1. "Filmore" dentro del restaurante Cathédrale por Tresoldi Studio
Ubicado en el hotel Moxy East Village de Rockwell Group, en la Calle 11 encontramos el restaurante Cathédrale, el cual posee esta espectacular escultura de malla proyectada por Tresoldi Studio. La escultura está inspirada en Fillmore East, una icónica sala de conciertos de Lower East Side que cerró en 1971 después de haber sido durante años escenario de grandes músicos como The Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix y muchos más.
La instalación de 6 metros de profundidad, genera diferentes juegos visuales a través de las formas y volúmenes que genera con la malla de alambre, un verdadero espectáculo visual en el que Tresoldi Studio busca hacer homenaje a la cultura musical.
Ubicado en el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy encontramos el Hotel TWA proyectado por el arquitecto Eero Saairen, el cual abrió sus puertas en 2019. El complejo cuenta con 512 habitaciones que transportarán al cliente a 1960, pues el diseño interior está inspirado en la década de los 60, además las habitaciones estarán diseñadas para ser "ultra silenciosas".
Este peculiar hotel proyectado por Eero Saairen tendrá una capacidad para albergar a 1.400 personas, dentro de su programa encontramos una plataforma de observación con piscina ubicada en la azotea, en la que se puede tener unas magníficas de los alrededores, además cuenta con un peculiar salón de cócteles ubicado dentro de un avión Lockheed Constellation.
Ubicado en la intersección entre 10th Avenue en 30th Street encontramos Spur, un nuevo espacio de la reconocida High Line proyectado por Diller Scofidio + Renfro, el proyecto consiste en una serie de balcones que se extienden desde la parte baja de los edificios del Coach Passage para ofrecer a los visitantes unas magníficas vistas del cielo.
Una vez atravesado el Coach Passage los visitantes llegan a una gran plaza que ofrece a los visitantes unas magníficas vistas panorámicas de la avenida 10 y la calle 30, un espacio rodeado de vegetación y zonas para sentarse alrededor de la escultura realizada por Simone Leigh en la que hace referencia a la belleza negra. La vegetación de la zona ha sido realizada por el paisajista Piet Oudolf y nos ofrece un excelente espectáculo visual.
Ubicadas en el Governors Island, una isla de 70.000m² situada a pocos metros de Nueva York, encontramos estas colinas proyectadas por el estudio West 8 que complementan el programa del parque, en las que además se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas del puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad, Jersey City, Lower Manhattan y Brooklyn.
El proyecto realizado por West 8 está compuesto por cuatro colinas Grassy Hill, Slide Hill, Discovery Hill y Outlook Hill, la altura de las mismas oscila entre los 7 y los 21 metros, siendo la última más alta de las 4. Cada colina ofrece un espectáculo singular, Slide Hill tiene el tobogán más largo de la ciudad de Nueva York, en Discobery Hill podemos encontrar una obra de la reconocida artista Rachel Whiteread y Outlook Hill tiene una ruta de acceso al Scramble.
El establecimiento proyectado por el estudio Only If posee una puerta principal acristalada permite visualizar desde fuera lo que ocurre en el interior del local, una serie de escalones separan la zona de la entrada del interior en el que predomina el color verde que caracteriza a la marca, esta tonalidad aporta frescura al espacio, el cual se podría definir como un espacio moderno y tranquilo.
Ubicada en la Quinta Avenida, una de las vías principales del centro de Manhattan donde en su momento se encontraba la Tienda Takashimaya proyectada por John Burgee y Philip Johnson, encontramos la nueva tienda del diseñador italiano Valentino proyectada por el arquitecto David Chipperfield, inaugurada en 2014.
Con una superficie de 1.400m² en el local se aplica el Concept Store diseñado específicamente para la marca por David Chipperfield, sin embargo, en la planta baja se optó por un Accessories Concept nuevo. El exterior define una fachada de 8 plantas de acero negro y aluminio, inspirada en obras icónicas del Movimiento Moderno como el Seagram Building de Mies van der Rohe, en lo que se refiere al interior posee una escalera monolítica palladiana que conecta todas las plantas de la tienda, predomina una paleta de colores neutros en la que destaca el color de las prendas de la marca.
Ubicado en la intersección entre la 8º Avenida y la Calle 55 nos encontramos este peculiar museo interactivo dedicado al espionaje proyectado por el arquitecto David Adjaye, inaugurado en 2018. Con una superficie de poco más de 5.500m² el interior de Spyscape nos transporta a un espacio de misterio e intriga.
El museo proyectado por David Adjaye se divide en diferentes zonas dedicadas a varios temas relacionados con el espionaje, desde operaciones de vigilancia, engaño, piratería y operaciones de inteligencia, todo esto fue posible gracias al trabajo del arquitecto con hackers o directores de agencias de inteligencia. El museo ofrece al visitante una experiencia única, además cada espacio del museo expone personajes relevantes del mundo del espionaje como Robert Hanson o Virginia Hall.
Situado en el Brooklyn Bridge Park encontramos el tiovivo de Jane, construido en 1922 esta atracción ha pasado la mayor parte de su vida en Ohio, hasta que fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y se trasladó a su hogar actual, donde el estudio del arquitecto Jean Nouvel fue el encargado de proyectar un nuevo refugio para la reliquia.
El pabellón proyectado por Jean Nouvel se encuentra entre el muelle del Puente de Brooklyn y el del Puente de Manhattan, tiene unas dimensiones de 22 x 22 metros cuadrados con una altura de 8 metros y una estructura de pilares circulares de acero, mientras que el tiovivo tiene un diámetro de poco más de 15 metros. La envolvente exterior está hecha de paneles acrílicos, las fachadas Norte y Sur se abren completamente para permitir el paso del público, mientras que las fachadas Este y Oeste son fijas, y completamente transparentes, con lo cual ofrecen unas espléndidas vistas de los alrededores.
Storefront for Art and Architecture es una organización sin ánimo de lucro creada en 1982, situada en una esquina en la que se produce la intersección entre tres barrios Chinatown, Little Italy y Soho, esta galería es una de las más comprometidas con el trabajo de los jóvenes artistas de Nueva York. En 1992, el arquitecto Steven Holl en colaboración con Vito Acconci realizaron la reforma de la galería.
Con casi 30 metros de longitud la peculiar fachada de la galería Storefront for Art and Architecture proyectada por Steven Holl está compuesta por una serie de paneles con bisagras que se disponen como si de un puzle se tratara, de esta forma los paneles se pueden disponer hacia el exterior conectando la galería interior con la calle, lo cual da mucho juego a la hora de realizar las exposiciones, estas piezas están realizadas con un material híbrido que mezcla hormigón y fibras recicladas.
Ubicado en Roosevelt Island anteriormente llamada Welfare Island, este parque tiene una historia a sus espaldas, pues en 1960 el alcalde John Lindsay tenía la idea de convertir la isla en una nueva zona residencial, sin embargo en 1973 el gobernador Nelson Rockefeller y John Lindsay llegaron a un acuerdo para construir en la isla un monumento a Franklin D. Roosevelt, el arquitecto elegido para realizar la obra fue Louis Kahn, así nace proyecto de el Four Freedoms Park.
Sin embargo, el arquitecto Louis Kahn fallece en 1974, y Nueva York se acerca a la bancarrota, así pues, hasta 38 años después no se puedo iniciar con la construcción del Four Freedoms Park, el cual fue finalmente inaugurado en 2012. El parque se define como una gran plataforma con un pasillo central de árboles que se va estrechando hasta llegar al río, donde se tienen unas excelentes vistas de la ciudad.
Ubicado en el barrio de Chelsea, al oeste de Manhattan lo que en su momento fue el anexo principal de la National Maritime Union of America hoy es el Dream Downtown Hotel proyectado por Handel Architects. En sus 17000m² encontramos 12 plantas en las que se distribuyen las 316 habitaciones, restaurantes, salas, azotea, piscina, bar y gimnasio que ofrece el complejo.
El complejo proyectado por Handel Architects tiene un acabado de piezas de acero inoxidables en la fachada que da a la calle 17 en la que destacan las ventanas con forma circular, mientras que en la fachada que da a la calle 16 el acabado se realiza en piezas de acero inoxidable perforado. Tanto las instalaciones como el mobiliario fueron diseñados específicamente para el proyecto, de esta forma se busca ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Ubicada en el reconocido complejo comercial Rockefeller Center se encuentra la tienda de Camper diseñada por Jonathan Olivares, el diseñador se inspira en las tiendas que rodean el complejo. Dispone archivadores móviles para eliminar los almacenes haciendo un guiño al trabajo de Raymond M. Hood, quien colocó la primera escalera mecánica en un espacio comercial cuando proyectó el Rockefeller Center.
Utiliza piedra caliza de Indiana para el diseño de los expositores y bancos, en su interior la tienda está pintada con pinturas de aluminio con una paleta de colores neutros que hacen que el espacio se vea sumergido en las luces neón del logotipo de Camper.
Ubicada en la Calle 24, al lado del reconocido High Line se encuentra la Lisson Gallery proyectada por el Studio MDA y el Studio Christian Wassmann, esta nueva galería completará a las dos sedes de Londres y la sede de Milán. Con una superficie de poco más de 2.500m² la mayor parte del edificio con casi 1.400m² está dedicado a la galería, mientras que la superficie restante se divide entre oficinas, espacio de visualización y almacenamiento.
A pesar de que en el exterior parece un espacio más bien pequeño el interior de la Lisson Gallery es bastante amplio, se definen grandes espacios polivalentes en los que predomina el color blanco, y se ven inundados por la luz natural que entra desde los ventanales situados en los extremos.
Ubicada cerca de la intersección entre la Tercera Avenida y la Calle 52 Este se encuentra la Casa de Huéspedes proyectada por el reconocido arquitecto Philip Johnson construida entre 1949 y 1950, la vivienda fue encargada por Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, a pesar de ser una de las obras menos conocidas del arquitecto, en su interior guarda muchas sorpresas.
La Casa de Huéspedes proyectada por Philip Johnson se levanta sobre una parcela rectangular de aproximadamente 8x30m, en la fachada se distinguen dos zonas, en la primera mitad un gran muro de ladrillo interrumpido por la puerta de acceso y en la segunda mitad 3 grandes ventanales que iluminan tanto la planta baja, como la primera. En el interior sus 30m de fondo se ven iluminados gracias a un patio central, el cual tiene una losa de agua que se puede atravesar por un camino de losas.
Ubicado en Gowanus, en el distrito de Brooklyn encontramos el nuevo estudio del artista José Parlá, lo que en su momento fue un antiguo almacén, hoy se ha convertido en un increíble estudio gracias a la firma de arquitectura Snøhetta. El artista y el estudio de arquitectura ya habían colaborado anteriormente en otras obras como la fachada de la Biblioteca Pública de Far Rockaway en Queens o el mural de la Biblioteca James B. Hunt Jr en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
La creación del estudio también ha sido producto de la colaboración entre José Parlá y Snøhetta, el espacio se divide en dos partes "la arena y el nido" en la primera de ellas se sitúa la zona de trabajo principal con un espacio para realizar exposiciones, mientras que en la parte del nido se crea un espacio para que el artista desconecte del trabajo, en el interior predomina una paleta de colores neutros, de esta forma resaltan más los vivos colores de las obras del artista.
Ubicada en Stapleton, Staten Island, la Biblioteca Pública Stapleton Branch, la cual es una de las sucursales de la Biblioteca Pública de Nueva York, sufrió una rehabilitación y ampliación hace un par de años por parte del estudio liderado por el arquitecto Andrew Berman, el complejo fue proyectado en 1909 por Carrere y Hastings, la superficie inicial del edificio era de unos 650m², y fue ampliada hasta los 1.115m².
Uno de los retos a los que se enfrentó Andrew Berman fue que los requisitos de la ampliación era que el nuevo volumen se desarrollara en un solo nivel y debía estar unida al edificio anterior, como resultado, la antigua biblioteca se restauró siendo fiel a su aspecto, y en ella se colocó la sala de niños, mientras que en el nuevo volumen están ubicadas las zonas de adolescentes y de adultos separadas por una sala común.
Ubicada en una explanada del metro de la estación de Fulton Street, en Manhattan, se encuentra esta nueva cafetería especializada proyectada por el estudio Only If, mediante los materiales y la paleta de colores neutros, el estudio busca crear una similitud a la nave espacial homónima dentro del Voyager Espresso, las paredes tienen un acabado de paneles de fibra OSB, mientras que la zona de trabajo se ve definida por una encimera de mármol negro con una textura similar a la del acabado de las paredes.
En el interior, el espacio proyectado por Only If está organizado en dos zonas, por una parte tenemos el espacio para el servicio, y por otra el espacio para el asiento. Desde el exterior los ventanales del local permiten visualizar todo lo que ocurre en el interior, al entrar, la gran encimera circular de mármol permite a los trabajadores una visión panorámica del establecimiento.
En 2017 la reconocida marca Nike inauguraba sus nuevas oficinas en la ciudad de Nueva York, el proyecto fue realizado por el estudio WeShouldDoItAll, en sus 13.935m² de superficie el complejo cuenta con una pista de baloncesto cubierta, zonas de trabajo, un camión de comida, zonas de entrenamiento y un jardín.
WeShouldDoItAll busca que el proyecto exprese la unión entre la marca y la Ciudad de Nueva York, por ello director creativo de Nike, Michael Spoljaric también colaboró con el estudio, toda la tipografía de las señalizaciones ha sido realizada específicamente para el proyecto, en el interior del complejo podemos encontrar diferentes elementos de decoración únicos que hacen referencia a las raíces de la marca.
Ubicado en la intersección entre la Avenida York y la calle 72 Este se alza Sothebys, uno de los espacios comerciales de arte más conocidos del mundo, en 2019 la firma de arquitectura OMA realizó una ampliación de las galerías, así pues actualmente el complejo cuenta con 40 galerías de 20 tipologías distintas distribuidas en las 4 alturas del edificio.
El estudio de arquitectura OMA busca que el proyecto tenga un acercamiento con el público, por ello todas las actividades y programas dedicadas al público se sitúan en los niveles más bajos. En vez de crear espacios polivalentes adaptables, OMA proyecta espacios que sean polivalentes a través de la diversidad, de esta forma no se crean espacios que finalmente no se adaptan a ningún programa. En el interior predomina una paleta de colores neutros como el blanco, destacan las grandes columnas de la planta baja que crean una sensación de estar incrustadas en el techo.
Rafael Guastavino fue un arquitecto y constructor español, que desarrolló gran parte de su obra en Estados Unidos, con una arquitectura en la que predominaban las bóvedas y los azulejos de diversas formas y colores, Guastavino construyó en Nueva York varias obras que a día de hoy son considerados verdaderas joyas de la arquitectura.
Dentro de la obra de Guastavino en Nueva York podemos destacar la estación de metro de City Hall(1), el reconocido Oyster Bar y la galería abovedada de Queensboro. La primera de ellas se define como un conjunto de bóvedas acristaladas con azulejos en tonalidades verdosas, el complejo transporta al visitante a otra dimensión, como si se tratara de una estación de algún universo mágico de Harry Potter.
El Oyster Bar forma parte del proyecto de la Grand Central Station, y se construyó con la intención de remarcar el alto nivel económico de la estación, por su parte el mercado bajo el puente de Queensboro(2) en un principio se concibió como un espacio abierto totalmente al exterior, sin embargo, debido a diversos problemas se tuvieron que añadir cerramientos de acero al complejo, algo que trastocó totalmente su imagen, finalmente el complejo quedó en desuso y cerró sus puertas en 1930.
1. Nueva York, NY 10013, EE.UU.
2. 409 E 59th St, Nueva York, NY 10022, EE. UU.