Complementado nuestra primera selección de 20 edificios que deberías conocer en Nueva York, que generan la image de la ciudad de los rascacielos por su skyline levantado en diferentes capas, desde finales del siglo XIX, no son menos sorprendentes algunos de sus pequeños espacios,  menos grandilocuentes que los grandes edificios pero igualmente interesantes por su capacidad de activar la vida artística, cultural y económica. 

Desde METALOCUS traemos esta 2ª selección de 20 pequeños sitios de Nueva York que se salen del molde de los comunmente visitados, con los que te animarás a conocer los encantos que ofrece la gran ciudad. Dentro de esta selección encontramos obras de.- Tresoldi Studio, Eero Saarinen, Diller Scofidio + Renfro Studio, West 8, Only If, David Chipperfield, David Adjaye, Jean Nouvel, Steven Holl, Louis Isadore Kahn, Handel Architects, Jonathan Olivares, StudioMDA, Philip Johnson, Snøhetta, Andrew Berman Architect PLLC, WeShouldDoItAll (WSDIA), OMA y Rafael Guastavino
Entre rascacielos, peculiares galerías, parques y monumentos la ciudad de Nueva York desata su encanto, por ello es uno de los destinos más deseados para hacer turismo, al año visitan la ciudad alrededor de 50 millones de turistas nacionales e internacionales, este dato la sitúa dentro de las 10 ciudades más visitadas del mundo.

1. "Filmore" dentro del restaurante Cathédrale por Tresoldi Studio


 

Ubicado en el hotel Moxy East Village de Rockwell Group, en la Calle 11 encontramos el restaurante Cathédrale, el cual posee esta espectacular escultura de malla proyectada por Tresoldi Studio. La escultura está inspirada en Fillmore East, una icónica sala de conciertos de Lower East Side que cerró en 1971 después de haber sido durante años escenario de grandes músicos como The Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix y muchos más.

La instalación de 6 metros de profundidad, genera diferentes juegos visuales a través de las formas y volúmenes que genera con la malla de alambre, un verdadero espectáculo visual en el que Tresoldi Studio busca hacer homenaje a la cultura musical.

Ubicado en el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy encontramos el Hotel TWA proyectado por el arquitecto Eero Saairen, el cual abrió sus puertas en 2019. El complejo cuenta con 512 habitaciones que transportarán al cliente a 1960, pues el diseño interior está inspirado en la década de los 60, además las habitaciones estarán diseñadas para ser "ultra silenciosas".

Este peculiar hotel proyectado por Eero Saairen tendrá una capacidad para albergar a 1.400 personas, dentro de su programa encontramos una plataforma de observación con piscina ubicada en la azotea, en la que se puede tener unas magníficas de los alrededores, además cuenta con un peculiar salón de cócteles ubicado dentro de un avión Lockheed Constellation.

Ubicado en la intersección entre 10th Avenue en 30th Street encontramos Spur, un nuevo espacio de la reconocida High Line proyectado por Diller Scofidio + Renfro, el proyecto consiste en una serie de balcones que se extienden desde la parte baja de los edificios del Coach Passage para ofrecer a los visitantes unas magníficas vistas del cielo.

Una vez atravesado el Coach Passage los visitantes llegan a una gran plaza que ofrece a los visitantes unas magníficas vistas panorámicas de la avenida 10 y la calle 30, un espacio rodeado de vegetación y zonas para sentarse alrededor de la escultura realizada por Simone Leigh en la que hace referencia a la belleza negra. La vegetación de la zona ha sido realizada por el paisajista Piet Oudolf y nos ofrece un excelente espectáculo visual.

Ubicadas en el Governors Island, una isla de 70.000m² situada a pocos metros de Nueva York, encontramos estas colinas proyectadas por el estudio West 8 que complementan el programa del parque, en las que además se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas del puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad, Jersey City, Lower Manhattan y Brooklyn.

El proyecto realizado por West 8 está compuesto por cuatro colinas Grassy Hill, Slide Hill, Discovery Hill y Outlook Hill, la altura de las mismas oscila entre los 7 y los 21 metros, siendo la última más alta de las 4. Cada colina ofrece un espectáculo singular, Slide Hill tiene el tobogán más largo de la ciudad de Nueva York, en Discobery Hill podemos encontrar una obra de la reconocida artista Rachel Whiteread y Outlook Hill tiene una ruta de acceso al Scramble.     
 
Ubicada en 3 Bryant Park, se encuentra esta peculiar cafetería proyectada por el estudio de diseño Only If para la cadena City Of Saints Coffe. En el interior del pequeño local se distinguen 3 espacios diferenciados, la zona de la barra donde se realiza la preparación del café, una sala de estar con un gran sillón que rodea toda la pared, y la zona de los aseos. 

El establecimiento proyectado por el estudio Only If posee una puerta principal acristalada permite visualizar desde fuera lo que ocurre en el interior del local, una serie de escalones separan la zona de la entrada del interior en el que predomina el color verde que caracteriza a la marca, esta tonalidad aporta frescura al espacio, el cual se podría definir como un espacio moderno y tranquilo.

Ubicada en la Quinta Avenida, una de las vías principales del centro de Manhattan donde en su momento se encontraba la Tienda Takashimaya proyectada por John Burgee y Philip Johnson, encontramos la nueva tienda del diseñador italiano Valentino proyectada por el arquitecto David Chipperfield, inaugurada en 2014.

Con una superficie de 1.400m² en el local se aplica el Concept Store diseñado específicamente para la marca por David Chipperfield, sin embargo, en la planta baja se optó por un Accessories Concept nuevo. El exterior define una fachada de 8 plantas de acero negro y aluminio, inspirada en obras icónicas del Movimiento Moderno como el Seagram Building de Mies van der Rohe, en lo que se refiere al interior posee una escalera monolítica palladiana que conecta todas las plantas de la tienda, predomina una paleta de colores neutros en la que destaca el color de las prendas de la marca.

Ubicado en la intersección entre la 8º Avenida y la Calle 55 nos encontramos este peculiar museo interactivo dedicado al espionaje proyectado por el arquitecto David Adjaye, inaugurado en 2018. Con una superficie de poco más de 5.500m² el interior de Spyscape nos transporta a un espacio de misterio e intriga. 

El museo proyectado por David Adjaye se divide en diferentes zonas dedicadas a varios temas relacionados con el espionaje, desde operaciones de vigilancia, engaño, piratería y operaciones de inteligencia, todo esto fue posible gracias al trabajo del arquitecto con hackers o directores de agencias de inteligencia. El museo ofrece al visitante una experiencia única, además cada espacio del museo expone personajes relevantes del mundo del espionaje como Robert Hanson o Virginia Hall.

Situado en el Brooklyn Bridge Park encontramos el tiovivo de Jane, construido en 1922 esta atracción ha pasado la mayor parte de su vida en Ohio, hasta que fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y se trasladó a su hogar actual, donde el estudio del arquitecto Jean Nouvel fue el encargado de proyectar un nuevo refugio para la reliquia.

El pabellón proyectado por Jean Nouvel se encuentra entre el muelle del Puente de Brooklyn y el del Puente de Manhattan, tiene unas dimensiones de 22 x 22 metros cuadrados con una altura de 8 metros y una estructura de pilares circulares de acero, mientras que el tiovivo tiene un diámetro de poco más de 15 metros. La envolvente exterior está hecha de paneles acrílicos, las fachadas Norte y Sur se abren completamente para permitir el paso del público, mientras que las fachadas Este y Oeste son fijas, y completamente transparentes, con lo cual ofrecen unas espléndidas vistas de los alrededores.

Storefront for Art and Architecture es una organización sin ánimo de lucro creada en 1982, situada en una esquina en la que se produce la intersección entre tres barrios Chinatown, Little Italy y Soho, esta galería es una de las más comprometidas con el trabajo de los jóvenes artistas de Nueva York. En 1992, el arquitecto Steven Holl en colaboración con Vito Acconci realizaron la reforma de la galería.

Con casi 30 metros de longitud la peculiar fachada de la galería Storefront for Art and Architecture proyectada por Steven Holl está compuesta por una serie de paneles con bisagras que se disponen como si de un puzle se tratara, de esta forma los paneles se pueden disponer hacia el exterior conectando la galería interior con la calle, lo cual da mucho juego a la hora de realizar las exposiciones, estas piezas están realizadas con un material híbrido que mezcla hormigón y fibras recicladas.

Ubicado en Roosevelt Island anteriormente llamada Welfare Island, este parque tiene una historia a sus espaldas, pues en 1960 el alcalde John Lindsay tenía la idea de convertir la isla en una nueva zona residencial, sin embargo en 1973 el gobernador Nelson Rockefeller y John Lindsay llegaron a un acuerdo para construir en la isla un monumento a Franklin D. Roosevelt, el arquitecto elegido para realizar la obra fue Louis Kahn, así nace proyecto de el Four Freedoms Park.

Sin embargo, el arquitecto Louis Kahn fallece en 1974, y Nueva York se acerca a la bancarrota, así pues, hasta 38 años después no se puedo iniciar con la construcción del Four Freedoms Park, el cual fue finalmente inaugurado en 2012. El parque se define como una gran plataforma con un pasillo central de árboles que se va estrechando hasta llegar al río, donde se tienen unas excelentes vistas de la ciudad.

Ubicado en el barrio de Chelsea, al oeste de Manhattan lo que en su momento fue el anexo principal de la National Maritime Union of America hoy es el Dream Downtown Hotel proyectado por Handel Architects. En sus 17000m² encontramos 12 plantas en las que se distribuyen las 316 habitaciones, restaurantes, salas, azotea, piscina, bar y gimnasio que ofrece el complejo.

El complejo proyectado por Handel Architects tiene un acabado de piezas de acero inoxidables en la fachada que da a la calle 17 en la que destacan las ventanas con forma circular, mientras que en la fachada que da a la calle 16 el acabado se realiza en piezas de acero inoxidable perforado. Tanto las instalaciones como el mobiliario fueron diseñados específicamente para el proyecto, de esta forma se busca ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Ubicada en el reconocido complejo comercial Rockefeller Center se encuentra la tienda de Camper diseñada por Jonathan Olivares, el diseñador se inspira en las tiendas que rodean el complejo. Dispone archivadores móviles para eliminar los almacenes haciendo un guiño al trabajo de Raymond M. Hood, quien colocó la primera escalera mecánica en un espacio comercial cuando proyectó el Rockefeller Center. 

Utiliza piedra caliza de Indiana para el diseño de los expositores y bancos, en su interior la tienda está pintada con pinturas de aluminio con una paleta de colores neutros que hacen que el espacio se vea sumergido en las luces neón del logotipo de Camper. 

Ubicada en la Calle 24, al lado del reconocido High Line se encuentra la Lisson Gallery proyectada por el Studio MDA y el Studio Christian Wassmann, esta nueva galería completará a las dos sedes de Londres y la sede de Milán. Con una superficie de poco más de 2.500m² la mayor parte del edificio con casi 1.400m² está dedicado a la galería, mientras que la superficie restante se divide entre oficinas, espacio de visualización y almacenamiento.

A pesar de que en el exterior parece un espacio más bien pequeño el interior de la Lisson Gallery es bastante amplio, se definen grandes espacios polivalentes en los que predomina el color blanco, y se ven inundados por la luz natural que entra desde los ventanales situados en los extremos.

Ubicada cerca de la intersección entre la Tercera Avenida y la Calle 52 Este se encuentra la Casa de Huéspedes proyectada por el reconocido arquitecto Philip Johnson construida entre 1949 y 1950, la vivienda fue encargada por Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, a pesar de ser una de las obras menos conocidas del arquitecto, en su interior guarda muchas sorpresas.

La Casa de Huéspedes proyectada por Philip Johnson se levanta sobre una parcela rectangular de aproximadamente 8x30m, en la fachada se distinguen dos zonas, en la primera mitad un gran muro de ladrillo interrumpido por la puerta de acceso y en la segunda mitad 3 grandes ventanales que iluminan tanto la planta baja, como la primera. En el interior sus 30m de fondo se ven iluminados gracias a un patio central, el cual tiene una losa de agua que se puede atravesar por un camino de losas.

Ubicado en Gowanus, en el distrito de Brooklyn encontramos el nuevo estudio del artista José Parlá, lo que en su momento fue un antiguo almacén, hoy se ha convertido en un increíble estudio gracias a la firma de arquitectura Snøhetta. El artista y el estudio de arquitectura ya habían colaborado anteriormente en otras obras como la fachada de la Biblioteca Pública de Far Rockaway en Queens o el mural de la  Biblioteca James B. Hunt Jr  en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La creación del estudio también ha sido producto de la colaboración entre José Parlá y Snøhetta, el espacio se divide en dos partes "la arena y el nido" en la primera de ellas se sitúa la zona de trabajo principal con un espacio para realizar exposiciones, mientras que en la parte del nido se crea un espacio para que el artista desconecte del trabajo, en el interior predomina una paleta de colores neutros, de esta forma resaltan más los vivos colores de las obras del artista.

Ubicada en Stapleton, Staten Island, la Biblioteca Pública Stapleton Branch, la cual es una de las sucursales de la Biblioteca Pública de Nueva York, sufrió una rehabilitación y ampliación hace un par de años por parte del estudio liderado por el arquitecto Andrew Berman, el complejo fue proyectado en 1909 por Carrere y Hastings, la superficie inicial del edificio era de unos 650m², y fue ampliada hasta los 1.115m².

Uno de los retos a los que se enfrentó Andrew Berman fue que los requisitos de la ampliación era que el nuevo volumen se desarrollara en un solo nivel y debía estar unida al edificio anterior, como resultado, la antigua biblioteca se restauró siendo fiel a su aspecto, y en ella se colocó la sala de niños, mientras que en el nuevo volumen están ubicadas las zonas de adolescentes y de adultos separadas por una sala común.

Ubicada en una explanada del metro de la estación de Fulton Street, en Manhattan, se encuentra esta nueva cafetería especializada proyectada por el estudio Only If, mediante los materiales y la paleta de colores neutros, el estudio busca crear una similitud a la nave espacial homónima dentro del Voyager Espresso, las paredes tienen un acabado de paneles de fibra OSB, mientras que la zona de trabajo se ve definida por una encimera de mármol negro con una textura similar a la del acabado de las paredes. 

En el interior, el espacio proyectado por Only If está organizado en dos zonas, por una parte tenemos el espacio para el servicio, y por otra el espacio para el asiento. Desde el exterior los ventanales del local permiten visualizar todo lo que ocurre en el interior, al entrar, la gran encimera circular de mármol permite a los trabajadores una visión panorámica del establecimiento.

En 2017 la reconocida marca Nike inauguraba sus nuevas oficinas en la ciudad de Nueva York, el proyecto fue realizado por el estudio WeShouldDoItAll, en sus 13.935m² de superficie el complejo cuenta con una pista de baloncesto cubierta, zonas de trabajo, un camión de comida, zonas de entrenamiento y un jardín.

WeShouldDoItAll busca que el proyecto exprese la unión entre la marca y la Ciudad de Nueva York, por ello director creativo de Nike, Michael Spoljaric también colaboró con el estudio, toda la tipografía de las señalizaciones ha sido realizada específicamente para el proyecto, en el interior del complejo podemos encontrar diferentes elementos de decoración únicos que hacen referencia a las raíces de la marca.

Ubicado en la intersección entre la Avenida York y la calle 72 Este se alza Sothebys, uno de los espacios comerciales de arte más conocidos del mundo, en 2019 la firma de arquitectura OMA realizó una ampliación de las galerías, así pues actualmente el complejo cuenta con 40 galerías de 20 tipologías distintas distribuidas en las 4 alturas del edificio.

El estudio de arquitectura OMA busca que el proyecto tenga un acercamiento con el público, por ello todas las actividades y programas dedicadas al público se sitúan en los niveles más bajos. En vez de crear espacios polivalentes adaptables, OMA proyecta espacios que sean polivalentes a través de la diversidad, de esta forma no se crean espacios que finalmente no se adaptan a ningún programa. En el interior predomina una paleta de colores neutros como el blanco, destacan las grandes columnas de la planta baja que crean una sensación de estar incrustadas en el techo.

Rafael Guastavino fue un arquitecto y constructor español, que desarrolló gran parte de su obra en Estados Unidos, con una arquitectura en la que predominaban las bóvedas y los azulejos de diversas formas y colores, Guastavino construyó en Nueva York varias obras que a día de hoy son considerados verdaderas joyas de la arquitectura. 

Dentro de la obra de Guastavino en Nueva York podemos destacar la estación de metro de City Hall(1), el reconocido Oyster Bar y la galería abovedada de Queensboro. La primera de ellas se define como un conjunto de bóvedas acristaladas con azulejos en tonalidades verdosas, el complejo transporta al visitante a otra dimensión, como si se tratara de una estación de algún universo mágico de Harry Potter. 

El Oyster Bar forma parte del proyecto de la Grand Central Station, y se construyó con la intención de remarcar el alto nivel económico de la estación, por su parte el mercado bajo el puente de Queensboro(2) en un principio se concibió como un espacio abierto totalmente al exterior, sin embargo, debido a diversos problemas se tuvieron que añadir cerramientos de acero al complejo, algo que trastocó totalmente su imagen, finalmente el complejo quedó en desuso y cerró sus puertas en 1930.

1. Nueva York, NY 10013, EE.UU.
2. 409 E 59th St, Nueva York, NY 10022, EE. UU.

Más información

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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West 8 es una oficina internacional premiada por el diseño y la arquitectura del paisaje urbano, fundada en 1987 con oficinas en Rotterdam, Nueva York y Bélgica. Durante las últimas tres décadas West 8 ha establecido como una práctica que conduce con un equipo internacional de 70 arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros industriales. la oficina de West 8 Nueva York se creó después de ganar un concurso internacional en 2007 para el diseño de Governors Island Park, hoy la oficina continúa trabajando en proyectos por todo el mundo en lugares como Copenhague, Londres, Moscú, Nueva York, Madrid, Toronto y Amsterdam.

La oficina ganó reconocimiento internacional con proyectos como Schouwburgplein en Rotterdam (NL), Borneo-Sporenburg en Amsterdam (NL), Jubilee Gardens en Londres (Reino Unido), Expo \ '02 en Yverdon-les-Bains (CH) y Miami Beach SoundScape. Park (Estados Unidos). Muchos de los proyectos son el resultado de importantes concursos internacionales. Los concursos ganados recientemente incluyen Toronto Waterfront en Toronto (CA), Governors Island en Nueva York (EE.UU.) y Yongsan Park en Seúl (KR).

Entre los numerosos premios recibidos por West 8 se encuentran el Premio de Honor de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), el Premio a la Trayectoria de Arquitectura 2011, el Fondo Mondriaan (anteriormente BKVB), el Premio Internacional de Oro al Paisaje Urbano (IULA), el Prix de Roma, el premio Dutch Maaskant, el premio Bijhouwer, el primer premio europeo del paisaje Rosa Barba, el pin verde y el premio verde Veronica Rudge de diseño urbano.

Adriaan Geuze es uno de los fundadores de West 8 diseño urbano y arquitectura del paisaje B.V., una práctica de diseño urbano más importante de Europa. Geuze asistió a la Universidad Agrícola de Wageningen, donde recibió una maestría en arquitectura del paisaje. Después de ganar el prestigioso premio Premio-de-Roma en 1990, Geuze, con su oficina de West 8 fundada en 1987, estableció una enorme reputación a nivel internacional con su enfoque único para la planificación y diseño del entorno público. Con la fundación de la Fundación SLA (Arquitectura del paisaje surrealista) en 1992, Geuze aumento de la conciencia pública de su profesión.
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Only If es un estudio de diseño con sede en la ciudad de Nueva York dedicado a la arquitectura y el urbanismo fundado en 2013. El estudio actualmente consta de 5 arquitectos y diseñadores dedicados a una gama de trabajos que abarcan desde un prototipo de vivienda unifamiliar hasta un diseño urbano a gran escala, investigación y especulación. Al estudiar cada proyecto, Only If desea enfocar las preguntas potencialmente fundamentales. La ambición de este proceso es crear claridad y destilar simplicidad dentro de circunstancias y limitaciones a menudo complejas.

En 2015 y 2016, Only If se completaron dos proyectos en la ciudad de Nueva York: una barra de espresso en el metro de Fulton Street, el diseño del interior de una oficina; y salón de muestras de 18,000m². Estos proyectos han sido publicados en Dezeen, ArchDaily, The New Yorker, Architectural Digest, FRAME, Azure, PIN-UP y Architect's Newspaper. Only If actualmente está diseñando dos proyectos residenciales en Brooklyn listos para completarse en 2018 y 2019; una casa unifamiliar estrecha y un proyecto de vivienda para personas mayores asequible de 84 unidades.

Adam Snow Frampton es arquitecto y el director de Only If. También es Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Posgrado y Planificación de Arquitectura de Columbia. Anteriormente trabajó como asociado en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam y Hong Kong desde 2006-2013. Durante casi siete años allí, estuvo involucrado en más de 20 proyectos, y fue responsable de los equipos líderes que producen diseños arquitectónicos y urbanos en China, Taiwán, Arabia Saudita, EEUU, Bahrein e India. Lo más significativo es que trabajó en el diseño ganador del concurso de OMA para el Centro de Artes Escénicas de Taipei desde 2008-2013 y dirigió varias fases de su diseño y construcción. Su investigación independiente sobre el urbanismo de Hong Kong ha sido publicado como el Cities Without Ground, que mapea las redes tridimensionales de circulación peatonal y espacio público de la ciudad. Su obra ha sido expuesta en la 12ª y 14ª Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno, en Storefront for Art and Architecture, el Centro de Arquitectura y el Instituto Van Alen de Nueva York. Tiene un Máster en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y una Licenciatura en Diseño Ambiental Summa cum Laude por la Universidad de Colorado en Boulder. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y en los Estados Unidos, y miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Karolina Czeczek es  arquitecta y ha estado trabajando en Only If desde 2015. Karolina también es profesora visitante en la Facultad de Diseño, Arquitectura, Arte y Planificación (DAAP) de la Universidad de Cincinnati. Anteriormente trabajó en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam y Hong Kong desde 2010 hasta 2013, donde participó en proyectos de arquitecgtura y urbanismo en los Países Bajos, Australia, China, Marruecos y Egipto. Su investigación independiente sobre las piscinas públicas de Varsovia, fue seleccionada como finalista para el programa de becas Praktyka 2015 para jóvenes arquitectos. Karolina posee dos Másters en arquitectura y diseño urbano, por la Universidad de Yale y por la Universidad Tecnológica de Cracovia. Es becaria Fulbright y recibió la beca Wirt Winchester Travel Fellowship de Yale School of Architecture. Karolina es arquitecta registrada en los Países Bajos.

Equipo pasado y actual

Ryan Peeters, Jon Siani, Joseph Kennedy, Aurelia Adams, Matthew Davis, James Schrader, Antariksh Tandon, Francesca Pagliaro, Midori Hasuike, Yue Zhang, Min Keun Park, Jedy Lau, Joey Liang, Aleeya Khan, Pierre de Brun, Kutay Biberoglu, Angelina Andriani Putri, Kig Veerasunthorn, Stephanie Hamilton, Joseph Parrella

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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

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Steven Holl nació en 1947 en Bremerton, Washington. Se graduó en la Universidad de Washington y cursó estudios de arquitectura en Roma en 1970. En 1976 asistió a la Architectural Association de Londres y estableció STEVEN HOLL ARCHITECTS en Nueva York. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos. Ha realizado proyectos culturales, cívicas, académicas y residenciales, tanto en los Estados Unidos e internacionalmente. Más recientemente completado son la Cité de l'Océan et du Surf en Biarritz, Francia (2011).

Steven Holl es profesor titular en la Columbia University's Graduate School of Architecture and Planning. Ha dado conferencias y realizado numerosas exposiciones y ha publicado numerosos textos.

Recientemente, la oficina ha ganado varios concursos de diseño internacionales, entre ellos el nuevo diseño para el Instituto de Arte Contemporáneo en la Universidad Virginia Commonwealth University (Richmond, EE.UU.) y ha sido reconocido con los premios más prestigiosos de la arquitectura. Recientemente,  recibió el Premio del RIBA 2010 Jencks, y el 1er Premio de las Artes de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2009). En 2006 Steven Holl recibió grados honorarios de la Universidad de Seattle y la Universidad Moholy-Nagy de Budapest. En 2003 fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Steven Holl es un miembro del Consejo Nacional Americano del Architectural Registration Boards (NCARB), el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Americana de Museos, el Círculo de Honor de Whitney, el Museo Whitney de Arte Americano, y el Comité Internacional de Honor, la biblioteca Vilpuri y de la Fundación Alvar Aalto.

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Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, por lo que sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

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Handel Architects LLP es una firma de arquitectura, diseño interior, y de planificación que comenzó en Nueva York en 1994. Fundada por Gary Handel, la firma ha crecido hasta incluir más de un centenar de arquitectos, interioristas, proyectistas y personal de apoyo en Nueva York, San Francisco, Hong Kong y Abu Dhabi. La firma ha ganado el reconocimiento nacional e internacional para el trabajo, tales como el Ritz-Carlton en Washington, DC, y el World Trade Center Memorial en el Bajo Manhattan.

Handel Architects ha ganado numerosos premios de diseño y está regularmente en revistas de arquitectura y publicaciones de diseño. Los clientes de la empresa van desde los promotores privados a las organizaciones financiadas con fondos públicos a instituciones y grupos sin ánimo de lucro.

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Jonathan Olivares nació en Boston en 1981 y se licenció en el Pratt Institute. En 2006, abrió su estudio de diseño industrial en Los Ángeles. Sus diseños capturan un legado de forma y tecnología, y piden ser utilizados en lugar de observados. Entre los proyectos recientes se incluyen las instalaciones Brujas Training Facility, para Performance Space New York (2018) y Room for a Daybed, para Kortrijk Biennale Interieur (2016); el Aluminum Bench, para Zahner (2015); el Vitra Workspace, una sala de exposición de muebles de oficina y entornos de aprendizaje, para Vitra (2015); la exposición Source Material, comisariada por Jasper Morrison y Marco Velardi (2014); y la Olivares Aluminum Chair, para Knoll (2012).

La obra de Olivares también se ha publicado internacionalmente, ha recibido varios galardones por su diseño, incluido el Compasso d’Oro de Italia, y forma parte de las colecciones de diseño permanentes del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Victoria and Alberto Museum en Inglaterra y el Vitra Design Museum.
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Markus Dochantschi se formó en Alemania, donde se graduó en 1995 con una Maestría en Arquitectura de la Technische Universität Darmstadt.

Antes de comenzar studioMDA, Dochantschi dirigió la oficina de Zaha Hadid Architects durante siete años y fue Arquitecta Jefe de Proyectos en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cinncinati. Ha enseñado un estudio avanzado en la Universidad de Yale con Zaha Hadid, Stefan Behnisch y Gerald Hines (2003), y un estudio avanzado en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP) desde 2008 hasta ahora.

Markus Dochantschi también se ha desempeñado como director del Programa de Arquitectura de Ciudades Globales (GCAP) en GSAPP. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD) de Harvard y crítico invitado en AA London; Universidad de Columbia, NY; Cooper Union, Nueva York; Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Universidad de Princeton, Princeton; la ETH Zurich, Suiza; la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena, Austria.
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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
 
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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. El estudio, fundado en 1989, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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Andrew Berman Architect PLLC is a New York based practice focused on the realization of unique and finely executed spaces. The work of the studio capitalizes on the qualities of place and seeks creative opportunities in the desires and programmatic requirements of the client. A consistent engagement with our clients, professional consultants, contractors, engineers and fabricators throughout design and construction is a key means for the office to generate ideas and provide works of the greatest quality and expression.

Andrew Berman Architect was founded in 1995 and has gained recognition through notable projects such as the AIA Center for Architecture, the Writing Studio, FDNY Engine Company 259 Firehouse, MoMA PS1 Entrance Building and Gallery Renovations, The National Opera Center and the SculptureCenter. Current projects include a renovation of the Lower East Side Ecology Center, a two-stage theater for the MCC Theater Company, several artists' studios, as well as residential commissions.

Andrew D. Berman received a Bachelor of Arts from Yale College and a Master of Architecture from the Yale School of Architecture in 1988 where he was awarded the Takenaka Komuten Traveling Fellowship in Osaka, Japan. In 2010, Andrew received the Emerging Voices Award given by the Architectural League of New York, and in 2014 was made a Fellow of the American Institute of Architects.

Since its founding in 1995 the practice has gained recognition through notable projects such as the Center for Architecture for the American Institute of Architects (2003), Writing Studio (2008), FDNY Engine Company 259 Firehouse (2009), MoMA PS1 Entrance Building (2011), The National Opera Center (2012), Stapleton Library (2013), and SculptureCenter (2014). In 2010, Andrew received the Emerging Voices Award given by The Architectural League of New York and in 2014 became a Fellow of the American Institute of Architects. In 2016 Andrew was the recipient of the Architecture Award from The American Academy of Arts and Letters.

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Jonathan Jackson se graduó de la Universidad Estatal de Kent obteniendo una licenciatura en Arquitectura. Antes de fundar WSDIA en 2004, trabajó para los arquitectos Studio Archea en Italia, Archi-Tectonics y Lindy Roy en Nueva York. Se ha desempeñado durante 2 años en la junta directiva de AIGA / NY como crítico invitado en la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Pratt, la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Ecole Superieure en Diseño de Merchandising Visual en Suiza.

Sarah Nelson Jackson se graduó con un BFA de la Universidad de Boston, además de su experiencia en Diseño Gráfico e Historia del Arte, también tiene un gran dominio de las artes visuales.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Edoardo Tresoldi (Cambiago, 1987) is focused on research and creative artistic sculpture. At the age of 9 years he takes the first lessons of drawing hand of the painter Mario Straforini, after studying design and visual arts at the Art Institute of Monza in Milan.

In 2009 he moved to Rome and began working as a scene painter for several film projects. The design becomes a laboratory for analysis. Since 2013 he makes sculptures and works of metal mesh.

Edoardo Tresoldi plays with both the transparency of mesh materials, as well as industrial materials, to transcend time/space and narrate a dialogue between art and its surroundings. His art is a visual synthesis that lies upon dissolving physical limitations. His works are featured worldwide in public spaces, archaeological sites, and contemporary festivals.

In 2016, he carried out the restoration of the Basilica di Siponto, a unique convergence between contemporary art and archaeology, and was awarded the Gold Medal for Italian Architecture 2018 - Special Prize to Commission. In 2017, he was honored by Forbes as one of the 30 most influential European artists under 30. In 2018, he created “Etherea” for the Coachella Festival, one of the world’s most anticipated and important music events.
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Eero Saarinen (Rantasalmi, Finland, 1910 - Bloomfield Hills, United States of America, 1961), is an architect of Finnish origin that develops all his professional activity in the United States, country he moved to in 1923, when he was thirteen years old. He studies sculpture at the Academy of the Grand Chaumiére of Paris in 1929 and architecture at Yale University between 1930 and 1934.

In his first years of professional activity, Eero Saarinen works in the practice of his father, the also well-known architect Eliel Saarinen, of which he becomes partner in 1941 along with J. Robert Swanson. At this time he was also professor of architecture at the Cranbrook Art Academy.

After the death of his father in 1950, Saarinen opens his own practice in Birmingham (Alabama) under the name of Eero Saarinen & Associates. Some of his best known works are the General Motors Technical Center in Michigan; The Gateway Arch, in St. Louis; The TWA at John F. Kennedy Airport in New York and the hockey pavilion at Yale University.

The professional career of Eero Saarinen also included his activity as furniture designer, creating well-known pieces.
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Rafael Guastavino (Valencia, Spain, 1842 – Asheville, North Carolina, USA, 1908) was a Spanish architect and builder. Based on the Catalan vault he created the Guastavino tile, a "Tile Arch System" patented in the United States in 1885 used for constructing robust, self-supporting arches and architectural vaults using interlocking terracotta tiles and layers of mortar. Guastavino tile is found in some of New York's most prominent Beaux-Arts landmarks and in major buildings across the United States. It is used in a huge number of architecturally important and famous buildings with vaulted spaces. Guastavino was not the principal architect for most of the projects.

In 1881 he came to New York City from Barcelona, with his youngest son, nine-year-old Rafael III. In Spain he had been an accomplished architect trained in Barcelona and was a contemporary of Antoni Gaudi. In the March 7, 1885 article entitled The Dakota Apartment House, printed in The Real Estate Record and Builders Guide, he was listed as being the contractor in charge of "fireproof construction" of the luxury apartment building that was completed in 1884. Though not specified, the work may very well have included the groined vault entry on the south side on West 72nd Street, the north side on West 73rd Street, as well as the construction of the subterranean basement, and the 3-foot thick arched floors between the basement and attic levels. Years later he was commissioned by the firm of McKim, Mead, and White's Boston Public Library (1889), which increased his reputation with every major architect on the East Coast. His published drawings of interior decoration of the Spanish Renaissance style caught the eye of an architect, who asked him to submit a design for the planned New York Progress Club building.

After forming a partnership with William Blodgett, he eventually was offered a construction position in 1890 with George W. Vanderbilt to construct arches for the new mansion, Biltmore at Asheville, North Carolina. After working on the estate, he decided to build his own retirement home in the mountains of Black Mountain, North Carolina in a 500-acre valley. His house, Rhododendron, had a vineyard, dairy, brick kiln, and more. This property currently is owned by Christmount Assembly, the conference center for the Christian Church (Disciples of Christ). On the property there still are artifacts that may be visited, including the kiln and chimney, a wine cellar, beautiful old stone walls, and many smaller artifacts that have been rediscovered as modern buildings have been constructed.

He and his son developed twenty-four items that were awarded patents. Their company, Guastavino Fireproof Construction Company, run by the father then by his son, was incorporated in 1889 and executed its final contract in 1962.

Akoustolith was one of several trade names used by Guastavino.

Literally hundreds of major building projects incorporate the distinctive Tile Arch System. In Chicago, the central nave vaulting of Rockefeller Chapel at the University of Chicago uses 100,000 Guastavino tiles. In Boston, Guastavino tiles are found in the Boston Public Library; in New York City, in the Grand Central Terminal, Grant's Tomb, Carnegie Hall, the American Museum of Natural History, Congregation Emanu-El of New York, and St. Bartolomew's Episcopal Church; and in Washington, D.C. in the U.S. Supreme Court building and the National Museum of Natural History on the National Mall. Guastavino tiles form the domes of Philadelphia's St. Francis de Sales Roman Catholic Church, and in Pittsburgh's Union Station, the vaulting of the carriage turnaround is a Guastavino tile system. In Nebraska, the tiles may be seen in the Nebraska State Capitol.

In 1900, New York architects Heins & LaFarge hired Guastavino to help construct City Hall station, the underground showpiece for the IRT, the first part of the then-new New York City Subway. The station, although elegant, was never convenient or popular, and after it closed in 1945 it became a legendary abandoned Manhattan underground relic, the secret of subway buffs and urban spelunkers. Guastavino also installed the ceiling of the south arcade of the Manhattan Municipal Building, which was constructed during 1907-1914.

Having experienced Ellis Island as an incoming immigrant, in 1917 the younger Guastavino was commissioned to rebuild the ceiling of the Ellis Island Great Hall. The Guastavinos set 28,832 tiles into a self-supporting interlocking 56-foot (17 m)-high ceiling grid so durable and strong that during the restoration project of the 1980s, as many sources repeat the story, only seventeen of those tiles needed replacing.

The largest dome created by the Guastavino Company was over the central crossing for the Cathedral of Saint John the Divine in Manhattan: it is 100 ft (30 m) in diameter and 160 feet (49 m) high. This dome was intended to be a temporary structure, to be replaced by a high central tower. In 2009 this "temporary" fix celebrated the 100th anniversary of its construction. In large part, Guastavino received this contract due to the much lower price he could quote because his system served as its own scaffolding. This was an extreme test of his system, however. The masons had to work from above, each day adding a few rows of tiles, and standing on the previous day's work to progress. At the edges, many layers of tile were laid, and the dome thins as it rises toward the center.

As architect. Few structures designed and built by Guastavino alone have been identified. He was responsible for a series of rowhouses with unusual Moresque features on West 78th Street (121-131 known as the "red and whites"), in Manhattan's Upper West Side, which survive. One of Guastavino's structures, an event space, is located under the Midtown Manhattan end of the Queensboro Bridge. His son Rafael's Mediterranean villa (1912) built entirely of Guastavino tiles, still stands on Awixa Avenue, in Bay Shore, Long Island.
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Publicado en: 9 de Octubre de 2021
Cita: "Nueva York, Guía de Arquitectura. (40) 20 Pequeños sitios de Nueva York que deberías conocer" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-york-guia-de-arquitectura-40-20-pequenos-sitios-de-nueva-york-que-deberias-conocer> ISSN 1139-6415
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