y comenzó, ante esta obligada tabula rasa, un proceso de renovación y modernización urbana casi sin precedentes.

Esta oportunidad supuso un cambio con respecto al papel del contexto histórico y a los restos de la ciudad industrial, que aun sin quedar en el olvido, se desplazaron frente a las nuevas estrategias de reconstrucción urbana, también necesitadas por la urgencia económica que acarreaba la migración de empresas y ciudadanos frente a estas circunstancias. Más y mejores espacios públicos, redes de movilidad más grandes y discriminadas por tipo de transporte, desarrollos verticales, el traslado del puerto (hasta hoy el más grande y ocupado de Europa) y cambios en los usos de la tierra acompañaron un largo proceso de regeneración que llegó a consolidarse casi treinta años más tarde.

Si a esto sumamos los constantes procesos de renovación que se siguen implementando hasta la actualidad, y el privilegio incluso de alojar a grandes y reconocidas oficinas de arquitectura locales como Rem Koolhas y OMAKaan o MVRDV, la ciudad se ha convertido poco a poco en el lienzo perfecto para la experimentación arquitectónica, una ciudad que nunca está terminada y, no nos engañemos, una ciudad con la que todo arquitecto querría tener al menos una oportunidad de bailar.

Con esta selección queremos mostrar al menos una parte del extenso y variado catálogo arquitectónico de Róterdam, haciendo un breve recorrido histórico desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

1. Fábrica Van Nelle por Brinkman & Van der Vlugt

 
¡Comenzamos con todo! La fábrica de tabaco, te y café Van Nelle (1925), Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde el año 2014, es una obra de los roterdamers Brinkman & Van Der Vlugt y contó con la colaboración del también reconocido Mart Stam. La fábrica es probablemente uno de los máximos exponentes de la Nueva Objetividad neerlandesa, que marcó un antes y un después para el papel de la arquitectura neerlandesa en la escena mundial y sentó las bases para que Róterdam comenzara a colocarse como la ciudad predilecta para las experimentaciones arquitectónicas del país.

Bajo una estética racionalista, el proyecto aborda con calidad magistral los nacientes mandatos espaciales de las conquistas de derechos laborales de la época, balanceando el trabajo y el bienestar de los obreros con espacios abiertos, iluminados y ventilados naturalmente y áreas de ocio proyectadas para esos fines, posibilitados por la imponente estructura de hormigón armado que los contiene. 
   
De todos los arquitectos aquí tratados, Oud es probablemente el que más se asocia a los movimientos vanguardistas de comienzos de siglo, pero que también supo adherir a los preceptos de la Nueva Objetividad. Esta mixtura queda manifiesta en el barrio de Kiefhoek (1925), en el sur de Róterdam, con un proyecto que crea una constante relación dialógica entre función y poesía, entre Racionalismo y De Stijl.

Al momento de realizar esta obra, Oud, quien se encontraba en plena construcción del Café De Unie, otra de sus icónicas obras en la ciudad, estaba también a cargo del Departamento de Vivienda de la ciudad. Esto, en parte, le permitió tomarse algunas libertades proyectuales para incorporar a los emprendimientos residenciales para obreros nuevas prestaciones espaciales que hasta el momento no eran tenidas en cuenta para desarrollos de gestión pública.

Resuelto mediante viviendas mínimas para familias de hasta ocho personas (62 m²), el barrio contiene 294 viviendas, dos tiendas, una destilería de agua, dos almacenes-talleres, dos parques infantiles y una iglesia, todos resueltos dentro de un enclave preexistente cerrado, con fachadas estucadas en blanco y colores primarios para las carpinterías.

Aunque hoy no podríamos visitar la obra original (fue demolida en 1978), una réplica casi exacta fue construida entre 1989 y 1995 por el arquitecto Wytze Patijn. Proyectada en la misma ubicación y solo con algunos cambios y actualizaciones en la distribución interna de las viviendas, esta reconstrucción nos permite hoy deleitarnos con el modelo de vivienda que fue el germen con el que Oud, solo un año más tarde, comenzaría a planificar sus cinco viviendas en hilera para la exposición de la Weissenhof.
 
Coolsingel 105, 3012 AG Rotterdam, Países Bajos.

“La tienda por departamentos más moderna de Europa”. Con ese eslogan se identificaba a “La Colmena”, el centro comercial realizado por Willem Dudok entre 1928 y 1930 en la antigua plaza Van Hogendorpsplein.

La obra sigue también con los preceptos de la Nueva Objetividad, con fachadas de ladrillo a la vista y grandes paños vidriados que, por su referencialidad al puerto de la ciudad, su monumentalidad y su vehemencia, convirtieron inmediatamente al nuevo edificio en un referente a escala urbana para toda la población hasta el trágico 10 de mayo del bombardeo alemán, que redujo el edificio a solo un tercio y que, más allá de algunos intentos por recuperar la parte restante, finalmente sería demolido de acuerdo a los planes de expansión de Coolsingel y reemplazado por un edificio de Marcel Breuer (1955), en uso hasta la actualidad.
 
Jongkindstraat 12, 3015 CG Rotterdam, Países Bajos.

Localizada en el Parque de los Museos, la Casa Sonneveld fue el gran regreso de Brinkman & Van Der Vlugt a la escena de Róterdam, luego de haber completado algunos años antes la Fábrica Van Nelle. La obra fue encargada en 1929 y construida entre 1932 y 1933, para Albertus Sonneveld, uno de los tres directores de la fábrica Van Nelle.

Ampliamente estudiada en la historiografía canónica, esta obra es un manifiesto construido de la Nueva Objetividad de los Países Bajos y una hija pródiga del contexto arquitectónico de la época que condensa en sus espacios los más estrictos conceptos de la modernidad europea, desde Le Corbusier hasta Loos.

A diferencia del edificio anterior, la Casa Sonneveld es una de las sobrevivientes del bombardeo alemán y se ha convertido, al igual que su vecina Casa Chabot (Gerrit Willem Baas, 1938), en uno de los ejemplos de la arquitectura holandesa de aquel período mejor conservados de todo el país.
 
Meent 88, 3011 JP Rotterdam, Países Bajos.

El edificio De Nederlanden van 1845 de Willem Dudok (1942) fue una consecuencia directa de los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre Róterdam. Entre los edificios afectados por el bombardeo se encontraba la anterior sede de la compañía de seguros, proyectada con H. P. Berlage que, aunque quedó en pie, los daños no permitieron su recuperación. En aquel entonces, además, Dudok era el arquitecto oficial de la compañía y ya había estado a cargo del proyecto para sus oficinas centrales en Arnhem cinco años antes.

Si bien la obra deja ver el viraje en la trayectoria del arquitecto hacia una arquitectura menos funcionalista y un tanto más vernácula, actualmente su galería de acceso acristalada, su cubierta ondulada y los diáfanos espacios interiores del edificio se han convertido en un ícono de la zona y le han otorgado el título de monumento histórico municipal.
 
Stationsplein 45, 3013 AK Rotterdam, Países Bajos.

Al igual que la obra anterior de Dudok, el Groot Handelsgebouw (1945) es consecuencia directa del bombardeo alemán del 40. Con un centro histórico en ruinas, importantes edificios derrumbados y grandes empresas analizando las posibilidades de trasladarse a otros centros urbanos como Ámsterdam, el edificio de Van Tijen y Maaskant (quien trece años más tarde construiría la reconocida torre Euromast) fue parte crucial del plan de reconstrucción de la ciudad.

Con una inversión mixta entre empresas comerciales mayoristas, la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional, los 445.000 m² del edificio llegaron para alojar a la mayor cantidad de empresas por el menor coste posible.

El “Coloso de hormigón”, como han sabido llamar coloquialmente a este ícono del brutalismo neerlandés, propone un dinámico juego de aterrazamientos entre los diferentes niveles, atravesados por túneles y puentes para crear una “ciudad dentro de la ciudad” con calles internas de hasta un kilómetro que conectan los más de 150 locales comerciales a lo largo de esta monumental pieza de hormigón prefabricado.
 
Overblaak 70, 3011 MH Rotterdam, Países Bajos.

En pleno corazón de Róterdam, en la renovada zona de Blaak, se encuentran las Casas Cubo del neerlandés Piet Blom (1978), probablemente la atracción turística más visitada y reconocida de la ciudad.

Un bosque de viviendas dentro de la ciudad, enmarcado en un contexto cargado de arquitectura con el Markthal de MVRDV, la iglesia de San Lorenzo, la Biblioteca Central (1977) de Broek & Bakema y, ocasionalmente, una colosal noria que brinda increíbles vistas de toda Róterdam.

La obra es parte del extravagante repertorio posmoderno local, que incluye también a la biblioteca o a la sede central de la policía de Maarten Struijs (1981), entre otros, y que destaca por las 38 viviendas compuestas por cubos inclinados elevados sobre el nivel del suelo, que hacen las veces de un parque y puente peatonal que atraviesa una de las más congestionadas avenidas de la ciudad.

El proyecto fue resultado de un largo proceso de experimentación morfológico-funcional del arquitecto y forma parte de un conjunto de mayor escala que incluye la Blaaktoren (El lápiz) y las 250 viviendas de Spaanskade, ubicadas justo como remate de las Casas Cubo frente a la cabecera del río Maas.
 
Museumpark, Westzeedijk 341, 3015 AA Rotterdam, Países Bajos.

El museo Kunsthal (1987-1992) fue una de las primeras y más importantes obras del arquitecto local Rem Koolhaas y OMA.

Rehabilitado en 2014 por los mismos autores, el museo se emplaza en el remate sur del Parque de los Museos, el cual comparte con otras icónicas obras de la ciudad como las ya mencionadas Casa Sonneveld y Casa Chabot, y que recibe su nombre justamente a partir de la tríada formada por este museo, el Het Nieuwe Instituut y el museo Boijmans van Beuningen.

La obra se organiza a partir de suelos rampados que atraviesan el volumen prismático de un extremo a otro a modo de plaza, distribuyendo sus 7.000 m² entre espacios para exposiciones, un auditorio, un restaurante y oficinas.

El Kunsthal se emplaza casi de manera indiferente frente a su complejo entorno (el Maasboulevard por un lado y el parque por el otro), pero no en un sentido de disputa, sino más bien en el de dejar ser a su entorno, característica que, con el pasar de los años, se iría acentuando con las nuevas obras del área, siguiendo los pasos del que, en palabras de sus autores, es una verdadera “máquina de exposición”.

Justamente el parque surgió también como parte del encargo a OMA que, en conjunto con Yves Brunier y Petra Blaisse (Inside Outside), realizaron un parque lineal definido por diferentes instancias espaciales con intervenciones de otros artistas colaboradores, que responden a los diferentes usos propuestos para cada una de ellas.
 
Museumpark 25, 3015 CB Rotterdam, Países Bajos.

Tan solo un año después del comienzo del Kunsthal, se lanzó un concurso para el nuevo edificio del Het Nieuwe Instituut en el mismo parque, institución que condensaba las funciones de varios organismos vinculados al arte, la arquitectura y la cultura. El equipo liderado por Rem Koolhaas fue también invitado a participar del evento, pero a pesar de que su propuesta haya sido ampliamente celebrada por la crítica, el proyecto galardonado y encargado de la construcción del flamante edificio fue el de Jo Coenen, un arquitecto coterráneo que se encontraba comenzado su carrera en la construcción.

Esta obra, de innegable corte posmoderno, le valió a Coenen reconocimiento internacional y múltiples premios, aunque, eventualmente, su carrera se vería limitada a trabajos de menor escala e impacto que su ópera prima.

El instituto se erige a partir de cuatro volúmenes sencillos que varían desde morfologías curvas hasta perfectos cubos, compuestos de gran variedad de materiales (ladrillo, vidrio, acero, hormigón, ladrillos de vidrio) que se intersecan y yuxtaponen para generar diferentes instancias espaciales que se abren en su recorrido hacia el Parque de los Museos.
 
Markt 40, 3201 CZ Spijkenisse, Países Bajos.

Los años noventa no fueron especialmente relevantes para la arquitectura roterdamer, salvo contadas excepciones en la zona portuaria de Kop van Zuid. Por este motivo, decidimos hacer un salto en el tiempo de algunas décadas para pasar al momento de esplendor de la arquitectura contemporánea de Róterdam.

El estudio con sede en la misma ciudad MVRDV, ya tenía para este entonces un importante número de obras en Países Bajos e incluso fuera, pero la Book Mountain y el Barrio de la Biblioteca (2012) serían la primera obra de gran escala en la ciudad del Maas (o al menos en su área metropolitana).

Con sus casi 10.000 m², la nueva biblioteca de Spijkenisse se emplaza en pleno centro histórico de la localidad, en la plaza del mercado, frente a la iglesia del pueblo.

La biblioteca destaca con su morfología y escala frente a un entorno de tendencias menores en altura, y con una gran cubierta acristalada que intenta en simultáneo despertar la memoria histórica del lugar, referenciando a las granjas tradicionales holandesas típicas de la zona, y por otro, simular una gran montaña de libros apilados que, además, contrastan con los edificios circundantes a partir de la elección de materiales como el ladrillo a la vista que recubren íntegramente todas las fachadas del nuevo barrio.
 
Hennekijnstraat 104, 3012 EB Rotterdam, Países Bajos.

Compartiendo medianera con De Bijenkorf de BreuerWiel Arets Architects se encargó de proyectar una torre de viviendas y comercios (2013) que enfrenta sin reservas al Beurs-World Trade Center de Rob van Erk (1986) al otro lado de Coolsingel.

El edificio se compone de manera tripartita, a partir de volúmenes cuya distribución responde a las funciones internas del edificio. Un bloque a modo de basamento que contiene las funciones comerciales y se abre hacia Beurstraverse, un paseo comercial subterráneo que conecta también por medio de túneles con las estaciones de metro, y dos bloques superiores de viviendas que se desfasan levemente entre sí para generar los aterrazamientos y balcones para las residencias, distribuidas en 54 estudios, en el volumen inferior y 24 apartamentos por encima.

A los pies del edificio, también se ubica la histórica zona comercial peatonal de Lijnbaan (patrimonio histórico nacional), un manifiesto de las posturas del Team X en relación a la recuperación de la calle como un espacio social, proyectado por Van den Broek & Bakema e inaugurada en 1953. Esta es considerada la primera calle peatonal proyectada para ese fin en Europa, y fue realizada como reemplazo para el antiguo distrito comercial que había sido destruido durante el bombardeo del 40.

Justo en frente del edificio, cruzando Beurstraverse, se encuentra también una controversial obra de larga construcción de OMA para el Forum de la ciudad, que comenzó en 2008, sobre el ex edificio del banco ABN Amro (monumento histórico) y que aún no ha podido finalizarse por diversos problemas y oposiciones por parte de la población.
 
Wilhelminakade 139, 3072 AP Rotterdam, Países Bajos.

Róterdam cuenta, desde 2013, con los cinco edificios más alto de todo Países Bajos, cuatro de ellos ubicados en Kop van Zuid y cuentan con la firma de arquitectos de renombre internacional. Pero no nos adelantemos al tema.

Desde el período de reconstrucción de posguerra, Róterdam voluntariamente ha optado por descentralizar las funciones administrativas, comerciales y culturales en diferentes nodos atomizados a lo largo y ancho de toda su trama urbana, al punto de que es casi imposible reconocer a un área como el centro real de la ciudad. Podría ser la zona de Cool como el centro administrativo y de negocios con obras como el ya mencionado Groot Handelsgebouw, la Estación central de transporte (2014) de Benthem Crouwel ArchitectsMVSA Architects y West 8, las torres gemelas de Delftse Poort, o las dos llamativas intervenciones de Will Aslop, Calypso (2009) y Pauluskerk (2013). No obstante, la zona de Beurs podría ser también considerada como el centro de índole más comercial y administrativo, o por qué no Blaak como el centro cultural y turístico de Róterdam. Incluso desde hace ya varios años, el distrito portuario de Kop van Zuid, al sur de la ciudad, concentra un importante número de oficinas, viviendas, comercios y espacios culturales, que dotan a esta suerte de isla de características propias de un centro urbano de relevancia.

La forma más directa de llegar hasta allí es atravesando el Erasmusbrug (1996) de Ben van Berkel y Caroline Bos (UNstudio), un icónico puente que actúa de antesala para lo que espera al llegar al otro lado.

Renzo Piano (KPN Building, 1997), Foster & Partners (World Port Center, 1998), Mecanoo (Montevideo Tower, 2003), Alvaro Siza (Torre Nueva Orleans, 2007), JHK Architecten (Unilever, 2007), y por supuesto, OMA (sin considerar a quienes están construyendo en el lugar como MVRDV y MAD) todos cuentan con una obra en esta isla a la que a manudo se suele referir como la Manhattan del Maas.

De todas estas obras, De Rotterdam fue la última en desembarcar en la isla (1997-2013), en el amplio muelle de Wilhelminapier, y al igual que varios de los anteriores que tomaban su nombre de la ciudad hacia donde salían las naves de los muelles, De Rotterdam lo hace de uno de los barcos de Holland America Line que partían de ese puerto.

El proyecto comandado por Rem KoolhaasEllen van Loon y Reinier de Graaf se compone por tres torres desfasadas que alcanzan los 150 m de altura, recubiertos íntegramente en una piel de vidrio. La propuesta fue ideada como una ciudad vertical, y justamente por esto contiene una gran diversidad de usos que van de un hotel a comercios, restaurantes, salas de conferencias y hasta una sede del ayuntamiento de la ciudad.
 
Campusplein 8, 3192 CD Hoogvliet Rotterdam, Países Bajos.

Si continuamos hacia el suroeste, un poco más a las afueras de la ciudad, nos topamos con el nuevo campus Hoogvliet de Wiel Arets (2014), un complejo de seis edificios de más de 41.000 m² que aloja funciones académicas y sociales como un centro deportivo, un estudio de arte, una academia de seguridad, 100 unidades de alojamiento dentro de un edificio y dos escuelas.

El conjunto se unifica por medio de una estética exterior más bien neutra, en tonos blancos y con vidrios esmerilados, en contraste con interiores donde las circulaciones de acristalamientos esmaltados se roban la atención de los usuarios.
 
Dominee Jan Scharpstraat 298, 3011 GZ Rotterdam, Países Bajos.

De regreso a uno de los centros de la ciudad, más específicamente al área de Blaak, nos encontramos con una de las más recientes obras de alto impacto turístico de la ciudad, el Markthal de MVRDV (2014).

¿Un mercado disfrazado de un bloque de viviendas, o un conjunto residencial con aires de vida comunitaria? Sería muy difícil encontrar una respuesta acorde a este cuestionamiento, aunque probablemente tampoco sea necesario saberlo. Lo cierto es que a raíz de una nueva ley nacional que prohibió la venta de carnes y pescados al aire libre, el ayuntamiento de Róterdam organizó en 2004 un concurso para crear el primer mercado cubierto de Países Bajos. Esta propuesta llegó para reemplazar estas funciones que previamente se concentraban justo afuera de donde hoy está el edificio, en Binnenrotte, el mercado al aire libre más grande del país, donde transitan miles de personas cada miércoles y sábado en busca de productos locales o, quizás, solamente en busca de un poco de flâneur.

La nave del mercado tiene como generatriz una colosal herradura dispuesta verticalmente, desplazada sobre uno de sus ejes como una bóveda de cañón corrido. O al menos eso parece. Ya que el edificio, sin ser necesariamente una herradura, sí lo aparenta por la distribución de sus funciones, con comercios y viviendas que lo rodean, y un núcleo de vidrio (la mayor estructura independiente acristalada de Europa) que lo penetra generando así el área del mercado.

Son justamente los suelos y muros “exteriores” de las viviendas que flotan sobre el mercado, sobre los que se realizó el icónico mural “El cuerno de la abundancia” de Arno Coenen e Iris Roskam, que recubre toda la fachada interior del edificio con coloridas frutas, verduras y otras yerbas.

Si bien ambos mercados coexisten actualmente, la realidad es que quienes en su momento vendían carnes en Binnenrotte no son los que están hoy en el Markthal ya que, en sus funciones, quizás por los costes de alquiler o por las exigencias del alto turismo que recibe cada semana, el interior del edificio se ha tornado en un centro comercial de productos orgánicos, cubierto en logotipos de marcas y franquicias nacionales (y algunas no tanto), y los que comerciaban fuera, leyes o no, lo siguen haciendo.
 
Aleyda van Raephorstlaan 243, 3054 CR Rotterdam, Países Bajos.

Hacia el norte de la ciudad, pasando los lagos de Hillegersberg, el estudio Planet Lab, con sede en Róterdam y liderado por Simone Drost, ha realizado el Centro Integral de Cuidado Infantil Maximaal (2014).

La obra, compuesta a partir de tres alas que convergen en el centro a modo casi de panóptico, está proyectada para albergar a personas de entre 0 y 20 años con discapacidades intelectuales, con el fin de brindarles educación inicial, primaria y secundaria, en un entorno en constante diálogo con la naturaleza que lo rodea.

El edificio intenta también estimular a sus estudiantes por medio de la vista (y otros sentidos) y para ello se vale de la utilización de colores brillantes y texturas que van cambiando a medida que avanza el recorrido y los usuarios se van adentrando en la experiencia sensorial de la propuesta.
 
Halvemaanpassage 1, 3011 AH Rotterdam, Países Bajos.

No son muchas las obras de rehabilitación e intervención sobre edificios históricos de esta lista. Pero la que no puede quedar afuera, de ninguna manera, es la nueva sede de oficinas municipales proyectada por OMA entre 2009 y 2015. Además, acoge en su interior diferentes funciones que van desde comercios, apartamentos, estacionamientos y el Museo de Róterdam.

La obra se acopla al antiguo edificio del Stadstimmerhuis de JRA Koops (1947) optando por una clara relación de contraste, con volúmenes cúbicos de vidrio que se aterrazan a modo de píxeles casi piramidalmente hacia la parte más alta del edificio.

El edificio de OMA, surgido de un concurso cerrado organizado por el municipio, que invitó, entre otros, a MecanooKaan y SeARCH, actúa además como un remate a la perspectiva desde la calle Stadhuisstraat, sobre la que se emplaza el ayuntamiento de la ciudad.

Localizada en las cercanías de otras importantes obras como el correo, la sede de policía, o De Nederlanden van 1845, Timmerhuis llegó para potenciar un área de alto valor histórico como parte de un importante proceso de renovación urbana que incluye también la ampliación de toda la avenida de Coolsingel.
 
Luchtsingel, 3032 GB Rotterdam, Países Bajos.

A escasas dos cuadras del Timmerhuis, el estudio Zus logró llevar adelante el primer proyecto de financiación colectiva Luchtsingel (2011-2015) por medio de una iniciativa de crowdfunding presentada en la 5a Bienal Internacional de Arquitectura.

La obra consiste en un fotogénico puente peatonal que conecta tres de los centros urbanos de Róterdam por medio de una estructura de 400 m lineales posados sobre nuevos espacios públicos y áreas verdes que intentan brindar una nueva vida a zonas planificadas para el tránsito vehicular y recuperar las sinergias de la vida urbana.

La pasarela de madera conecta Het Schieblock Werkhotel, un espacio de coworking y laboratorio de emprendedores que contiene en su cubierta el primer techo agrícola urbano de Europa, con Delftsehof y Pompenburg, una de las zonas predilectas de la vida nocturna roterdamer y un parque infantil, respectivamente. Estas tres intervenciones fueron también proyectadas por Zus, y se convirtieron en una de las claves que incentivaron el proyecto del puente.
 
Veerlaan 15, 3072 AN Rotterdam, Países Bajos.

Si nos volvemos hacia la zona Kop van Zuid, justo en frente, cruzando el Rijnhaven, se encuentra el Fenix Food Factory, un clásico de la temporada estival de la ciudad en el creciente barrio de Katendrecht.

Esta nave de almacenes, construida en 1922 para la Holland America Line, ha sido parte de varias remodelaciones a lo largo de sus cien años de vida, hasta que finalmente, entre 2009 y 2013, volvió a entrar en funcionamiento con uno de los más visitados mercados de alimentos y productos artesanales de la ciudad.

A partir de la iniciativa de recuperar los usos del área y revitalizar este distrito portuario de Róterdam, Mei architects and planners se encargó de proyectar Fenix I (2019), una reforma de los espacios de las naves, en conjunto con una expansión vertical del edificio de 45.000 m².

La propuesta contiene, además de 200 viviendas, espacios de trabajo para las oficinas que ya existían en el lugar, comercios y una gran área cultural. Todo esto organizado bajo un claro contraste entre las preexistencias y la obra nueva, una pesada estructura industrial de hormigón y ladrillos frente a una cuidadosa intervención de vidrio y acero, que pareciera incluso querer desprenderse del edificio antiguo con las diagonales que sostienen los voladizos sobre la vieja cubierta.

En los próximos años, también está dispuesta a realizarse una intervención del reconocido estudio MAD Architects (su primera de carácter cultural en Europa), para contener, bajo una estética muy fiel a su estilo de vanguardia, el Museo de la Migración de la ciudad. Entonces, ya sea para empaparnos de la cultura roterdamer, encontrar nuevas perspectivas de la Manhattan del Maas o disfrutar de alguna de las tantas variedades de stroopwafels que ofrece el mercado, Katendrecht es una parada obligada en la ciudad, y que promete seguir creciendo con el tiempo.
 
Museumpark 24, 3015 CX Rotterdam, Países Bajos.

Nos encontramos una vez más en el centro de la experimentación arquitectónica de la ciudad, el Parque de los Museos. Allí podemos encontrar el recientemente inaugurado Depot (2020) de la oficina local MVRDV. Un depósito de arte para el museo Boijmans van Beuningen (que también prevé una intervención de Mecanoo para los años venideros) nacido de un concurso cerrado el cual luego de varias idas y vueltas legales, fue ganado por los roterdamers.

El proyecto llama la atención por su forma de cuenco, pero de una colosal escala que supera sin reparos a sus clásicos vecinos, exceptuando, claro, a la icónica torre de ladrillo del museo al que responde.

El edificio cuenta en sus 14.000 m² con áreas de exposición pública y privada, además de diversas zonas anexas de usos complementarios como oficinas, logística, entre otros.

Si ya su forma es llamativa, su revestimiento íntegro en acristalamientos espejados que reflejan una imagen distorsionada del parque y su arquitectura, e incluso su gran terraza ajardinada con árboles de mediano porte, el interior del edificio no se queda atrás. Un atrio con escaleras que se entrecruzan en un pas de deux mientras ascienden a la parte más alta del cuenco y nos invitan a deleitarnos con cada una de las obras expuestas sobre los mismos muros que marcan el recorrido.
 
Koperslagerstraat 9, 3077 MD Rotterdam, Países Bajos.

Por último, una obra que aún no ha sido construida, pero que podremos ver en los próximos años y que, sin lugar a dudas, va a dar que hablar (o lo seguirá haciendo); el plan maestro de la Feijenoord City de OMA comenzado en 2016.

El proyecto comandado por David Gianotten se ha desarrollado en colaboración con el promotor Stichting Gebiedsontwikkeling aan de Maas, el Ayuntamiento de Rotterdam, el Estadio Feijenoord y varias otras partes interesadas, y viene a revitalizar Rotterdam Zuid, una de las grandes olvidadas de la planificación de la ciudad e históricamente necesitada de un impulso económico e integración al resto de la trama urbana.

Localizado sobre la margen del río Maas, el plan contempla la creación del nuevo estadio para el equipo de fútbol de la ciudad, cuatro torres residenciales, un hotel y el desarrollo de la parte norte de la franja urbana, así como nuevos espacios públicos y comerciales y una intervención sobre la zona del actual estadio De Kuip. Todo esto distribuido en ocho intervenciones generales (Stadskant, Waterfront, Mallegatpark, New Stadium, De Strip, De Kuip/Kuip Park, De Veranda y Tidal Park) y concentrado en un total de 592.000 m² que intentarán revitalizar y reconectar esta área e incorporarla al resto de la ciudad.

Más información

El estudio de arquitectura Brinkman y Van der Vlugt, uno de los más importantes y exitosos de los Países Bajos entre guerras, fue el principal exponente de Nieuwe Bouwen. Johannes Brinkman se encargó de los aspectos técnicos y dejó el diseño en gran parte a Leendert van der Vlugt. Al principio, el principal cliente de la firma era la empresa de café, té y tabaco Van Nelle. Brinkman y Van der Vlugt diseñaron el icónico edificio de su fábrica en Rotterdam, así como sitios en Leiden y Utrecht. También diseñaron casas para los directores de la empresa, incluidas las casas Van der Leeuw y Sonneveld.

Johannes Andreas Brinkman (Róterdam, 1902)

Hijo del arquitecto Michiel Brinkman, comenzó a trabajar en su oficina mientras hacía su carrera en la Universidad Técnica de Delft. Tras el fallecimiento de este en 1925 continuó con su estudio, al que incorporó a Leendert Cornelis van der Vlugt. Con él formó un estudio activo entre 1925 y 1936 —fecha del fallecimiento de Van der Vlugt—, que en algunas ocasiones colaboraba también con Willem van Tijen. Posteriormente, tras la muerte de van der VlugtBrinkman se asoció con Johannes Hendrik van der Broek.

La obra principal de Brinkman y Van der Vlugt fue la fábrica Van Nelle de tabaco, té y café en Róterdam (1926-1929), a las que se suman la sede de la Unión Teosófica en Ámsterdam (1925-1926) y la sede de Van Nelle en Leiden (1925-1927), además de varios edificios de viviendas: la villa Van der Leeuw (1927-1928), la casa Sonneveld (1932-1933) y la casa Boevé (1934), todas en Róterdam. Otra obra emblemática suya fue el estadio Feyenoord en Róterdam-Sur (1935-1936). También diseñaron una cabina telefónica (1931) que con el tiempo se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano neerlandés. Con Van Tijen construyeron en 1934 el edificio Bergpolder en Róterdam, un conjunto de viviendas de diez pisos con estructura de acero y cerramientos y forjados de madera.

Leendert Cornelis van der Vlugt (Róterdam, 1894)

Van der Vlugt fue un arquitecto holandés que estudió entre 1910 y 1915 en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Tras varios años de trabajo en distintos despachos de arquitectura, en 1919 se estableció por su cuenta y proyectó casas en Beukelsdijk, Róterdam y Países Bajos (1921), así como la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas en Groninga.

Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman, hasta que en 1936 Van der Vlugt falleció en un accidente de aviación.

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Jacobus Johannes Pieter Oud (Wassenaar 1890 - Wassenaar 1963), fue un arquitecto holandés que tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Ámsterdam trabajó con los arquitectos Petrus J.H. Cuypers y Jan Stuyt. Continuaría su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y en la Universidad Técnica de Delf, donde estudiaría arquitectura. Animado por Cuypers iría a trabajar a Munich con Theodor Fischer hasta que en 1912 trabajará como arquitecto independiente en la ciudad de Purmerend, para después trasladarse a Leiden.

Su carrera fue muy influenciada por el neoplasticismo tras vincularse al grupo De Stijl al conocer en 1915 a Theo van Doesburg, pero no llegaría a firmar el manifiesto De Stijl de 1917. En esta época Pieter Oud realizó obras como la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Róterdam (1924-1925, destruido en 1940 y reconstruido en 1986 en otro emplazamiento), donde se evidencia la influencia del grupo.

Pieter Oud comenzó a acercarse a los planteamientos de la Nueva objetividad alemana (Neue Sachlichkeit), y en 1918 pasó a ser arquitecto municipal de Róterdam, donde condensó las influencias de sus inicios en el neoplasticismo con ideas racionalistas en la construcción de varios grupos de viviendas sociales como las viviendas Kiefhoek (1922-1924) en Róterdam, o las de Hoek van Holland (1924-1927).

En 1954 la Universidad Técnica de Delf le concedió el título de doctor honoris causa, y en 1963 Pieter Oud falleció en su ciudad natal, Wassenaar.
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Willem Dudok fue un arquitecto holandés, nacido en Amsterdam y establecido en Hilversum, activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
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Huig Maaskant fue uno de los arquitectos de reconstrucción más importantes de los Países Bajos, y en particular de Rotterdam, después de la Segunda Guerra Mundial. Además, fue uno de los primeros arquitectos en ocuparse del lado estético de los edificios industriales. Sus edificios se caracterizan por su gran escala, monumentalidad y detalles sustanciales.

Maaskant construyó sus edificios más importantes en Rotterdam. Con el Groothandelsgebouw, el Lijnbaanflats, el hotel Hilton y el Euromast, contribuyó en gran medida a la imagen del nuevo Rotterdam. Otros edificios conocidos de Rotterdam son el Adriaan Volkerhuis en Oostmaaslaan, el Edificio Colectivo Sur en Zuidplein y el complejo escolar Technikon. Fuera de Rotterdam, Maaskant proyecta, entre otras cosas, el muelle de Scheveningen (1961), el polideportivo de la KNVB en Zeist (1965) y la casa provincial en Den Bosch (1971).

Maaskant nació el 17 de agosto de 1907 en Rotterdam. En su propia ciudad estudia arquitectura en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas. Tras sus estudios, inició su carrera como arquitecto con Jos de Jonge (1887-1965), de cuyo despacho pronto tuvo que abandonar debido a la crisis económica. En 1935, Maaskant comenzó a trabajar para Willem van Tijen (1894-1974), con quien se asoció en 1937, construyendo principalmente edificios industriales y comerciales. El más famoso es el Groothandelsgebouw en Weena en Rotterdam.

Con Van Tijen, Maaskant entra en contacto con el Nieuwe Bouwen. Van Tijen pertenece al grupo de arquitectos de Rotterdam de Opbouw, un movimiento holandés del CIAM. Es parte de la corriente ideológica principal del movimiento Nieuwe Bouwen, que pone la vivienda social en primer lugar. La preferencia de Maaskant por la arquitectura empresarial sobre la vivienda más social es una de las razones que llevaron a la separación con Van Tijen después de dieciocho años de colaboración.

Después de su salida de Van Tijen en 1955, Maaskant dirigió una oficina de arquitectura solo durante cinco años. En 1960 se asoció con sus colaboradores más importantes PW van Dommelen, J. Kroos e Ir. H. Senf. Esta oficina, Maaskant Van Dommelen Kroos y Senf Architecten, se convirtió en una de las más grandes de los Países Bajos.
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Willem van Tijen nació el 1 de febrero de 1894 en Wormerveer. De 1907 a 1914, asistió a la HBS y al gimnasio de Hilversum. Después de graduarse de la escuela secundaria, se trasladó a Amsterdam, donde estudiaría derecho. Después de algunos viajes por Rusia, Sumatra y Estados Unidos, él y su esposa se fueron a Bandoeng en 1920, donde estudió ingeniería de riego en la Escuela Técnica Especial hasta 1924.

Debido a una enfermedad, Van Tijen y su esposa regresaron a los Países Bajos en 1926. Junto con A. Plate fundó NV. Volkswoningbouw Rotterdam, empresa de vivienda pública para la que diseñó varios proyectos junto con L.C. van der Vlugt. En 1929, Van Tijen se asoció con el ingeniero estructural de Rotterdam J.H. van den Broek y posteriormente abrió su propia oficina.

De 1937 a 1954, Van Tijen estuvo asociado con HA Maaskant. En la oficina trabajaron varios arquitectos "conocidos", como L.A. Hoogstraaten (hasta 1946), E.F. Groosman (hasta 1948), W. Buma (hacia 1950) y W. Wissing (1947-1955). En 1955, Van Tijen, junto con M. Boom y J. Posno, formaron el grupo de trabajo Van Tijen, Boom & Posno, que creció hasta convertirse en el estudio de arquitectura Van Tijen, Boom, Posno & Van Randen a finales de la década de 1960.

A lo largo de los años, además de las personas mencionadas anteriormente, Van Tijen colaboró frecuentemente con otros arquitectos, como J.A. Brinkman, S.J. van Embden, C.J.F. Karsten, F. Klein, D. Melchior, B. Merkelbach, G.T. Rietveld, R. Romke de Vries, M.A. Stam, C.I.A. Stam-Beese y M.B. van Wensveen.
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Piet Blom (1934) nació en Amsterdam y creció en el “Jordaan”, un barrio de clase trabajadora donde la vida transcurre en la calle. En este distrito se formó la visión de Blom sobre la vida y el trabajo. Después de una educación como carpintero y diseñador arquitectónico, se matricula en un estudio de arquitectura en la Academia de Arquitectura, donde uno de sus tutores es Aldo van Eyck.

Mientras todavía estudia, Blom está realizando una pasantía en la Oficina de Arquitectura Herman Knijtijzer, donde está involucrado en varios proyectos. Pero, ¿es difícil para Blom expresarse en la arquitectura de apartamentos en la que está involucrada esta oficina? En 1962, el último año de su estudio en la academia, Blom diseña un plan urbano para una urbanización entre Amsterdan y Haarlem llamado: 'Noah's Ark '. El mismo año gana el Prix de Rome con su diseño para la aldea infantil Pestalozzi. Utiliza la subvención que gana para elevar una visión contra los monótonos proyectos de vivienda que consisten en pisos y casas adosadas. Este estudio fue publicado en 1965 por la asociación de fabricantes de tejas Nedaco con el título "Vivir como cubierta urbana en general". En esta visión, diseña una ciudad hecha de dos niveles: un espacio público en el suelo con casas encima que como el techo de la ciudad. De hecho, este es el nacimiento de su primera idea de lo que luego elabora como cubículos.

Especialmente en los años 70 se construyeron muchos bloques estructuralistas. El estructuralismo ha tenido mucha influencia en la vivienda social, en los Países Bajos, pero p. Ej. también en Alemania. El lema arquitectónico de Blom era: "Vivir bajo un techo urbano". Con el área de Amsterdam Jordaan como ejemplo, quería diseñar edificios tipo aldea en los que pudieran tener lugar todos los aspectos de la vida, en los que cada espacio y cada individuo es parte del todo y puede desarrollarse de acuerdo con las posibilidades. 

En los años 80 se construyeron edificios estructuralistas especialmente a gran escala. Las críticas estaban levantando: demasiada uniformidad, falta de vigilancia, asfixia, tedioso. Se exigió más capacidad de vigilancia, transparencia, variación y estética (por ejemplo, por Rem Koolhaas).

En los años 90, los diseños de Hertzberger e incluso Van Eyck expresan que estaban de acuerdo con el espíritu de la época. Se ejecutaron los diseños de Blom para Heemskerk y Amersfoort, pero se apega a sus principios e ideas originales. Entre los proyectos de Rotterdam (1984) y Heemskerk (1994) hay un período de 10 años. Para Blom este período fue mentalmente pesado, porque ninguno de sus diseños en ese momento se ha ejecutado: Rotterdam (Pompenburg), Amsterdam, Kampen, Zwolle, Monnickendam, Valkenburg. Una vivienda para un contratista amigo (Palacio Ruso) en Amersfoort lo revive.

Piet Blom falleció el 8 de junio de 1999 a la edad de 65 años durante unas vacaciones en Dinamarca y ha estado enterrado en Monnickendam, su ciudad natal durante muchos años. El NAI (Netherlands Architectural Institute = The New Institute hoy en día) en Rotterdam administra su patrimonio profesional (dibujos, documentación, descripción general-exposición).
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Jo Coenen (Heerlen 1949) se graduó en arquitectura y urbanismo en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en 1975. Después de sus estudios, trabajó hasta 1979 como asistente de investigación en la misma universidad y estableció importantes relaciones profesionales a nivel europeo con Prof. OM Ungers en Colonia, el profesor Rob Krier en Viena, el profesor Luigi Snozzi, que entonces era profesor en la EPFL Lausanne, y el profesor James Stirling en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf, entre otros. En 1979, antes de comenzar su propia práctica en Eindhoven en 1980, trabajó en el nuevo edificio de la Facultad de Letras en Amsterdam con el profesor Aldo van Eyck y el arquitecto Theo Bosch. Después de 10 años, trasladó su operación a Maastricht para trabajar en el plan maestro de Céramique. Después de otros 10 años, abrió una sucursal en Berlín para diseñar la residencia del embajador holandés y trabajar en el proyecto Gendarmenmarkt. A esto le siguieron otros estudios en Luxemburgo (2002), Amsterdam (2002), Milán (2007) y finalmente Berna (2012).

Desde el comienzo de su carrera académica, Coenen ha enseñado en varios colegios y universidades nacionales e internacionales (Aken, Karlsruhe, Lausanne, Milán y Delft) En 1987, fue nombrado Profesor Ordentlicher Gebaüdelehre und Entwerfen en la Universidad Tecnológica de Karlsruhe, de la cual ha sido profesor honorario desde 1995. En 2001, en los Países Bajos, fue nombrado profesor de Edificación Pública en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Como parte de su trabajo, y basado en su experiencia como Arquitecto Jefe del Gobierno de los Países Bajos, en 2006 estableció el Centro de Investigación MIT ® para la Modificación, Intervención y Transformación en la misma universidad, en el que Coenen asignó gran importancia al 'arte de entretejiendo 'pasado y presente y poniendo también énfasis en el diseño. Desde 2009, ha ocupado la cátedra de Arquitectura y Transformación en la Universidad de Maastricht.

Coenen ha sido invitado con frecuencia a exhibir su trabajo en varias Bienales y Trienales como la Bienal de Venecia (1980), la Trienal de Milán (1995) y la Bienal de São Paulo (1997). Además, ha participado en numerosos talleres, simposios y congresos internacionales. Por ejemplo, fue invitado a dar una conferencia en el RIBA de Londres (Los conceptos para la ciudad viva), en el Getty Center Santa Monica (Edificio en contexto antiguo) y en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Valencia (Experiencias en edificios públicos). Coenen ha sido miembro de varios jurados nacionales e internacionales, incluido el del Rijksmuseum de Ámsterdam y el Real Instituto Australiano de Arquitectos en Sydney. Recientemente fue miembro del jurado de la Neubau der Zentral und Landesbibliothek Berlin (2014).

Ha ganado varios premios y prestigiosos premios de arquitectura, entre ellos el holandés BNA-Kubus por toda su obra (1995), el Dutch Building Award por el 'Glaspaleis' (Palacio de Cristal) en Heerlen (2005 en colaboración con W. Arets), el premio BNA 'Best Building of the Year Award' por su Torre Vesteda en Eindhoven (2007), el 'International Architecture Award' para la Biblioteca Pública de Ámsterdam (2008), el premio 'WAN Civic Building of the Year' para la Biblioteca Pública en Amsterdam (2009), el 'International Architecture Award' por el proyecto Mosae Forum en Maastricht (2010) y un premio a la participación y planificación para la IBA Hamburg (2013).

Influenciado e inspirado por sus contactos en Europa Central y del Sur, ha diseñado muchos proyectos de desarrollo arquitectónico y urbano, de los cuales el NAi en Rotterdam, el plan maestro y la biblioteca para el Centro Céramique en Maastricht y la isla KNSM en Amsterdam son los más conocidos.
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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura.

Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University.

Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.



 

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Simone Drost. Nacida en 1960 en los Países Bajos, graduada por la Architectural Association de Londres. Simone comenzó rápidamente su carrera como arquitecta independiente después de un breve paso por el estudio de Mecanoo architects en 1992.

En 1992, crea su oficina en Rotterdam, Drost + van Veen architecten bv. Basada principalmente en los Países Bajos, su producción ecléctica implica tanto viviendas como centros de educación, culturales o médicos. Entre sus proyectos más recientes, un centro de salud para los adolescentes, el museo de la cultura y la historia de Ter Aar, 250 viviendas en Rotterdam o una escuela Montessori en Groningen.

Después de una exitosa colaboración de 21 años, en la que se han realizado interesantes proyectos dentro de Drost + van Veen architecten bv, ambas creadoras de la agencia decidieron desde mediados de 2014 dividir la empresa y cada una ir por separado.

Desde Groningen hasta Rotterdam, Amsterdam, Nueva York, Chicago, Sydney, Viena y París. Rotterdam es actualmente su ubicación con un estudio en la campaña de Francia.
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ZUS [Zones Urbaines Sensibles] was founded in Rotterdam by Elma van Boxel (1975) and Kristian Koreman (1978) in 2001. Van Boxel and Koreman head an international and multi-disciplinary team consisting of architects, urban planners, landscape architects, a graphic designer. In 2007 they received the prestigious Rotterdam Maaskant Prize for Young Architects and published their first book. Despite their young age they have already had the honor to be selected as curators for the 5th International Architecture Biennale Rotterdam and the first BMW Guggenheim Lab team in New York. In 2012 ZUS was selected as ‘Architect of the Year’ in the category small offices.Their work has been widely exhibited in a.o. the Venice Biennale, the Design Biennale Istanbul, the Architecture Biennale in Sao Paolo and the International Architecture Biennale Rotterdam. They hold teaching positions at various design schools including the CAFA school of architecture in Beijing and INSIDE at the Royal Academy of Arts in The Hague.
 

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Mei architects and planners es una firma de arquitectura que opera a nivel internacional con amplia experiencia en el área de proyectos de remodelación, transformación, planificación urbana y desarrollo del centro de la ciudad. El trabajo de Mei architects and planners ha sido ampliamente publicado y premiado.

Mei architects and planners es una oficina emprendedora e intensiva en conocimiento que se centra en el desarrollo y la innovación en arquitectura. La oficina fue creada en 2003 por el arquitecto Robert Winkel y tiene su sede en Rotterdam. Mei se destaca especialmente por la transformación de edificios existentes como el almacén de Jobsveem, la fábrica de Delfshaven y los almacenes de Fenix ​​en Rotterdam. Y ha completado sorprendentes proyectos de nueva construcción como Schiecentrale 4B en Rotterdam, De Verkenner en Utrecht y McDonald's Coolsingel 44 en Rotterdam. Además, la oficina ha elaborado diseños urbanos que incluyen planes maestros dinámicos para Moss Verket en Noruega, Londres en Inglaterra, Nantes en Francia y la ubicación de OPG en Utrecht, Países Bajos. El trabajo de Mei ha sido ampliamente publicado y ha recibido numerosos premios.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 6 de Febrero de 2022
Cita: "Róterdam, Guía de Arquitectura. 20 obras (o más) para comprender por qué Róterdam es el mayor laboratorio proyectual de Europa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/roterdam-guia-de-arquitectura-20-obras-o-mas-para-comprender-por-que-roterdam-es-el-mayor-laboratorio-proyectual-de-europa> ISSN 1139-6415
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